Sabemos que el coche eléctrico avanza sin prisa pero sin pausa, y los 40 millones de coches eléctricos que hay en el mundo ya desplazan 1,7 millones de barriles al día de petróleo. Pero existen trabas, como el precio, la infraestructura de carga o el miedo a una nueva tecnología que están haciendo que sean los híbridos los que tomen la delantera.
Toyota fue una de las marcas que más duramente se posicionó en contra del coche eléctrico al decidir seguir priorizando el motor de combustión: el fabricante se respaldó en que el consumidor quería híbridos, y el tiempo le ha dado la razón. El último informe de la consultora McKinsey&Co también.
Los tres miedos que giran en torno a los eléctricos y que desaparecen con los híbridos
El reciente análisis sobre la intención de compra del consumidor de la consultora se basa en las respuestas de más de 30.000 personas que hacen uso de distintas formas de movilidad a diario, de 15 países a lo largo de tres años.
Los resultados indican que la intención de compra a nivel global de un coche electrificado sigue aumentando. Si en 2021 un 14% se planteaba comprar un eléctrico puro, este porcentaje ha aumentado hasta el 18 % en 2024. En el caso de híbridos enchufables vemos mayores cifras y esta intención de compra pasa de un 17 % en 2021 a un 20 % en 2024. Las tres principales razones que dan los encuestados que no quieren pasar a un eléctrico son bien conocidas: son demasiado caros (un 45 %), les preocupa dónde cargarlos (un 33 %), y tienen la llamada ansiedad por la autonomía (un 29 %).
En el caso de los híbridos no enchufables, esas tres trabas desaparecen, pues aunque son de media un 11 % más caros que sus homólogos de gasolina, son mucho más baratos que los eléctricos puros. Solo hay que echar un vistazo a la cuota de mercado en España. El 40 % de las ventas en España se la llevan coches de gasolina y el 36 % los híbridos, entre los que se incluyen los mild-hybrid (que esencialmente son térmicos y de los alternativos que menos suben de precio).
Incluso en el mercado para el coche eléctrico más grande de Occidente, California, las ventas de híbridos y PHEV están creciendo a un ritmo frenético, mientras las ventas de los eléctricos se están ralentizando. Claro que tiene mucho que ver que las marcas tengan gamas híbridas cada vez más extensas. Lo hemos visto en Toyota o Kia, mientras que Ford ha reconocido que entre el 20% y el 25% de las pick-ups F-150 que está fabricando son híbridas.
De General Motors a Nissan, pasando por las marcas premium alemanas y marcas de 4x4, como Land Rover o Jeep, todas ven en los PHEV la manera de cumplir con las normas de emisiones de flota a la hora de vender coches, especialmente cuando éstas van a ser cada vez más estrictas. Y sobre todo, ven la manera de poder seguir ganando dinero.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.