Este mapa interactivo te explica de dónde sale la electricidad con la que se carga tu coche eléctrico en cada país de Europa

Este mapa interactivo te explica de dónde sale la electricidad con la que se carga tu coche eléctrico en cada país de Europa
9 comentarios

Sabemos que, por mucha energía renovable que produzca España, los consumidores siguen pagando casi lo mismo en la factura de la luz mientras que hay días en los que los franceses pagan mucho menos con un mix energético basado en las nucleares.

Pero existe un mapa interactivo de código abierto que permite a cualquier ciudadano del mundo interesado entender el mix energético de cada país o el impacto climático de la electricidad que consume en tiempo real, para entender qué hay detrás del simple gesto de encender la luz o recargar la batería de tu coche eléctrico.

Electricity Maps es una pequeña start-up de Dinamarca y Francia que quiere dar a a conocer el impacto climático de la electricidad que se consume en todo el mundo a partir de los datos que hacen públicos los operadores de red eléctrica, agencias oficiales y otros. Con ellos calculan la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por cada unidad de electricidad consumida.

Así, cuanto más verde sea el país, más respetuoso con el clima es el consumo eléctrico. Puedes además consultar datos desde las últimas 24 horas hasta los últimos siete años. Mientras que las flechas del mapa indican hacia dónde exporta cada país, puedes presionar los botones Sol y Viento para ver en tiempo real la fuerza del viento y del sol en todos los países que ofrecen datos abiertos.

Electricity Maps 3
Foto: Electricity Maps.

Si echamos un vistazo al mapa de Europa, no hay demasiados países pintados de verde. Noruega y Suecia se representan como los que menos emisiones de CO2 producen con su electricidad, seguidos de Finlandia y Francia.

En el caso de este último, podemos ver cómo en su mix energético solo hay hoy un 28 % de renovables, y sin embargo generan electricidad casi limpia gracias a las nucleares. De hecho, en los últimos 10 años, Francia fue el principal exportador de electricidad de Europa gracias a una gran flota nuclear que produce electricidad con bajas emisiones de carbono y de bajo costo. Exportó una media de 46TWh cada año entre 2015 y 2021.

Electricity Maps 2

España, que en 2023 ha batido récord histórico en generación de energía renovable, está pintada de amarillo y contamina tres veces más a la hora de producir electricidad ya que el gas natural sigue siendo la fuente más utilizada, más cara y más contaminante.

Aún así estamos lejos de países como Alemania (donde la energía eólica se convirtió en 2022 en la segunda fuente de electricidad del país detrás del carbón) o Polonia, que es de lejos el país que más contamina en Europa.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Recomendador de coches eléctricos de Motorpasión

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Para los que mienten diciendo que un eléctrico emite más que un térmico, o para los que se creen la propaganda de las petroleras:

      - Un eléctrico que homologa un consumo de 15kWh/100 por 225g de CO2 cada kWh => 3.4kg CO2 cada 100km

      - Un coche térmico pequeñito homologa unos 100g de CO2 cada km => 10kg de CO2 cada 100km

      Con el mix eléctrico de España un eléctrico emite 3 veces menos CO2 que un térmico por kilómetro recorrido.

      Incluso con los datos pésimos de Alemania un eléctrico emite menos:

      15kWh/100 por 648g de CO2 cada kWh => 9.7kg CO2 cada 100km

      Siempre hablando de emisiones homologadas, donde las de los eléctricos se aproximan más a la realidad, y los térmicos son pura mentira con la trampa del start-stop y de la microhibridacion, entre otras.

    • Curioso que incluso en países grandes diferencien por regiones. Paraguay se saldría de las métricas, porque toda ( o más del 90%) su energía procedes del salto de Itaipú.

      Los franceses los más guays de Europa, porque la Nuclear es limpia Juas Juas Juas

    • #4 cuando el 100%de los coches de la CE sean eléctricos se seguirá sacando el mismo petróleo.

      Los camiones de media y larga distancia que llevan las cosas de un sitio a otro funcionarán con gasoil, los vehículos agrícolas que hacen que con tu salario te llegue para comprar comida van con gasoil, la ambulancia que te lleva al hospital si te pegan un navajazos para robarte la cartera va con gasoil ¿o quieres una ambulancia eléctrica mientras te desangras? Los vehículos de construcción, minería, forestales, de emergencias, militares... todo con gasoil.
      Cuando compras cualquier basura china en mierdazon la traen en un barco que se mueve con fuelóleo. Todos los aviones también vuelan a base de petróleo.

      De todo el petróleo del mundo el que corresponde a estos países europeos es poco. Dentro de esos países el porcentaje que se destina al los vehículos de particulares es mucho menor.

      Y lo que pasa si aquí no se consume gasolina pero si otros hidrocarburos el precio de la gasolina a nivel global baja. Y en otros países si está más barato pues comprarán más.

      Y eso sólo con el uso del petróleo para usarlo como combustible. Porque se usa para muchas cosas.

    • Para #3, lo que no he visto en ninguno de esos estudios pagados por las petroleras que dicen que la fabricación de las baterías emite tantiiiisimo CO2 son los cálculos de las emisiones asociadas a la exploración petrólifera, la extracción, transporte del petróleo con buques, refinamiento en plantas industriales alimentadas por combustibles fósiles y finalmente el transporte del combustible hasta las gasolineras.

      Parece que, como esto no se habla en ninguno de esos estudios tan rigurosos, algunos os pensáis que la gasolina aparece en la gasolinera por arte de magia.

      Cuando hablen de esto entonces tendrán una mínima rigurosidad, y después ya de paso también podrían poner en los estudios todos los vertidos de petroleo que se han producido y se siguen produciendo cada año:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Derrames_de_petroleo

    • Comentario moderado
    • #8 vamos, que según tú mismo, eres un insensato, porque tienes no una sino varias baterías en tu casa, e incluso en tu bolsillo.

      Y además de insensato demuestras lo infantil que eres con la última frase.

    • Comentario moderado
    • Para #6, yo no dependo de ninguna energética, recargo mi Leaf con autoconsumo.

      Tú imagino que serás de los iluminados a los que una vez se les ocurrió ir pidiendo aceite usado con olor a sardina en los bares de su barrio para perder 10 horas y ensuciarse hasta los calzoncillos para sacar 20 litros de gasoil y luego repartir el olor a sardinas por su barrio, y poder decir que "has hecho tu propio gasoil", y recorrer 400km con ello.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información