Motor V8 y 707 CV: estas son las credenciales del último estreno de Aston Martin, el DBX707. Pero previsiblemente será de los últimos en disfrutar de la combustión en exclusiva: Aston Martin se suma a la fiesta y adelanta que en 2026 todos sus modelos serán electrificados.
Así lo ha señalado el presidente de la firma británica, Lawrence Stroll, a Financial Times, asegurando que irán eliminando gradualmente las mecánicas exclusivamente térmicas en sus modelos.
Aston Martin sigue por tanto la tendencia de otras marcas de altos vuelos como Lamborghini, que este 2022 será su último año de combustión pura, o Bentley, que estrenará cinco eléctricos en tres años y pretende llegar a 2030 con una gama exclusivamente eléctrica.
Sobre todo híbridos
En palabras de Stroll y que recoge el medio británico, Aston Martin se encuentra embarcada "en un viaje" que avanza "al ritmo que quieren nuestros clientes".
En los planes de la marca está comenzar a lanzar modelos híbridos enchufables en dos años, es decir en 2024, y a mediados de esta década estrenar un retoño 100 % eléctrico. Así, pretenden que el total de la gama de Aston Martin esté completamente electrificada en 2026.
Aunque eso no significa dejar completamente de lado la combustión, pues ha dejado entrever que una gran parte de estos modelos electrificados serán híbridos. "No podemos decir que el 100 % de los clientes de Aston Martin quieran un coche eléctrico", apunta Stroll.
Así, si bien habrá modelos completamente eléctricos, estarán combinados con híbridos en su mayoría: "Motor delantero, motor central, modelos SUV... seguiremos ofreciendo versiones híbridas, siempre que haya demanda". De hecho, también ha comentado que si en 2028 los clientes solicitan un coche con motor de combustión interna, lo harán posible.
Para esta nueva era, la ayuda de Mercedes-Benz será indispensable, pues será quien surtirá de motores eléctricos o mecánica electrificadas a la de Gaydon. Sin embargo, precisamente Stroll confirmó el año pasado que sus futuros modelos eléctricos se concebirán en las plantas de la marca en Reino Unido y no en las de su socio.
De momento, Aston Martin ya ha coqueteado con la electrificación con modelos muy exclusivos. Ejemplo de ello son los híbridos extremos Aston Martin Valkyrie y Valhalla o el eléctrico puro Aston Martin Rapide E.
No obstante, más allá de estos estrenos de tirada limitada, que además han sufrido largos retrasos o incluso han sido directamente cancelados (como es el caso del Rapide E), los modelos de gama de la marca británica son térmicos.
Sin ir más lejos, su último estreno recién presentado es una versión aún más bestia del Aston Martin DBX, el mencionado DBX707, que cobra vida con un motor delantero V8 de 4.0 litros y 707 CV.
Precisamente todo apunta a que el que es su primer SUV será el que estrene la primera mecánica híbrida enchufable de la marca, siguiendo los pasos de su rival directo, el Lamborghini Urus, que dispondrá en teoría de una opción PHEV en 2024.
En Motorpasión | Probamos el Lamborghini Urus: un auténtico súper SUV abrumador con 650 CV de pura raza italiana | Primer contacto con el Hispano Suiza Carmen Boulogne: el superdeportivo eléctrico español de líneas clásicas con 1.114 CV