Cae el primer directivo de Volkswagen por el Dieselgate: Oliver Schmidt, detenido por el FBI

Cae el primer directivo de Volkswagen por el Dieselgate: Oliver Schmidt, detenido por el FBI
8 comentarios

Oliver Schmidt dirigió la Oficina de Cumplimiento de Normativas de Volkswagen América entre el año 2014 y marzo de 2015. Ahora, el FBI ha detenido a Schmidt por conspiración para defraudar a los Estados Unidos. Tras la primera cabeza que cayó en septiembre, la del ingeniero James Liang, ahora Schmidt es el primer ejecutivo de Volkswagen en ser arrestado por el Dieselgate.

Por el momento, ni los abogados de Schmidt ni tampoco los funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos o el mismo FBI han comentado de manera oficial los detalles de la detención, que se ha hecho pública por fuentes anónimas cercanas a la investigación.

Tampoco ha comentado mucho todavía la firma de Wolfsburg. Jeannine Ginivan, portavoz de Volkswagen, ha explicado que el fabricante "continúa cooperando con el Departamento de Justicia", pero que "no sería apropiado hacer comentarios sobre investigaciones en curso o discutir asuntos personales".

James Liang - Engineer Volkswagen Group Of America
James Liang, ingeniero responsable técnico del Dieselgate

El anterior imputado por este escándalo industrial, James Liang, se declaró culpable en un juicio celebrado el pasado mes de septiembre. Allí se enfrentó a cargos que incluían conspiración para defraudar al gobierno federal y violar la Ley de Aire Limpio. El arresto de Schmidt se enmarca en un escenario de pactos entre Volkswagen y el Departamento de Justicia norteamericano, cuyo máximo exponente son los 15 mil millones de dólares que tiene presupuestados el fabricante para zanjar económicamente el asunto cuanto antes.

Y ese "cuanto antes", visto por los analistas de Estados Unidos, significa que para Volkswagen el caso debería acabar antes de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, momento que podría motivar un recrudecimiento de las condiciones que rodean a la firma alemana. Ahora, es de esperar que Oliver Schmidt se declare culpable de los cargos que se le imputan, como lo hizo en su día el veterano ingeniero de Volkswagen.

El papel de Oliver Schmidt en el Dieselgate

Oliver Schmidt General Manager Environment And Engineering Office Volkswagen Group Of America
El juicio a Liang reveló que el engaño se gestó en Wolfsburg en 2006, con un proyecto llamado "US '07".

Según las demandas que hay presentadas contra Volkswagen en las fiscalías de Nueva York y Massachusetts, Oliver Schmidt tuvo un papel importante en los esfuerzos de Volkswagen por ocultar sus engaños a la EPA. Así, se le acusa de haber dado explicaciones técnicas falsas desde finales de 2014. Ya en 2015, Schmidt reconoció la existencia del conocido dispositivo diseñado para disimular las verdaderas emisiones de NOx de los motores TDI.

Entre las mediciones falseadas y las reales había diferencias de hasta 40 veces los niveles permitidos por la Ley de Aire Limpio de Estados Unidos.

Vale la pena recordar que Volkswagen ha ido reconociendo la existencia del software ilegal poco a poco, y que finalmente se considera que unos 11 millones de vehículos TDI de todo el mundo están afectados por el Dieselgate. También conviene recordar que este software alteraba el comportamiento del vehículo cuando estaba en el banco de trabajo, para arrojar unos resultados de emisiones inferiores a los que daba en circulación.

Con todo, las diferencias entre el caso Volkswagen y los otros escándalos recientes de la industria automovilística en Estados Unidos, protagonizados por General Motors y sus bombines defectuosos y por Takata con sus airbags mortales, no sólo tienen que ver con el carácter de los hechos denunciados: en General Motors y en Takata eran cuestiones relativas a la seguridad, y tuvieron consecuencias graves y directas sobre los afectados, mientras que en Volkswagen las consecuencias son indirectas a través de la contaminación no declarada. También tienen que ver con la actitud de los acusados: General Motors y Takata pagaron sus sanciones, pero nunca se reconocieron culpables.

Vía | CNBC - The New York Times
En Motorpasión | El dieselgate de Volkswagen ya tiene su primera cabeza de turco: un ingeniero llamado James Liang

Temas
Comentarios cerrados
    • Mientras tanto, en Europa... :P

      Saludos

    • También estoy seguro que esto le ocurre a General Motors y todos salen ilesos. En España se salvan todos, los de casa y los de fuera.

