El camino hacia la electromovilidad no sólo incluye a los coches de cero o bajas emisiones sino también compete a los vehículos industriales, ya sea en materia de transporte o en prestación de servicios. Ejemplo de ello es este Mercedes-Benz eEconic, un camión eléctrico de gestión de residuos recién desvelado por Daimler y que pretenden producir en serie a partir de 2022.
Tras la propuesta de Volvo con su Mack Electric LR, también un camión de basura 100 % eléctrico, Mercedes-Benz hace lo propio con este eEconic, derivado del Econic y basado en el eActros presentado hace dos años y cuya producción comenzará en 2021.
La firma de la estrella planea comenzar las operaciones con el Mercedes-Benz eEconic también el año que viene en algunas ciudades, primeramente a modo de prueba a fin de comprobar su practicidad en entornos urbanos, para pasar posteriormente a la producción a gran escala.
Mercedes-Benz considera que los camiones eléctricos son ideales para estos menesteres, pues implican rutas diarias cortas planificadas de hasta 100 kilómetros y con una amplia proporción de paradas, a lo que se suma la conducción urbana.
Todo ello permite aprovechar al máximo su autonomía gracias a circular a bajas velocidades y hacer un mayor uso de la frenada regenerativa. Asimismo, el eEconic no sólo ahorrará emisiones contaminantes en las ciudades, sino que también contribuirá a reducir la contaminación acústica.
Un cero emisiones preocupado por la seguridad de peatones y ciclistas
Según señala la marca alemana el Mercedes-Benz eEconic, que se ofrecerá primeramente en configuración 6x2, con dos ruedas en el eje delantero y cuatro en el trasero, es ideal para las tareas de recogida y gestión de residuos de cero emisiones por sus características técnicas y su diseño.
Este camión de basura eléctrico de Daimler, al igual que el Econic, dispone de una cabina DirectVision, de posición baja y con parabrisas panorámico, con la puerta del copiloto completamente acristalada. Así, los operarios disfrutan de una visión completa del entorno de cara a los usuarios más vulnerables de la vía, peatones y ciclistas, no sólo a la hora de circular, si no también al salir del vehículo.
A ello también ayuda la tecnología Sideguard Assist, que ya encontramos en la última generación del Actros, la cual detecta objetos en movimiento o estáticos en sus costados, advirtiendo de los mismos en el interior de la cabina con una alarma acústica y visual: amarilla para alertar de los mismos o pasando a rojo si existe riesgo de colisión.
Al estar basado en el Mercedes-Benz eActros, es de esperar que disponga de su misma configuración mecánica: con dos propulsores eléctricos de 125 kW y 485 Nm de par que, trabajando en conjunto ofrecen, una potencia total de 250 kW (340 CV). Ambos motores van alimentados por dos paquetes de baterías de ion-litio con 240 kWh de capacidad y su autonomía anunciada es de 200 kilómetros.
Un total de 140 unidades de este camión en clave eco están siendo probados desde 2018 en ciudades como Nueva York, Tokio, Berlín, Londres, Ámsterdam, París o Lisboa. El mismo se une a otras propuestas de camiones de cero emisiones como el Tesla Semi o el Nikola Tre.
Las fotos utilizadas para ilustrar el artículo corresponden al Mercedes-Benz Econic y al Mercedes-Benz eActros
En Motorpasión | Mi primer camión: así (de fácil) es conducir el Renault T High Sport Racing, una edición especial inspirada en la F1 | Camioneros por vocación: "No cambiaría mi oficina con ruedas por nada del mundo"