Daniel Ricciardo está siendo un problema para McLaren. A punto de cumplir 33 años, el piloto australiano dejó muchas dudas en su primera temporada vestido de naranja y ha empeorado incluso más en la segunda. Sin embargo, su contrato le vincula a McLaren al menos para una temporada más, la de 2023.
Desde McLaren han confirmado que Ricciardo tiene firmado un año más, pero Zak Brown, el CEO de la compañía, ha utilizado un método bastante peculiar para comunicarlo. Brown también asegura que hay mecanismos en el contrato de Ricciardo, insinuando que existen cláusulas de salida por malos resultados.
"No está logrando los resultados que esperábamos", dice Brown de Ricciardo
Cuando McLaren fichó a Ricciardo parecía que se estaba haciendo con un seguro de vida, pero un año y medio después se ha convertido en un problema para los de Woking. Ganó una carrera en Monza, sí, pero por lo demás está siendo vapuleado por su compañero de equipo, Lando Norris. Y la situación no mejora.
Esta temporada Norris ya acumula 48 puntos, mientras que Ricciardo tan solo suma 11. Hizo su mejor resultado en su casa, en Australia, donde terminó sexto, y en Imola acabó noveno además de llevarse la vuelta rápida. Un rendimiento muy mejorable que tiene a McLaren en plena lucha con Alfa Romeo y Alpine.
"No quiero entrar en detalles del contrato, pero hay mecanismos en los que estamos comprometidos unos a otros, y mecanismos en los que no lo estamos", aseguraba Brown sobre la situación de Ricciardo. En teoría, su contrato acaba en diciembre del año que viene, así que correría en 2023 con McLaren.
En las últimas semanas se ha rumoreado con que Ricciardo pudiese acabar corriendo con McLaren en los Estados Unidos. El equipo de Woking va a poner un tercer coche en pista en la IndyCar para la próxima temporada, y podría ser el destino ideal de Ricciardo. También se ha hablado de Álex Palou para ese coche.
"Veremos cómo se desarrollan las cosas y qué quiere hacer él. No estamos logrando los resultados que ambos esperábamos, pero ambos vamos a seguir apretando. Nos gustaría verle más arriba en la parrilla", concluía Brown sobre el caso. Una respuesta muy clara al propio Ricciardo, que en Mónaco presumió de contrato para 2023.
Otro problema que puede tener McLaren es encontrar un piloto con el que sustituirle. Pato O'Ward de momento se va a quedar en la IndyCar, donde ha renovado. Red Bull no quiere dejar que Pierre Gasly salga de Alpha Tauri y Alpine cuenta con Oscar Piastri para el futuro. ¿Todos los caminos llevan a Fernando Alonso?