La Opel Vivaro-e HYDROGEN ya es una realidad, aunque esta furgoneta de hidrógeno no llegará a España hasta 2024

La Opel Vivaro-e HYDROGEN ya es una realidad, aunque esta furgoneta de hidrógeno no llegará a España hasta 2024
35 comentarios

Tras desvelar sus credenciales en mayo, la Opel Vivaro-e HYDROGEN ya se ha hecho realidad: la primera unidad ya ha sido fabricada y estará destinada a la flota de la firma germana de electrodomésticos Miele.

Aunque para ver en España a esta variante de pila de combustible de hidrógeno de la Opel Vivaro-e aún habrá que esperar: la marca del rayo confirma que no será hasta 2024 cuando la lancen a nuestro mercado.

Sea como fuere, esta Vivaro-e HYDROGEN llega para sumar a las propuestas de comerciales de hidrógeno, donde encontramos también por ejemplo a la Master Van H2-TECH de Renault - HYVIA que comenzará a comercializarse en 2022.

Lista para transportar electrodomésticos, pese a que la infraestructura acompaña poco

Opel Vivaro-e HYDROGEN, mecánica eléctrica de pila de combustible

La Opel Vivaro-e HYDROGEN se ensambla en la planta de alemana de Rüsselsheim: en esta factoría por tanto ha visto la luz esta primera unidad de la furgoneta.

Esta primerísima unidad de la Vivaro-e HYDROGEN se incorporará a la flota de Miele y prestará servicios de transporte para esta firma en la región de Rin-Meno.

"Con el nuevo Opel Vivaro-e HYDROGEN abrimos un nuevo capítulo en nuestra ofensiva de movilidad sostenible. Este inteligente concepto combina las ventajas de la propulsión por pila de combustible de hidrógeno con la versatilidad y las aptitudes de nuestro vehículo comercial ligero más vendido”, presume el CEO de la firma del rayo, Uwe Hochgeschurtz.

Bien es cierto que, por operativa, para un vehículo comercial la pila de combustible es buena opción, ya que el tiempo de repostaje es similar al de uno de combustión y mucho menor en comparación a un eléctrico.

El problema es que la infraestructura sigue siendo muy deficitaria: en Alemania hay cerca de un centenar, lo que es poco, pero menos aún en España, donde solo encontramos cuatro operativas.

No obstante, las marcas ya empiezan a apostar también por esta tecnología en Europa, que es mucho más popular en Japón y en Asia en general, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Los ingredientes de la Opel Vivaro-e de hidrógeno

Opel Vivaro-e HYDROGEN

Esta Opel Vivaro-e HYDROGEN se basa en la Vivaro 100% eléctrica, por lo que cobra vida gracias a un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm, como la gran mayoría de cero emisiones de las marcas de Stellantis.

Pero a diferencia de la eléctrica de batería, su mecánica toma la energía de un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 45 kW que, según Opel, dota a esta furgoneta de energía suficiente para acometer largas distancias incluso en vías rápidas, como autopistas o autovías.

Para ello la Vivaro-e HYDROGEN va dotada de tres tanques de hidrógeno de fibra de carbono, que sustituyen a la batería del Vivaro-e. Cada uno tiene una capacidad de 4,4 kg, almacenados a 700 bar, y permiten a esta furgoneta de hidrógeno homologar una autonomía superior a 400 km (WLTP).

Opel Vivaro-e HYDROGEN, mecánica eléctrica de pila de combustible de hidrógeno

Sin embargo, dada la escasez actual de hidrogeneras, esta Opel Vivaro-e HYDROGEN también equipa una pequeña batería de 10,5 kWh, la cual puede enchufarse a fin de ofrecer unos 50 km de rango adicionales. Por ello, la Vivaro de pila de combustible también equipa de serie un cargador trifásico a bordo (11 kW) y un cable de carga modo 2.

La Vivaro-e HYDROGEN se lanzará en el mercado en dos longitudes de carrocería, M y L (4,95 y 5,30 m), que ofrecen hasta 5,3 o 6,1 m³ de volumen de carga y un máximo de 1.000 kg. Queda por tanto fuera de la ecuación la Vivaro-e S (4,60 m), que es la más pequeña que articula la gama de la furgoneta eléctrica.

