China es un mercado muy jugoso para cualquier fabricante de automóviles, por lo grande que es (el más grande del mundo con 30 millones de unidades vendidas en 2023) y por todo lo que está creciendo allí la economía. Sin embargo, tiene unas condiciones tan particulares que el Bank of America acaba de aconsejar a los tres grandes fabricantes de Detroit (Ford, General Motors y Stellantis) que salgan de allí lo antes posible.
El consejo viene de John Murphy, analista de investigación de Bank of America Securities, que se encargado de elaborar el informe anual “Car Wars” y también recomienda a los tres gigantes de Detroit centrarse en el modelo de negocio que les genera dinero ahora mismo.
Salir de China para redistribuir recursos y desarrollar coches eléctricos más rentables
China es el mercado del automóvil más grande del mundo, pero también es uno de los particulares y, sobre todo, de los que más competencia tiene, simplemente por la enorme cantidad de fabricantes locales que existen y que venden sus coches allí.
Esos fabricantes chinos apostaron por los coches eléctricos antes que los occidentales y eso les ha permitido tener mejores números a la hora de hablar de rentabilidad. Por su parte, entre las marcas occidentales cada vez hay más incertidumbre con el coche eléctrico y con sus plazos de expansión, por lo que la estrategia de producto no está clara y eso repercute en la rentabilidad del coche eléctrico.
La planificación de productos será "incierta y volátil" durante los próximos 4 años, predice el informe anual Car Wars. "El enigma del tren motriz está causando problemas que nunca antes habíamos visto", dice el analista John Murphy del Bank of America, en palabras recogidas por Automotive News.
Que la demanda de coches eléctricos se esté ralentizando tampoco ayuda y, según este informe, el lanzamiento de este tipo de vehículos por parte de los fabricantes tradicionales todavía se ve obstaculizado por los altos costes de los componentes necesarios para su producción. Eso significa que las marcas chinas pueden vender sus coches por precios más competitivos que los occidentales, especialmente en China.
Grandes compañías chinas, como BYD, Geely y SAIC cada vez tienen más cuota de mercado en China, mientras que General Motors ha pasado de tener un 15% en 2015 a un 8,6% en 2023. Tesla, que ha conseguido que fabricar sus coches sea especialmente rentable y tiene fábrica en China, también está creciendo en ese mercado.
"Va a ser una misión crítica llegar a ser competitivo en términos de precio y costes con Tesla", ha señalado Murphy. "Impulsar el volumen en este momento y perder dinero no tiene mucho sentido. Realmente hay que centrarse en algunas de las plataformas de próxima generación para tener un negocio rentable".
Lo que dice Murphy es que los tres grandes de Detroit deberían salir de China y centrarse en seguir vendiendo coches de combustión e híbridos, que son los que les reportan más beneficios en estos momentos. Si siguen generando pérdidas, en el futuro serán más débiles.
El analista también recomienda a estas compañías utilizar las ganancias para invertir dinero en el desarrollo de futuros coches eléctricos que sean mucho más rentables de fabricar y, por lo tanto, más competitivos frente a Tesla y la competencia china. Es decir, redistribuir mejor sus recursos para hacer coches eléctricos que realmente sean competitivos
Y no es un problema que afecte exclusivamente a la presencia de los tres gigantes americanos en China. Si siguen sin conseguir que sus coches eléctricos sean rentables, lo tendrán más complicado en el futuro porque los fabricantes chinos cada vez exportan más automóviles.
"Hay una competencia cada vez más grande que proviene de un país con bajos costes de producción que es China. Va a ser muy difícil librar esa lucha por el volumen y la rentabilidad en esos mercados", avisa Murphy.
En cualquier caso, parece que el informe del Bank of America y los consejos de Murphy no conseguirán que estos tres fabricantes abandonen el mercado chino. General Motors ha dicho que impulsará la venta de vehículos de lujo en ese mercado, mientras que Ford asegura que ha sido rentable allí durante los últimos tres trimestres, de manera que no tiene planes de irse.
"Participar en el mercado de automóviles y vehículos eléctricos más grande del mundo nos proporciona el conocimiento que estamos aplicando para liderar y ganar en nuestro negocio global", ha dicho un portavoz de Ford a Fortune.
En el caso de Stellantis, China cada vez tiene más importancia, de hecho, la compañía dirigida por Carlos Tavares ha comprado recientemente parte de la china Leapmotor para fabricar coches chinos y componentes en Europa, con la intención de mejorar sus márgenes de beneficio con el coche eléctrico. Hoy por hoy, concebir coches eléctricos baratos y lograr que sea rentable fabricarlos es la prioridad número uno para Stellantis.