Si pensabas que la explotación infantil era cosa de países en vías de desarrollo, estabas equivocado porque la 'tierra de la libertad' parece que se ha tomado demasiadas. Según ha publicado Reuters, el Departamento de Trabajo de EEUU ha demandado a Hyundai por el uso de mano de obra infantil en Alabama.
Un niño de 13 años ha estado trabajando en una línea de ensamblaje hasta 60 horas por semana, operando máquinas a las que ningún menor de edad debería tener acceso. Y es solo la punta del iceberg de un problema creciente en EEUU.
Niños inmigrantes que en vez de ir a la escuela, trabajan en líneas de ensamblaje
Esta demanda apunta directamente a Hyundai, una empresa de repuestos de automóviles llamada Smart y a otra de contratación de personal llamada irónicamente Best Practise Service, que habrían hecho posible que un niño de 13 años trabajara en una planta de ensamblaje de Smart "operando máquinas que formaban láminas de metal para ensamblar piezas de carrocerías de automóviles como el Hyundai Santa Fe, Tucson y Santa Cruz", relata la cabecera.
"Las empresas no pueden eludir su responsabilidad culpando a los proveedores o a las empresas de personal por violaciones en materia de trabajo infantil cuando, en realidad, también son empleadores", ha expresado la procuradora del Trabajo, Seema Nanda, en un comunicado de prensa.
Pero este caso es solo la punta del iceberg de lo que ocurre en el Estado sureño de Alabama con la contratación ilegal de niños, además inmigrantes: una investigación de Reuters reveló en 2022 el empleo generalizado e ilegal de niños inmigrantes en las fábricas de Alabama que suministran repuestos tanto a Hyundai como a su hermana Kia. Otro caso salió a la luz después de que se descubriera que una niña inmigrante de Guatemala de 13 años y sus dos hermanos de 12 y 15 no iban a la escuela: estaban trabajando en la planta de Smart, que en ese momento era una filial de Hyundai.
Esta investigación de la agencia de noticias contribuyó al rescate de varios niños de una fábrica e impulsó al menos 10 investigaciones estatales e investigaciones sobre el problema del trabajo infantil en los EEUU, que va en aumento. El Departamento de Trabajo estadounidense ha descubierto casos que involucran a 5.792 niños en todo el país, incluidos cientos empleados en ocupaciones peligrosas.
Desde Hyundai aseguran que están trabajando para investigar el problema y tomar medidas "correctivas e inmediatas" pero alega que no es responsable de la contratación del niño. Por desgracia la explotación infantil está presente en la industria automotriz y marcas como Tesla también han estado bajo investigación por la muerte de niños en minas de cobalto en República Democrática del Congo, junto a otras como Apple, Google, Microsoft o Dell.