En cuanto al equipamiento, encontramos las mismas bondades que ofrecen tanto la eléctrica de batería como las versiones térmicas de la Opel Vivaro.

Por ejemplo, dispone del sistema multimedia Navi Pro que se maneja desde una pantalla táctil de siete pulgadas. Este sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, incluye navegador (con cartografía de toda Europa) y es capaz de entender órdenes de lenguaje natural.

Opel Vivaro-e HYDROGEN, interior

Además, igualmente ofrece servicios remotos desde la app OpelConnect, con la que se puede preclimatizar el habitáculo a distancia o controlar y programar los tiempos de carga.

En el menú también están presentes tecnologías de asistencia a la conducción y seguridad como frenada automática de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, alerta de fatiga, cámara trasera panorámica (180º) detector de ángulo muerto o sensores de aparcamiento traseros y delanteros, entre otros.

Resta por conocer el precio que tendrá la Opel Vivaro-e HYDROGEN, pero dado que dispone de una mecánica más compleja se entiende que superará los 31.335 euros, con descuentos incluidos, en los que arranca la Vivaro eléctrica de batería.

En Motorpasión | "En España no hay un plan nacional de hidrógeno, ese es el problema". Los expertos del coche eléctrico de hidrógeno se posicionan | BMW y Toyota relativizan el auge del coche eléctrico, y van a apostar fuerte por el coche de hidrógeno

Temas
Comentarios cerrados
    • Gracias por el artículo. Lo que pasa es que muestra el sinsentido que es la motorización por pila de combustible de hidrógeno comparada con una motorización 100% eléctrica. La Vivaro-e 100% eléctrica tiene una autonomía WLTP de 330km, mientras que esta versión solo sube a 400km. Toda la parafernalia, inconvenientes y costes desorbitados del Hidrógeno para conseguir tan solo un 20% más de autonomía. ¿Y cuáles son estos inconvenientes?:

      * El coste del H2 es 10x más caro que la gasolina y 30x más caro que la recarga eléctrica, a igualdad de kilometraje

      * La recarga de H2 no es instantánea, como si fuera un surtidor de carburante: requiere 5 minutos de repostaje. Ya hay tecnología de recarga eléctrica para hacerlo en 12 min

      * La instalación de un surtidor de H2 cuesta la friolera de entre 2 y 3 millones de euros

      * Los surtidores de H2 necesitan un periodo de "descanso" para volver a comprimirlo que se mide en horas. La "hidroginera" de Av. Manoteras en Madrid de hecho sólo puede surtir a dos vehículos al día. No es una errata: sólo dos vehículos

      La movilidad con H2 puede tener sentido en aviación, barcos y camiones de gran tonelaje, pero ni funciona ni tiene sentido a gran escala para vehículos particulares y vehículos de reparto de tamaño medio. La electrificación pura es la solución más eficiente en estos casos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de hakkane_ Respondiendo a proud_electric_owner
      interesante

      Por partes desmintiendo sus falsas afirmaciones.

      1 precio. El kg de hidrógeno tiene 33,3 kWh y pongamos útiles 20kwh. Precio 12€ te parece bien es decir a 0,6€ el kWh limpio de polvo y paja. Si usted va a cargar en una estación rápida los precios oscilan entre 0,3 a 0,75€ el kWh en funcion de la velocidad de los mismos. Por lo tanto sí quiere rapidez llega a salir a precio parecido.
      Si usted quiere precio se tiene que ir a carga lenta. Y esto son horas de no uso de un vehículo de transporte. Y al precio que está actualmente la energía eléctrica los chollos de 0,03€ el kWh quedan pocos. Y abundan más los 0,1 y 0,2 por kWh para empezar hablar y ya no digo de los 0,3€ el kWh. Aquí la cosa ya no sale tan bien.
      Desmontado bulo de precio.

