San Francisco estaba harta de los taxis autónomos a tiempo parcial. Ahora los sufrirán 24 horas, los siete días de la semana

San Francisco estaba harta de los taxis autónomos a tiempo parcial. Ahora los sufrirán 24 horas, los siete días de la semana
4 comentarios

Es oficial: los robotaxis ya son competencia directa de los taxis de toda la vida, pero con la importante diferencia de que los primeros no necesitan conductor.

La Comisión de Servicios Públicos de California ha votado a favor de que los taxis autónomos de Waymo (Google) y Cruise (General Motors) operen las 24 horas los siete días de la semana en San Francisco, cobrando una tarifa por ello.

San Francisco se convertirá así en la primera ciudad del país donde las flotas de robotaxis rivales competirán por los ingresos generados por los pasajeros a cualquier hora del día en cualquier punto.

Según detallan desde The Drive, la decisión ya ha generado cierta controversia entre los residentes y los funcionarios del gobierno local, que temen que el horario ampliado junto con los problemas continuos con los vehículos autónomos causen problemas importantes de tráfico y seguridad en toda la ciudad.

Anteriormente, a Cruise solo se le permitía cobrar a los pasajeros por viajes sin conductor entre las 10 pm. y las 6 am, y la mayor parte de su actividad estaba restringida al centro de la ciudad.

La empresa podía cobrar en cualquier momento siempre que hubiera un conductor de seguridad presente en el vehículo. Mientras tanto, a Waymo se le permitió cobrar tarifas solo con la presencia de un conductor de seguridad, independientemente de la hora.

En cuanto al número de robotaxis, Waymo opera alrededor de 250 vehículos en la ciudad, y Cruise opera 300 durante la noche y 100 durante el día, según datos recogidos por The Drive.

Se espera que ese número aumente tras la votación.

En este escenario, solo en lo que va de año se han registrado al menos 39 incidentes en la ciudad en los que se han visto involucrados vehículos autónomos como los de Waymo y Cruise, llegando estos a interrumpir la labor de autoridades y servicios de emergencia incluso en un tiroteo, con el peligro que conlleva para la población y los propios efectivos.

Y hace un año, una flota de Chevy Bolt de Cruise colapsó una calle debido, dijeron, a un problema técnico.

Según avisó la Comisión, cuestiones como la fluidez del tráfico y la interferencia con los trabajadores de emergencias no son razones para denegar permisos.

Hasta ahora, sus resoluciones se han centrado en otros aspectos como “la inclusión de personas con discapacidad, mejorar las opciones de transporte, reducir los gases de efecto invernadero y garantizar la seguridad de los pasajeros”.

Algunos residentes se ha quejado de que San Francisco se está transformando en un "patio de juegos tecnológico" o "granja de hormigas" donde sus ciudadanos son objeto de experimentos de las tecnológicas.

De hecho, han encontrado formas de boicotearlos. Y no hace falta ni siquiera tocarlos: basta con usar conos.

Temas
Comentarios cerrados