Este pueblo es el sueño de cualquier repartidor de Amazon: sus 6.000 habitantes viven en la misma recta. Es la única calle que hay en toda la localidad

Este pueblo es el sueño de cualquier repartidor de Amazon: sus 6.000 habitantes viven en la misma recta. Es la única calle que hay en toda la localidad
3 comentarios

Si hablamos de estructura urbana, hay todo tipo de ejemplos, desde enormes núcleos urbanos perfectamente ordenados en cuadrículas hasta pequeños pueblos en los que no hay ningún tipo de orden y las calles no siguen ninguna regla.

Sin embargo, solo existe una población en todo el mundo que tenga una sola calle y se estructure en torno a ella. Se trata de Suloszowa, un lugar donde sus 6.000 habitantes viven en la misma recta de 9 kilómetros de largo.

Ni semáforos, ni rotondas: solo existe una calle por la que se puede circular

Ser repartidor en algunas zonas de Europa es una tarea francamente complicada. En muchas localidades, la estructura urbana no sigue ningún orden porque han crecido agregando zonas de forma concéntrica a partir del núcleo inicial donde se fundó la ciudad, normalmente, hace siglos, de manera que encontrar una calle puede llegar a ser muy difícil y encontrar un número concreto en la misma calle puede ser casi imposible.

Cuanto más antigua es una ciudad, más complicado es entender su estructura urbana, básicamente porque no suele tenerla. En cambio, las poblaciones más modernas o los barrios nuevos se han diseñado de una forma completamente diferente, siempre con la estructura urbana muy presente para que las calles tengan una organización funcional.

Sin embargo, no hay ninguna ciudad ni ningún barrio moderno que tenga una organización tan funcional como la de Suloszowa, un pueblo de Polonia que se fundó hace unos cuatro siglos y mantiene la misma estructura desde entonces.

Suloszowa está situado en el sur de Polonia, a 35 kilómetros de Cracovia, y cuenta con una población de 6.000 habitantes. Todos ellos viven en la misma calle, llamada Olkuska-Krakowska, aunque también se llama ruta 773 porque es parte esa carretera. Es la calle principal del pueblo, de hecho, es la única que hay en toda la localidad y mide 9 kilómetros de largo. También forma parte de la antigua Vía Regia que conectaba Santiago de Compostela, en España, con Moscú, en Rusia.

Obviamente, se necesita un rato para recorrer una calle de 9 kilómetros, pero, aunque lleve un tiempo recorrer el pueblo de punta a punta porque esta calle es muy larga, para recorrerlo a lo ancho solo hacen falta algunos segundos porque tiene menos de 200 metros de anchura.

Todas las casas, comercios y edificios está ubicados a ambos lados de esta calle y la mayoría de ellos cuentan con un campo de cultivo situado en la parte posterior. Todas estas tierras también tienen una estructura muy peculiar porque son estrechas y muy largas. Visto desde arriba, este pueblo es muy curioso, no solo por la disposición de todos los edificios en torno a la misma calle, sino por esos campos de cultivo que hay a ambos lados y que se extienden cientos de metros a lo largo.

Está claro que perderse en este pueblo es complicado. Desde el punto de vista de un repartidor, trabajar en la localidad tiene que ser mucho más fácil que en cualquier otra población, además, tiene otras ventajas, como no contar con ninguna rotonda. Es más, ni siquiera hay semáforos, por lo que el tráfico no puede ser más fluido.

Imagen: Florian Vataj (Unsplash)

Temas
Recibir por e-mail:

    Escribir comentario
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información