      2 velocidad de recarga. Atentos todos que aquí como os mienten los abducidos del electrón. Se recarga en su máxima potencia en un rango de un 15-20% de la batería y después se tiene que cargar la batería a una potencia inferior. Es decir ese punto suele ser de cerca de 3 C(kWh de la batería x 3). Después va disminuyendo y cargar hasta el 80% de la batería supone de normal entre 25-40 minutos. El llegar al 100% supone entorno a 1-1,2 horas.
      Por lo tanto desmentido el bulo de la recarga en 14 minutos. Por qué se necesita una potencia media para este vehículo de más de 400 KW de potencia constante durante 14 minutos. Se vuelve a confirmar que ninguna batería como este vehículo que serían 98 kWh se pueda cargar con 420 KW de potencia.

      3 Coste del surtidor H. Mentira eso es lo que cuesta una hidrolinera que genera el hidrógeno en ella.

      Coste de estación de cargadores eléctricos de los de verdad 150kw para arriba supera los 250000€ más hacia 500000€ por qué se necesita montar una buena subestación eléctrica para tener 3 equipos de estos que lo den todo sin tener en cuenta la ocupación de ellos por qué se limita la potencia de carga.

      4 horas de descanso para comprimir el h2. Mentira. Esto es debido por qué el electrolizador montado produce 10 kg al día. Está montado en exclusiva para x coches. Desmontado bulo de mentiras. Por qué no tiene ni idea de las instalaciones que dice.

      Saludos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de aaaa Respondiendo a aaaa

      Sobre el precio del H2, tienes razon y ha sido un error mio por cruzar en mi cabeza dos articulos que lei recientemente sobre H2 y combustibles sinteticos (estos ultimos si que cuestan 10x el precio de la gasolina). En cualquier caso, el precio de mover un vehiculo con H2 siempre sera mas caro que moviendolo con electricidad por un motivo de fisica, puesto que con el primero necesitas hacer dos conversiones con perdida de eficiencia (de electricidad a H2 primero, y luego de H2 otra vez a electricidad). Pero insisto, lo del precio del H2 de mi mensaje anterior es un error y tienes razon en tus numeros.

      Sobre el resto de puntos:

      2 - No pareces entender muy bien como funciona la curva de carga de un electrico: es lineal hasta el 70-80%, y solo a partir de ahi empieza a ralentizarse. Si tienes prisa, no cargas jamas hasta el 100%. De hecho lo ideal con cualquier electrico es siempre moverse en el rango 20-80%. El Lucid Air carga a 300kW y consigue recargar 500km de autonomia en 22 minutos. Pero es que ya hay desarrollos tecnologicos en China para hacer carga a 600kW, el doble de rapido que eso.

      3 y 4 - Los datos sobre el coste de instalar una hidroginera y sobre el periodo entre recargas que admite un surtidor no salen de mi, salen del Sr. José Manuel Méndez, responsable de servicios al cliente de Toyota Espana, a traves del periodista especializado Javier Costas Franco. La EESS San Antonio, por ejemplo, podria surtir hasta 4-5 vehiculos al dia como maximo, pero se eligio limitarlo a 2. Y el motivo es por mantener el H2 a presion suficiente con seguridad.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de hakkane_ Respondiendo a proud_electric_owner

      1 Eficiencia desde producción hasta rueda en pila de hidrógeno es del +-30%. Del vehículo eléctrico está entorno +-70% sin que existan baterías de respaldo. Sí existen nos vamos sobre un +-45%.

      2 enséñame una curva de carga lineal hasta el 80% de un vehículo que se cargue, por qué no existe.
      Pero se lo pongo yo, para cerrar temas donde os han engañado.
      https://forococheselectricos.com/2021/05/el-tesla-model-3-carga-mas-rapido-a-200-kw-en-estaciones-ccs-combo-que-a-250-kw-en-los-supercargadores-v3-por-que.html

      Lucid Air 300 kW 500 km en 22 minutos. Fíjese que ya no son 14 que dice. Este vehículo ronda sobre los 16kwh los 100 km es decir 80 kWh de una batería de más de 100 kWh.

      Esta comprando una recarga del 100% con algo del 60-70%. Eso es hacer trampas y mentir a la gente.

      Por cierto lo de ciertas celdas son celdas de muy pequeña capacidad y son prototipos que actualmente no se puede. Fabricar.

