El tren de Alta Velocidad llegó a España en 1992 para unir Madrid con Sevilla. Desde entonces, la red ferroviaria de alta velocidad ha crecido en nuestro país, pero no precisamente a un ritmo rápido.
Al último lugar que ha llegado es a Asturias, concretamente a Oviedo, pero han hecho falta 19 años para unir Madrid con la capital asturiana a través de un tren de alta velocidad. Mientras tanto, la red de trenes de alta velocidad ha crecido muchísimo más en China.
China también quiere ser el líder mundial en el tren de alta velocidad
Han pasado más de 30 años desde que la red de trenes de alta velocidad se estrenó en España. Este medio de transporte cada vez tiene más peso en el mapa de la movilidad mundial y en España no es una excepción, sobre todo ahora que se plantea como la mejor alternativa a los vuelos en trayectos cortos.
Desde que el tren de alta velocidad llegó a España, la red ferroviaria ha crecido y, desde hace poco, Renfe ya no es el único operador, por lo que se puede decir que el tren de alta velocidad ha evolucionado en España, pero no al ritmo que debería ni todo lo que debería.
Por un lado, la red sigue siendo radial, por otro, en muchos lugares de España el tren de alta velocidad no está (ni se le espera). A eso hay que sumar que los precios no están al alcance de todo el mundo, ni siquiera con la llegada de nuevas operadoras como Oiugo e Iryo. También que el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad en España es, paradójicamente, demasiado lento.
El tren de alta velocidad que une Madrid con Oviedo (Asturias), es el mejor ejemplo de esta lentitud; en el año 2004 comenzaron a ejecutarse las obras de la Variante de Pajares, una infraestructura de menos de 50 kilómetros (casi en su totalidad de túneles) clave para reducir el tiempo de viaje entre Madrid y Oviedo. El primer tren de alta velocidad de Madrid a Oviedo completó el viaje inaugural el día 29 de noviembre de 2023, es decir, 19 años después.
Mientras tanto, en China van a otra velocidad, nunca mejor dicho. Solo hay que ver lo que ha crecido su infraestructura ferroviaria de alta velocidad entre 2008 y 2020. En 2008 no llegaba a los 3.000 kilómetros y ahora supera los 42.000 kilómetros. España cuenta con 3.966 kilómetros de red Adif de alta velocidad.
El crecimiento que ha tenido esta infraestructura en China es simplemente brutal, no es radial y llega casi a todos los lugares de este país, a pesar de que su extensión es enorme. El objetivo de China con el tren de alta velocidad es el mismo que tienen en otros tantos ámbitos: convertirse en el líder mundial.
Sus trenes, además, son bastante más rápidos que los nuestros. El Alvia que cubre el recorrido entre Madrid y Oviedo alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, pero el tren de alta velocidad chino ya ha conseguido superar los 450 km/h.