Según los datos de la patronal ANFAC, las ventas totales de vehículos electrificados en España (incluyendo eléctricos e híbridos enchufables) el pasado mes de septiembre se han recuperado tras un mes de agosto un tanto descafeinado, firmando un crecimiento del 15,4 %, con 10.952 unidades vendidas.
Respecto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), suponen la mitad del mercado general, con un total de 44.055 unidades vendidas y un crecimiento en el mes del 24 %, siendo los híbridos no enchufables la tecnología más vendida en lo que va de año, por delante incluso de diésel y gasolina.
Los híbridos no enchufables siguen siendo los reyes del mercado en España
Si desgranamos las últimas cifras de ventas en España por categorías, según los datos de Anfac, las ventas de vehículos eléctricos puros crecieron el 50,1 % en septiembre, con 6.821 unidades matriculadas. Esto se traduce en una cuota de mercado del 7,64 %, que es un dato muy positivo para estas tecnologías, teniendo en cuenta el contexto global de enfriamiento de la demanda que estamos viviendo hace unos meses.
En cuanto a los híbridos enchufables (etiqueta CERO), sus ventas se redujeron un 16,5 % durante septiembre, con 4.131 unidades matriculadas y un 4,63 % de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 42.968 unidades, un 5,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior. Así, la cuota del acumulado del año es de 4,8 %.
Los reyes siguen siendo los vehículos híbridos no enchufables (Etiqueta ECO de la DGT), pues el mes pasado aumentaron sus ventas un 24,3 % alcanzando las 30.091 unidades matriculadas (33,72 % de la cuota de mercado). En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 278.943 unidades, un 24,4 % más que en el mismo periodo del año anterior. En este caso, la cuota total de lo que llevamos de año es de 31,15 %.
Con estas cifras, el mercado de vehículos electrificados representa el 14 % sobre el total, algo que desde Anfac valoran positivamente, pero desde la prudencia. “El mes de septiembre ha sido un mes positivo”, una cifra muy por encima de la media anual que está por debajo del 11 %.
“Si bien es cierto que las ventas de modelos con enchufe han sufrido un rally alcista muy influidos por decisiones comerciales puntuales, lo bueno es que el ciudadano ha decidido comprar electrificados”, apuntaba el director general de la patronal, José López-Tafall.
Los coches eléctricos más vendidos del mes de agosto: Tesla a la cabeza
En cuanto a turismos 100 % eléctricos, suben un 20 %, y los Tesla Model Y y el Model 3 vuelven a ser los reyes del mercado en España con 2.221 y 646 unidades vendidas en septiembre, respectivamente. Como se puede ver en la tabla, entre ambos suman casi la mitad de coches eléctricos puros vendidos ese mes.
El CUPRA Tavascan se sitúa en tercer lugar con 223 unidades, seguido por el MINI EV (203) y el BMW iX2 (175). Mientras tanto, completan el Top 5 los Mercedes-Benz GLA y Clase A.
El podio de los híbridos enchufables en España lo firman en primer lugar el Mercedes-Benz GLC, seguido por el Ford Kuga y por el Toyota CH-R; mientras que el trono de los híbridos convencionales lo ocupan la variante enchufable del Toyota C-HR, seguido por el Yaris Cross y el Renault Austral. Completan el Top 5 de septiembre el Nissan Qashqai y el Toyota RAV 4.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.