      3 y 4 No es el compresor, es el electrolizador el componente que descompone el agua que es el caro. El compresor se coloca en función de electrolizador.

      Precio de la hidrolinera que produce H insitu.

      https://www.elespanol.com/motor/20210128/madrid-abre-primera-hidrogenera-coche-hidrogeno-cerca/554446376_0.html

      Ahora le pongo lo que dijo este este señor.
      "Lo que buscamos es que se pongan en marcha el mayor número de coches de hidrógeno en las carreteras. Así se multiplicarán las inversiones en estaciones de servicio de hidrógeno. Poner en marcha una hidrolinera como la de Manoteras tiene un coste que supera el medio millón de euros. Y una electrolinera (la que produce el hidrógeno) cuesta entre 2 y 3 millones de euros", afirma Méndez."

      Manoteras tiene un coste de más de 0,5 millones de euros. Y las que producen entre 2 y 3 millones

      Saludos. Lea con más atención lo que lea. No se crea a los fanáticos del voltio que les van a engañar pero de bien.

    • Avatar de aaaa Respondiendo a aaaa

      1 - Los 33KWh son teóricos máximos. Las mejores células de hidrógeno actuales (que cuestan un ojo de la cara), rinden en entorno real alrededor De esos 20 KWh, por 1Kg de hidrógeno.

      Pero eso es a nivel Del Mar. Y es que por cada 1.000 metros (y es que baja la concentración de Oxígeno con la altitud), pues la eficiencia de las células baja un 25%.

      “”” Joseph W. Pratt, et al. [14] also reported that Cessna and Boeing have tested a 1.2 kW Ballard Nexa PEM fuel cell system at pressure of altitudes up to 5000 ft. (1524 m); they showed a drop of 25% in net power from 1300 W at sea level to 970 W at 5000 ft.””

      https://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=83522

      Con 12€ pagas 1 Kg de Hidrógeno. Y 1 Kg de Hidrógeno, a ese precio que además es sin impuestos y con ayudas y de Reformado (y es que el de Hidrólisis que es el que no emite CO2, cuesta entre 3 y 6 veces más caro).

      Y 1 Kg de Hidrógeno, da para que un coche normalito haga 100 Kms aprox (dependiendo de la altura, peso, etc, pues hasta menos).

      El KWh por la noche en hora valle HOY (unos de los días más caros de la historia de este país), será 0,31/0,35€.

      https://tarifaluzhora.es/

      Un buen eléctrico consume entre 14 y 20 KWh a los 100 Kms.

      Es decir los 100 Kms en un eléctrico salen sumado perdidas etc a unos 6,8/7,6€.

      Y repito eso HOY, que es de los días más caros de toda la historia de este país, que lo esperable es que esto sea puntual, y el precio de la electricidad baje, si baja de una vez el precio del Gas Natural (que es lo que está disparando la factura).

      Total 6,8/7,6€ a los 100 Kms, es Igualito, que los 12€ los 100 Kms del Hidrógeno, ¿no?

      Revise sus cálculos porque se ha hecho la picha un lío.

      2 - Si y NO.

      Hay cargadores y “cargadores”, y coches y coches.

      Y los cargadores que ya hay, y los coches que ya hay permiten pasar un coche del 3% de batería (9 Kms de autonomía), al 50% de batería (240 Kms de autonomía), en 11 minutos y pico. Y para llegar al 90% 430 Kms de autonomía), hacen falta 37 minutos.

      Y NO, no me lo estoy inventando es real, y esos coches y cargadores ya los hay por España y salen a 0,29€ el KWh por cierto:

      https://cleantechnica.com/2019/11/18/tesla-model-3-v3-supercharging-times-2-to-100-state-of-charge-video/amp/

      Y sí, hay estaciones de carga rápida en que le pueden tomar a uno el pelo, y cobrarle el JWh a ojo de la cara.

      Como muy probablemente también pasará el día en que haya más de 2/5 estaciones de hidrógeno por ahí, y más aún si es el salvaje oeste (como ocurre aún con las estaciones de carga rápida eléctrica), y empiecen a recortar las ayudas.

