La temporada 2023 de Fórmula 1 no ha sido la más emocionante de la historia. Max Verstappen y Red Bull han arrasado sin piedad ganando prácticamente todas las carreras, y dejando muy pocas migajas para sus competidores. Y esto ha dado pie a que se rompa una racha que parecía intocable.
El himno de Gran Bretaña no se ha escuchado ni una sola vez en un podio de la Fórmula 1 durante la temporada 2023. Ni en honor del piloto ni en honor del equipo. El país que inventó la Fórmula 1 se ha quedado sin ganar ni una sola carrera esta temporada. Y es algo que no pasaba desde hacía más de siete décadas.
Pese a Hamilton, Norris, Russell, McLaren y Aston Martin, los ingleses se van vacíos de 2023
Max Verstappen ha batido el récord de victorias en una sola temporada de la Fórmula 1. El piloto holandés ha ganado 19 de las 22 carreras del año con un Red Bull, lo que significa que en todos esos triunfos solo han sonado dos himnos, los de Países Bajos y Austria. El problema es que los ingleses no han podido aprovechar ninguna de las otras tres.
Sergio Pérez se llevó dos victorias a principio de temporada, una en Arabia Saudí y la otra en Bakú. El himno de Austria siguió en el podio, y se le unió el de México. La única carrera que no ganó Red Bull fue el Gran Premio de Singapur, en el que la victoria fue para Carlos Sainz con Ferrari. Es decir, himno español e italiano.
Por primera vez en las últimas siete décadas el himno británico no se ha escuchado en un podio de la Fórmula 1. La última vez que esto ocurrió fue en 1952, una temporada en la que el italiano Alberto Ascari ganó casi todas las carreras con Ferrari, y las migajas se las repartieron entre Italia y Estados Unidos.
Es algo que ya estuvo a punto de ocurrir la temporada pasada. En 2022, el primer año del nuevo reglamento técnico, Ferrari y Red Bull, que no tienen pilotos ingleses, se repartieron casi todas las victorias. Pero George Russell salvó la honra 'british' a última hora llevándose la victoria en el Gran Premio de Brasil.
Una crisis británica que responde más al dominio de un Red Bull inmensamente superior que a la realidad de su automovilismo. Lewis Hamilton sigue muy en forma, George Russell y Lando Norris representan un prometedor futuro para los ingleses y 2023 ha sido el año del resurgimiento de Aston Martin y McLaren.
Pero el dominio abrumador de Red Bull y Verstappen está arrastrando a la Fórmula 1 a cotas de monotonía tales que se baten hitos de otros tiempos.