Con solo cinco comunidades Autónomas a favor del nuevo plan antitabaco del Gobierno (País Vasco, Asturias, Cataluña, Navarra y Canarias), el plan de la ministra de Sanidad, Mónica García, se aprobará hoy mediante un acuerdo de cooperación.
Esto significa que se ampliarán los espacios públicos en lo que se veta el uso tanto de cigarros como de cigarrillos electrónicos, como terrazas de bares y restaurantes, playas, paradas de autobús y "otros espacios de uso colectivo". Todo apunta a que se queda fuera la prohibición de fumar en el vehículo privado cuando haya niños y/o embarazadas en su interior.
Aunque el Ministerio ha aceptado casi la totalidad de las 150 propuestas y enmiendas presentadas por las comunidades, ha dejado fuera del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 la autorregulación autonómica de los espacios sin humo, que defendían entre otros los gobiernos de Galicia, Madrid y Aragón. Esto significa que una vez que entre en vigor la ley, todas las Comunidades deberán cumplirla.
Ni cigarros, ni vapeadores, ni cachimbas
Esta norma pone al mismo nivel los cigarros, el tabaco calentado, los vapeadores y las cachimbas, evidenciando el fin de aquellos establecimientos cuya principal actividad es la de ofrecer 'shishas' junto a las consumiciones.
Por lo tanto, ninguno de estos productos podrá ser consumido ni en terrazas, ni en paradas de autobús, parques infantiles, playas y "determinados espacios de uso público o colectivo, especialmente aquellos con presencia de personas menores" que tendrán que ser especificados, y que probablemente sean ampliados.
En cuanto a la sonada prohibición de fumar en espacios privados como el coche, según Europa Press, el Ministerio ha realizado una "autoenmienda" a su texto en la versión definitiva, sustituyendo la prohibición de fumar delante de embarazadas y menores en un espacio "privado" por la prohibición de hacerlo en "espacios de uso colectivo".
Sin embargo, el director de Salud Pública, Pedro Gullón ha dejado la puerta abierta a la prohibición en una entrevista a El País: "Son espacios donde es más difícil regular, pero también pueden entrar en el debate parlamentario". Lo más probable es que el Gobierno deje en manos del sentido común fumar en un vehículo en el que viajan niños o embarazadas, pero habrá que esperar.
Sanidad también prohibirá los dispositivos de un solo uso relacionados con el tabaco y sacará a consulta pública una de las primeras medidas de la estrategia, el empaquetado genérico de los paquetes de tabaco. El plan es hasta 2027, así que iremos viendo cambios legislativos hasta ese año.