      Que eso curiosamente se le olvida … 🤣🤣🤣, que cosas ehh …

      3 - NO.

      Montar surtidores de hidrógeno es MUCHO más caro que montar Cargadores, porque no sólo suma el ponerlos (que cuesta un ojo de la cara), sino que también cuestan las revisiones periódicas que tienen que pasar.

      Y es que como haya una fuga, pues pasa esto:

      https://mobile.reuters.com/article/amp/idUSKBN1W936A

      O esto:

      https://mobile.reuters.com/article/amp/idUSKBN2AG2N4

      4 - NO, sí es cierto que hay que recomprimir para servir, pero el tiempo que lleve depende del compresor.

      Aún asi, el problema es que el hidrógeno al ser tan ligero necesitan unos tanques enormes y que soporten presiones de 500/700 bares y aún así, pues hablamos de repostar a 30/35 coches al día como mucho, antes de tener que llamar a otro camión. Y es que los camiones y los más grandes los que llevan los contened de alta presión más grandes de 26 m3, pues apenas llevan unos 1.000 Kgs de hidrógeno.

      Y es que el hidrógeno es un coñazo, es peligroso, es un dolor tipo patada en las pelotas y encima muy caro.

      https://www.greencarreports.com/news/1099548_gas-electricity-hydrogen-how-many-cars-can-fuel-and-what-will-it-cost

      Déjese de cuentos que NO cuela.

      Salu2

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 42753 Respondiendo a 42753

      Si no lee. Haga el favor de leer lo primero para contestar.

      20kwh es el 60% del máximo teórico de los 33,3 kWh. Si es que no lee.

      Solo con eso adiós.

      🤣🤣🤣🤣🤣

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de aaaa Respondiendo a aaaa

      🤣🤣🤣

      Leo, y leo que no sabe ni de lo que habla. Y por eso corrijo y puntualizo, por mucho que le cabree.

      Y es que la realidad, es que un coche como un Toyota Mirai consume de media unos 22,28KWh a los 100 Kms en Mixto.

      Y no, no es broma:

      “” This shows that in the entire driving test, slightly more energy was supplied to the battery than was used. Energy flow analysis shows the vehicle consumed 22.285 kWh in the test.. ””

      https://mdpi-res.com/d_attachment/energies/energies-14-05018/article_deploy/energies-14-05018.pd

      ¿Lo entiende ahora buen hombre?

      Y deje de hacerse el loco, o el despiste, que NO cuela!!

      🤦🏼‍♂️🤣🤣🤣

      Salu2

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 42753 Respondiendo a 42753

      He tenido 2 coches de hidrógeno y he comentado sobre el repostaje y el bulo de esperar 4 horas. Por favor, revise mis otros comentarios en el hilo.

    • Comentario moderado
    • Avatar de hakkane_ Respondiendo a proud_electric_owner

      Y lo más gracioso es que los 400km de esta furgoneta son incluyendo una batería adicional que le han puesto debajo de los asientos. Sin ella, tiene la misma autonomía que el modelo de batería.

    • Avatar de hakkane_ Respondiendo a proud_electric_owner

      Para intentar zanjar (de nuevo) el tema del repostaje con esperas de horas -spoiler: es falso-.

      He tenido dos coches hidrógeno en propiedad por medio de leasing aquí en California: un Mirai entre 2017 y 2020; y ahora un Honda Clarity que va por su segundo año.

      A lo largo de estos casi 5 años de coche de hidrógeno, ha habido aspectos buenos y malos.

      Como ya he comentado alguna vez, uno de los aspectos que mas dejan que desear es la ocasional falta de suministros de hidrógeno a las estaciones de repostaje, lo cual se traduce en colas de más de 15 coches en las que están abiertas. Este problema se ha visto empeorado además “por culpa” del gran éxito comercial que ha tenido el Mirai de segunda generación. Un gran número de coches han entrado en servicio en un momento en que uno de los proveedores de hidrógeno ha tenido problemas en la refinería.

      Pues aún con el inconveniente de las colas, una cosa que sí funciona es que la operación de repostaje de un coche tras otro es inmediata. El tiempo de espera depende en su mayoría de que se haya congelado el surtidor al pitorrillo de repostaje del coche.

