La Fórmula E es escenario de las últimas innovaciones del sector del automóvil eléctrico. Fabricantes como Renault, DS o Audi aprovechan su presencia en la categoría para desarrollar nuevas tecnologías que en un futuro podría llevar cualquier coche de calle. En la categoría fundada por el empresario Alejandro Agag, militan desde la primera temporada (2014-2015) los españoles de Campos Racing.
Aunque el personal de Adrián Campos no tienen una escudería propia, gestionan los coches de dos de los equipos de la parrilla, Mahindra y NextEV. La experiencia adquirida en el terreno por las 30 personas que forman parte de los equipos les llevó en el pasado mes de marzo para firmar un acuerdo con la compañía china BAIC BJEV.
El Salón del Automóvil de Pekín ha sido el escenario perfecto para presentar el BAIC Arcfox-7. Un superdeportivo completamente eléctrico fruto de los veinte años que Campos Racing lleva en las carreras y los más de seis años de trabajo de BAIC BJEV en la fabricación de vehículos eléctricos. Este coche pretende ser el estandarte de los eléctricos de la empresa china.
Este prometedor prototipo ha sido diseñado en apenas cuatro meses en el recientemente inaugurado BAIC BJEV R&D Barcelona Center, centro de I+D situado en Montmeló (Barcelona) que está destinado a ser un pionero en el terreno.
Fabricado en fibra de carbono acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y alcanza los 260 km/h de velocidad punta. El motor eléctrico de éste bólido- uno de los secretos mejor guardados de la presentación- tiene una autonomía de 300 kilómetros y se carga en tan solo 45 minutos. Entre las virguerías con las que cuenta destaca la ausencia de retrovisores, que han sido sustituidos por cámaras y la posibilidad de ser controlado de forma remota con el teléfono móvil.
De esta forma, podemos ver cómo los avances tecnológicos y experiencia recogida en pista de la Fórmula E pueden trasladarse hasta los coches de calle. Algo que ya hemos visto en la Fórmula 1 y Mundial de Resistencia, campo de pruebas de los fabricantes antes de llevar esos avances a las carreteras.