    • Mira igual que en España. Aquí al ministro le falto tiempo para salir haciéndose el gallito delante de los medios, para en menos de 24 horas culpar a la prensa y decir que se habían malentendido sus comentarios y esconderse con el rabo entre las piernas no fuese a ser que los alemanes nos dejasen sin la fabricación de algún modelo como represalia. Asi nos va en el panorama internacional, que tenemos menos fuerza que la UGT con Franco.

    • Tienen cara de turcos...

    • Si,me parece que aqui en España,los cuerpos de seguridad del estado van a hacer algun tipo de detencion parecida,lo lei en un articulo del Jueves!!!

    • Volkswagen debería centrar sus inversiones en otros mercados ya que tanto la UE como EEUU tienen una regulación demencial en todos los aspectos, seguir invirtiendo es estos mercado es perder tiempo y dinero, sobre todo habiendo mercados con más futuro y potencial de crecimiento como es el caso de China. En Europa el fetichismo regulatorio y dictatorial es tal que quieren prohibir hasta la circulación de los coches en las ciudades con la excusa de la contaminación, algo que es totalmente falso porque hace 30 o 40 años se contaminaba mucho más que ahora. La realidad es que los gobiernos con su maraña burocrática, verborrea legislativa e impuestos confiscatorios se han convertido en un obstáculo al progreso, el desarrollo, la prosperidad y el verdadero bienestar de la sociedad, y están conduciendo a occidente al subdesarrollo, porque una sociedad que no produce, trabaja e innova, solo le espera la pobreza absoluta. Diariamente se insiste en poner impedimentos de todo tipo en nombre de ese supuesto bien común, en vez de comenzar a buscar soluciones como mejorar los servicios de transporte público abriendo el mercado para que nuevas empresas innoven en un sector lleno de arcaicos, deficitarios e inmorales monopolios estatales, además es indispensable derogar miles de leyes inútiles y por supuestos reducir el gasto público parasitario que no para de crecer a base de impuestos cada vez más confiscatorios y endeudamiento desaforado, para asfixiarnos en burocracia, clientelismo y corrupción, que dará como resultado una sociedad decadente de vagos, delincuentes y pobres, porque con un papá Estado supercontrolador, maltratador, autoritario y parasitario es mejor escapar a otro país o simplemente tirarse al abandono y la decadencia, algo que ya está sucediento en la actualidad.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de libertadcanaria Respondiendo a libertadcanaria

      Sí, VW hazle caso, vete a China donde la economía no está dirigida, de vez en cuando le dicen a los inversores qué acciones comprar o las compra el Estado para evitar una quiebra colosal de sus bolsas, ni existe fetichismo dictatorial, ¿para qué un fetiche cuando tienes el concepto original? ¿Burocracia en China? No hombre, Confucio la nombraba y sugería soluciones para adelgazarla para confundirnos, por eso se llama Confucio.

      Allí, VW, podrás crear libremente, siempre eso sí, que formes alianza con algún fabricante local por mandato legal de la no dictadura no comunista. Si no, no produces allí, pero nadie obliga a nadie, ¿ehh?. Y cuando empiecen a hacer copias de tus coches tranquila, que podrás denunciarlos y los tribunales chinos amantes de la libertad y la justicia te indemnizarán en unos añitos con 30.000€ y una piruleta, ya puestos a ser generosos. ¡Vente pá China VW!

      Occidente no produce ni trabaja porque la medida Liberal de Globalizar la economía se llevó la producción a una China donde no se respetaba a los trabajadores, y eso que eran comunistas, ni el medio ambiente, aunque ahora que se les muere la gente más deprisa de lo calculado en el plan gubernamental (ups, economía dirigida) empiezan a obligar cerrar autopistas y fábricas. Y no circula ni el tato, que algunos no tienen para pagar su bala. Más una energía barata de un carbón sucio llevado al límite de su producción, que en Occidente hemos intentado limpiar nuestro aire, pero no podemos competir con eso y por ejemplo Alemania ha vuelto al carbón.

      Y Occidente sigue innovando, pero gracias a la medida Liberal de Globalizar la economía China copia y te revienta la innovación.

      Son esas medidas liberales apoyadas en Estados clientelares y corruptos los que nos han enviado a la ruina, pero tranquilos que aquí el amigo con su populismo liberal nos va a convencer de que haciendo mucho más de lo mismo el resultado será diferente.

      Saludos

      PD: Tío, ve a soltar tu propaganda para niños a otro sitio, que aquí la gente pasa de política barata para cuñaós de barra de bar.

    • Avatar de libertadcanaria Respondiendo a libertadcanaria
      Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      Espero que con la llegada de Trump EEUU cambie de rumbo.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información