      En casos muy particulares de las estaciones más antiguas de primera generación, sí que puede pasar que, tras una larga sesión de reportajes, se deba esperar 10 minutos para dar tiempo al sistema a presurizar el gas. Esto me lo dijeron el día que cogí el Mirai por primera vez y, personalmente nunca lo he vivido. Desde luego mucho menos 4 horas después de que alguien reposte.

      En California se está empezando a llegar a una masa crítica de coches de hidrógeno donde es habitual encontrarse con otro coche cuando vas a repostar. ¡Iríamos apañados si tuviéramos que esperar 4 horas!

      Un saludo

    • Avatar de hakkane_ Respondiendo a proud_electric_owner

      Con mi comentario anterior no quiero decir que el hidrógeno sea la única alternativa válida. Hay muchas personas que disponen de cada unifamiliares con plaza de parking o comunidades de vecinos que se mojarán en instalar cargadores.

      Pero para otra parte de la población, eso no será una alterna buena por falta de garaje. El abuso de la carga rápida de baterías acelera además su degradación. Claro, podríamos hablar de las baterías en estado sólido, pero estamos hablando más allá de 2025, y para entonces, también el hidrógeno tendrá tiempo de avanzar.

      Personalmente veo que ambas tecnologías son válidas para responder a problemas diferentes. Me encantaría poder tener un eléctrico de batería, pero en mi comunidad no tenemos cargadores y los cargadores públicos están todos copados donde vivo; muchas veces con gente que deja el coche aparcado esperando que el de delante acabe. No todos los cargadores son de 150kW.

      Saludos

    • Me llama poderosamente la atención la cantidad de espacio que se necesita para transportar 4,4 kg de hidrogeno.

      Con esta curiosidad me he puesto a investigar un poco más sobre el famoso Toyota GR Yaris de combustión de hidrógeno para ver cómo diantres son capaces de meter hidrogeno en un coche tan pequeño.
      Resulta que han llenado todo el espacio trasero de tanques, como se muestra en la siguiente imagen de un Corolla sport hidrogenado:
      https://toyotatimes.jp/en/insidetoyota/upload_images/143%20hydrogen%20tank.jpg

      Y con toda la trasera del vehículo llena de tanques uno se pregunta, ¿y cuánta autonomía dará? Pues parece que en circuito son capaces de sacarle 58-68 km
      https://www.carthrottle.com/post/how-toyota-will-keep-a-hydrogen-powered-gr-yaris-engine-going-in-a-24-hour-race/

      En calle obviamente tienes un consumo unas 3 veces menor que en circuito. Así que llegaría a los 200 km. Bastante limitado para además no poder contar con plazas traseras.

      Está claro que cuantas más opciones existan mejor pero cuanto más te informas acerca del hidrogeno más palos en las ruedas le ves.

      Perdón por el offtopic de Toyota.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de victornauta Respondiendo a victornauta

      Por cierto, la info del articulo está mal.
      4,4 kg de hidrógeno es la capacidad total en los 3 tanques, no la capacidad de cada uno de ellos.
      Muchas gracias por la corrección.

    • Avatar de victornauta Respondiendo a victornauta

      Aquí tiene que tener encuenta que el consumo de hidrógeno es muy alto.

      Teniendo en cuenta que el rendimiento de un motor térmico es del 30%. Y que la pila de hidrógeno es del 60% pues ya tienes aquí el consumo. Se cepilla como +-1 kg a los 50km a ritmo normal.

      Saludos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de aaaa Respondiendo a aaaa

      Vamos, que sale a 24€ cada 100 km.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de victornauta Respondiendo a victornauta

      Y eso con el hidrógeno procedente del reformado de gas natural. Si fuera del procedente de electrólisis, más barato pagar taxi de lujo xD

    • Avatar de victornauta Respondiendo a victornauta

      Toyota mirai +- 5 kg de hidrógeno 122 litros de hidrógeno a 700 bares. Esto son 100 kWh útiles a la salida de la pila.

