La UE asegura que en los últimos años el mercado europeo ha sido inundado por coches eléctricos chinos a precios artificialmente bajos, que pasaron de tener una cuota de mercado del 4 % en 2002 al 25% a finales de 2023. Por eso sigue adelante con su plan para establecer aranceles definitivos a estos productos durante cinco años y reducir sus ventas, algo que parece que están consiguiendo.
En los resultados definitivos -pero preliminares- de la Comisión Europea sobre las supuestas prácticas desleales del gigante asiático se han revisado a la baja los aranceles a los fabricantes chinos como BYD y Geely, mientras que para Tesla será del 9 % frente a casi el 21% inicial.
Si se aprueban los aranceles estarán vigentes durante cinco años
Después de que los tres principales gigantes en China impugnaran los aranceles propuestos en julio por la Comisión, el panorama ha quedado así: BYD ha visto reducida su tasa arancelaria del 17,4% al 17%; Geely, del 19,9% al 19,3%, y SAIC, del 37,6% al 36,3%, la cifra más alta por no cooperar que también recibirán otros fabricantes.
"El Gobierno chino no ha facilitado una lista de los fabricantes de vehículos eléctricos en China, por lo que la Comisión ha tenido que recurrir a información pública a este respecto [procedente de la cabecera económica Bloomberg]", ha detallado Bruselas. Recordemos que esta tarifa se suma al 10 % existente.
A Tesla le ha ido mejor por su plena cooperación y transparencia, según Bruselas, en lo que respecta a los datos de subvenciones que recibe del Gobierno chino: ha reducido los aranceles del fabricante del 20,8 % al 9 % después de que Tesla solicitara a Bruselas un análisis específico de los subsidios que han recibido: "No se espera que las importaciones de Tesla desde China aumenten significativamente, ya que la capacidad de producción disponible de Tesla es muy baja", defiende la Comisión en su último informe.
Bruselas alega que los precios de los vehículos eléctricos en el mercado de la Unión son significativamente más altos que los precios de los vehículos eléctricos en el mercado chino y, por lo tanto, brindan a los productores exportadores chinos "la oportunidad de obtener mayores beneficios". A modo de ejemplo y según datos desglosados en el informe, en marzo de 2024 uno de los automóviles chinos más vendidos, el BYD Atto 3, tenía un precio de venta al público inicial en China de 15.358 euros, mientras que en Alemania, que es su principal mercado de exportación europeo, su precio de venta al público inicial era más del doble (37.990 euros con IVA).
De manera similar, también a partir de marzo de 2024, el nuevo Polestar 4 de Geely se ofreció en China con un precio inicial de 38.331 euros antes de descuentos, mientras que en Alemania tenía un precio inicial de 63.200 euros con IVA. Además, los precios en China están disminuyendo como lo muestran los ejemplos recientes donde, el precio de un Tesla Model 3 en China cayó más de 4.500 dólares. En cuanto a marcas europeas, BMW exporta desde China el iX3, el MINI Cooper, Mercedes-Benz la marca smart, Volkswagen CUPRA y Renault el Dacia Spring, pero no en un volumen que la Comisión considere una amenaza.
China tienen ahora hasta el 30 de agosto de 2024 para presentar comentarios y solicitar audiencias sobre la divulgación final. Como muy tarde, el 30 de octubre de 2024 se publicará en el Diario Oficial un Reglamento de Ejecución de la Comisión con las conclusiones definitivas de la investigación. Las posibles medidas tendrán una vigencia de 5 años, prorrogables mediante solicitud y posterior revisión.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.