Hace mucho tiempo que internet revolucionó la forma de comprar. Hoy por hoy, podemos pedir prácticamente cualquier cosa desde casa, pagarla y recibirla en cuestión de horas. Amazon ha contribuido mucho a ello, pero la plataforma de Jeff Bezos considera que todavía podemos comprar más cosas online, incluidos coches.
A partir del año que viene, la compañía americana incluirá coches en su enorme catálogo. Los primeros que ofrecerá serán Hyundai porque acaba de llegar a un acuerdo con la firma coreana, pero más adelante podrás comprar modelos de otras marcas.
Comprar coches desde casa, sin poder recibirlos en casa
Aunque AliExpress no deja de ganar terreno, Amazon sigue siendo el rey de las compras online a nivel mundial. Esta plataforma permite pedir tecnología, muebles, ropa, comida o libros desde cualquier lugar y recibirlo en tiempo récord. Dentro de unas semanas, también podrás comprar coches.
Aprovechando el Salón del Automóvil de Los Ángeles, Estados Unidos, Amazon y Hyundai han hecho una presentación conjunta en la que han anunciado que los coches de la firma coreana podrán comprarse a través de Amazon a partir de 2024.
La diferencia con otros artículos que se compran en Amazon es que el coche no llega a casa, sino al concesionario de Hyundai que elija el cliente. Por lo tanto, ningún concesionario puede tomarse esta nueva opción de Amazon como una amenaza, al menos por ahora, porque siguen siendo una parte clave del proceso de compra.
De momento, esta opción solo estará disponible en Amazon EEUU y para modelos de Hyundai, pero Amazon ha asegurado que ofrecerá coches de otras marcas más adelante. También es probable que extienda el servicio a otros países si tiene buena acogida.
Lo cierto es que no estamos ante ninguna revolución, aunque Amazon lo ha vendido así en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. Muchas marcas permiten configurar coches a través de su página web y pedirlo directamente online para recibirlo en el concesionario. Y desde hace tiempo.
Incluso hay plataformas de coches de ocasión que ofrecen la opción de comprar online y envíar el coche al domicilio del comprador (o a donde él diga). Sin el envío a domicilio, la compra online solo lo es a medias.
La ventaja de esta jugada de Amazon es que hay mucha gente familiarizada con su plataforma y, sobre todo, que confía en esta empresa a la hora de comprar cosas por internet. Esto último será clave para que se animen también a pedir un coche. AliExpress también vende vehículos, pero no tiene la misma reputación que Amazon. Esa es la diferencia.
Según señala Amazon, los clientes que pretendan comprar un coche online podrán buscar en Amazon los vehículos “disponibles en su área, incluido el modelo, el acabado, el color y las características, elegir su automóvil preferido y luego realizar la compra en línea con las opciones de pago y financiamiento elegidas, todas dentro de la experiencia de Amazon que ya conocen y en la que confían”.
El acuerdo entre Amazon y Hyundai también convierte a la división AWS de Amazon en el proveedor oficial de la nube que utilizará Hyundai para almacenar todo tipo de información en internet. Además, a partir de 2025, algunos Hyundai contarán con el asistente virtual de Amazon: Alexa.