      Atento señor.
      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tesla_Model_3
      "El peso de la batería Long Range es de 480 kg y ocupa 400 litros.[49]La química de la batería se mejoró y tiene una mayor densidad energética. La producción masiva de la batería 2170 en la Gigafábrica permite a Tesla alcanzar economía de escala.[50]"

      400 litros para 80 kWh.

      Saludos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de aaaa Respondiendo a aaaa

      Curioso que al Mirai, de 4,975 m de eslora, le ocupen solamente 122 litros los tanques de hidrogeno pero tan solo pueda sacar un maletero de apenas 300 litros.

      Y sin embargo el Model 3 (de 4,69 m) pueda sacar 649 L de maletero con 400 litros ocupados por la batería.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de victornauta Respondiendo a victornauta

      Ya lo dije en su momento cuando leí el artículo.

      Los depósitos ocupaban mucho espacio y la forma de los mismos para aguantar tanta presión no ayuda. Al final tenías un coche grande de casi 5 metros con el maletero de un compacto y la autonomía de un eléctrico...

    • Avatar de victornauta Respondiendo a victornauta

      Esto es por que su puesto de conducción está elevado 10-15 cm por el paquete de baterías. Y ocupa casi desde eje hasta eje.

      Los depósitos son cilíndricos ,su posición están en la parte trasera y túnel de transmisión creo recordar.

      Saludos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de aaaa Respondiendo a aaaa

      Conclusión, no tiene mucho sentido usar hidrógeno para turismos viendo que una berlina de 5 metros se queda con 300 L de maletero y a un compacto o utilitario hay que quitarle hasta las plazas traseras para meter los tanques.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de victornauta Respondiendo a victornauta

      Ahora la escusa es el maletero.
      🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de aaaa Respondiendo a aaaa

      Todo suma.

      Pero efectivamente cada aspecto analizado de un vehículo de hidrógeno lo deja muy mal parado.

      Coste, coste por kilómetro, prestaciones, habitabilidad, infraestructura de recarga, eficiencia...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de victornauta Respondiendo a victornauta

      Coste por km no está tan lejos de los actuales. Por qué con 0,8 kg de un mirai nuevo a los 100 y el precio a 12€ el kg pues 9,6 € a los 100. Es decir un eléctrico en un cargador a precio de 0,7€ sale a 11,2€ a los 100.

      Velocidad de recarga infinitamente más rápido el H que el de litio.

      Saludos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de aaaa Respondiendo a aaaa

      Ánimo con el coche de hidrógeno. Espero que puedas tener uno algún día y disfrutar de todas sus ventajas.

      Toyota ya ha hecho su apuesta por los 100% eléctricos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de victornauta Respondiendo a victornauta

      No se preocupe.

      Que Toyota ni deja el hidrógeno ni el resto de las marcas. El coche puro eléctrico de baterías tendrá un nicho marcado.

      Pero las baterías mucho tienen que avanzar para llegar a la capacidad de los hidrocarburos y de las posibilidades del hidrógeno.

      Saludos.

    • Avatar de aaaa Respondiendo a aaaa

      Y la pila y los depósitos no ocupan? Y las canalizaciones, tomas de aire, bombas, filtros, cableado... tampoco? Y el espacio muerto alrededor de los depósitos cilíndricos?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de dani43321 Respondiendo a dani43321

      Los depósitos internamente tienen ese volumen le puedes dar si quieres un 50% más. Te vale 200 litros. Te quedan otros 200 respecto a la pila. Uno con 700 km teóricos y el otro con 500.

      Todo ocupa espacio, yo lo lo he negado.

      Solo he comparado donde entran 700 km teóricos y donde entran 500. Por qué para comparar realmente estaríamos hablando de 200 va 500

      Saludos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de aaaa Respondiendo a aaaa

      No puedes tener una cosa sin la otra. Le pones un depósito de 200 litros de hidrógeno a un coche eléctrico y no hace nada. Para que se mueva tienes que poner también todo lo que he dicho antes. Ah, y una batería también, aunque sea pequeña.

      Al final los componentes que tienes en el coche de hidrógeno son todos los mismos que en el coche a batería, y muchos más.
      Por eso los coches de hidrógeno son barcos gigantes con maletero enano.

