Este mapa 3D te enseña lo flipantes que son las enrevesadas estaciones de tren y metro para ahorrar espacio en la ciudad

Este mapa 3D te enseña lo flipantes que son las enrevesadas estaciones de tren y metro para ahorrar espacio en la ciudad
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

El ingeniero catalán de 26 años, Albert Guillaumes, lleva más de una década haciendo planos de cada estación de tren, metro o intercambiador que visita. Dibuja su forma y sus accesos, así como cada andén, pasillo, ascensor o escalera, y desde hace cuatro años convierte estos bocetos en mapas 3D. Por el momento, en su web lleva 874.

Barcelona, Madrid, Valencia, París, Berlín... curioseando un poco en el mapa, puedes ver al detalle los entresijos de cientos de estaciones de tren y metro, así como de intercambiadores de todo el mundo.

Una idea que empezó en plena pandemia de COVID-19

Sol

Mientras muchos aprendíamos a hacer pan, otros hacían ejercicio o reorganizaban la casa para matar el tiempo en plena pandemia, Guillaumes aprovechaba para hacer lo que más le gusta: curiosos e interesantísimos planos en 3D a partir de los bocetos realizados por él mismo en cada estación de tren o metro que ha visitado desde que tenía 16 años.

El propio Guillaumes compartió parte de su trabajo en twitter (ahora ‘X’) en junio de 2020: “Para matar el aburrimiento del confinamiento, decidí pasar a 3D unos croquis de estaciones de metro que suelo hacer cuando voy de viaje. Hoy he terminado y creo que me han quedado bastante bien. Estoy asombrado de saber que he sido capaz de dibujar 283 estaciones”.

Hoy, lleva más de 870 bocetos realizados en diferentes ciudades (sobre todo europeas), motivado “por la curiosidad de entender cómo los ingenieros eran capaces de encajar estaciones de metro de cuatro o cinco líneas bajo la Place de la République de París o la Puerta del Sol de Madrid”, dice en su web el hoy ingeniero civil.

Un bolígrafo, un cuaderno, un poco de visión espacial y la voluntad de recorrer todas las escaleras, pasillos, andenes y entreplantas bastan para dibujar una estación. “Algunas pueden contener errores, a pesar de que intento complementarlas con información encontrada en internet: planos históricos, de construcción y topográficos, fotos y vídeos, así como datos sobre la longitud de los trenes”.

Barcelona

En una entrevista con Verne contaba cómo empezó con esta afición en la estación de Sol cuando apenas era un adolescente, y hacía su primer viaje a Madrid. “Iba con mi abuela, y me puse a dar vueltas para ver cómo era por dentro. Poco después empecé a hacer esbozos de todas las estaciones de metro que visitaba, la primera de ellas fue en París”, recordaba entonces.

Cuatro años después, ha perfeccionado tanto su técnica que incluso ya es capaz de realizar planos de estaciones que nunca ha pisado, a través de fuentes como proyectos de construcción (como sus planos de Londres, Buenos Aires y Río de Janeiro) y otros recursos, como Wikimedia Commons (Boston).

Nuevos Ministerios

Basta con navegar un rato por el mapa en 3D que ha creado Albert Guillaumes para ver cómo conciben la intermodalidad las diferentes ciudades. “Hay varios aspectos clave para garantizar la calidad de los transbordos: la distancia, la ausencia de barreras arquitectónicas, la coordinación de horarios y un buen sistema de wayfinding” (carteles, señales, etc.).

Entrar, salir o transbordar en una estación de metro forma parte de la rutina diaria de millones de personas en todo el mundo. La disposición de estas estaciones influye directamente en la movilidad de las personas.

“Si el tiempo pudiera convertirse en dinero, nos daríamos cuenta de que un minuto empleado en transbordar es más caro que un minuto pasado dentro de un tren o autobús en movimiento”, dice Guillaumes, quien sigue trabajando en ampliar su peculiar mapa.

Temas
Comentarios cerrados