      Tampoco puedes comparar directamente el almacenamiento de energía de la batería con el del depósito de hidrógeno, porque la batería del Model 3 incluye el cargador, sistema de alimentación de 12V, contactores, pirofusibles e incluso parte de la estructura del coche.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de dani43321 Respondiendo a dani43321

      Las 4416 celdas de tamaño 21*70 del Model 3 ocupan 107 litros.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de dani43321 Respondiendo a dani43321

      Mire la pila de hidrógeno ocupa 24 litros

      https://revistacar.es/prueba-toyota-mirai-2021-segunda-generacion-coche-hidrogeno/

      Las celdas no implica una cosa con otra por qué estamos hablando de batería.

      Y como le he dicho si un model 3 tiene 700 km de autonomía real en wltp su batería ocuparía mucho más. O alarga distancia de ejes o se mete en el maletero.

      Saludos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de aaaa Respondiendo a aaaa

      Comparando lo mismo con lo mismo:

      Lo que contiene la energía:
      ∙ Model 3: Celdas, 107 litros
      ∙ Mirai 2021: Hidrógeno, 141 litros

      Lo mínimo necesario para almacenar la energía de forma segura:
      ∙ Model 3: Módulos y BMS, 185 litros
      ∙ Mirai 2021: Depósitos, ~200 litros

      Lo necesario para entregar la energía al motor y permitir la recarga del coche:
      ∙ Model 3:
      - Batería completa, 400 litros
      - Cableado de la batería al motor
      - Puerto de carga

      ∙ Mirai 2021:
      - Depósitos, 200 litros
      - Toma de repostaje
      - Canalizaciones desde los depósitos hasta la pila
      - Válvulas de hidrógeno
      - Bomba de hidrógeno
      - Pila de combustible, 24 litros
      - Transformador de voltaje de salida de la pila
      - Cableado desde la pila de combustible hasta el motor
      - Tomas de aire exteriores
      - Canalizaciones de aire
      - Bombas de aire
      - Filtros HEPA
      - Canalizaciones de escape
      - Batería de alto voltaje, 45kg
      - Cableado desde la pila hasta la batería
      - Cableado de la batería al motor
      - Cargador para la batería de alto voltaje
      - Contactores
      - Pirofusibles
      - Transformador de 12V

      Lo mires como lo mires, el coche de hidrógeno es un caso perdido.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de dani43321 Respondiendo a dani43321

      No la batería son 400 litros para escasos 500 km oficiales. A lo cual tienes. Que sumar.

      *Sistema refrigeración.
      *Cableados hasta inversor.
      *Cableados hasta motor.
      *Bomba de calor o sistema que sea para *refrigeración de batería o calentamiento.
      *Sistema de calefacción para vehículos.
      *Puerto de carga con cableado de continua , alterna y señales de control.
      *Circuito de carga de la batería suele ser distinto al inversor.
      * Calefacción del vehículo, esto te lo da la pila de combustible, en invierno se va calentito.

      Y le digo 500 km teóricos con 400 litros de conjunto de batería. Para los 700 km nos vamos a 550 litros de batería. Ojo que distribuir ese espacio entre ejes no es fácil.

      Es fácil dejamos al vehículo con una autonomía de 500 teóricos y ganamos espacio.pero en vez de eso 700 km wltp.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de aaaa Respondiendo a aaaa

      *Sistema refrigeración: El de hidrógeno también lo lleva.
      *Cableados hasta inversor: El de hidrógeno también lo lleva.
      *Cableados hasta motor: El inversor y el motor son una unidad, no hay más cableado.
      *Bomba de calor o sistema que sea para *refrigeración de batería o calentamiento: El de hidrógeno también lo lleva.
      *Sistema de calefacción para vehículos: Se usa el calor del motor.
      *Puerto de carga con cableado de continua , alterna y señales de control: El de hidrógeno también lleva toma de repostaje con sus válvulas, conductos y señales de control por infrarrojos.
      *Circuito de carga de la batería suele ser distinto al inversor: Está dentro de la batería.
      * Calefacción del vehículo, esto te lo da la pila de combustible, en invierno se va calentito: No sé por qué lo pones otra vez, pero se usa el calor residual del motor.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información