¿Cuánto cuesta un equipo de Fórmula 1? Pues si quiere ganar, mucho. Eso es la conclusión que se puede sacar de la exposición de sus cuentas que ha hecho el equipo Mercedes acerca de la temporada 2018, en la que ganaron por quinta vez consecutiva los títulos de campeones del mundo de equipos y de pilotos.
Mercedes gastó 311,4 millones de libras como presupuesto de la temporada 2018, lo que vienen a ser unos 350 millones de euros. Aún así, y gracias a los éxitos del equipo de carreras, la compañía consiguió sacar beneficios de su aventura en la Fórmula 1, ingresando unos 380 millones de euros durante la temporada.
1.310 empleados en plantilla, 450 de ellos solo para el motor
En total, Mercedes gastó 1,7 millones más que la temporada anterior, aunque también ingresó 1,2 millones más. Eso beneficios provienen del reparto de sus ganancias que hace la Fórmula 1, de los patrocinadores y de la aportación de Daimler AG, su casa matriz, que aporta unos 72 millones de euros.
Otra fuente de ingresos de Mercedes son los equipos clientes de sus motores. Daimler AG además de suministrar los propulsores del equipo oficial también monta los de Racing Point (por entonces Force India) y Williams. Además, a esta nómina se sumará el equipo McLaren a partir de la temporada 2021, la del cambio reglamentario.
Sorprendentemente, no fue Mercedes el equipo con mayor presupuesto de la temporada sino Ferrari. Los italianos gastaron casi 400 millones de euros para conseguir un subcampeonato del mundo de pilotos, con Sebastian Vettel, y de constructores. A Ferrari cada punto en el mundial le costó 720.000 euros.
Algo más baratos le salieron los puntos a Mercedes, quienes con menos presupuesto sumaron más y al final se quedaron en 600.000 euros por punto conseguido. En eso, el equipo que arrasó fue Williams. Los británicos, otrora un gigante de la Fórmula 1, gastaron más de 21 millones de euros en cada uno de los puntos obtenidos.
También se han conocido el número de trabajadores que empleó Mercedes para ganar el mundial en 2018. En total fueron 1.310 empleados, de los cuales 450 estaban exclusivamente centrados en el motor. En eso también les supera Ferrari, que llegó hasta los 1.500 trabajadores, aunque en el motor tenían alguno menos que Mercedes, "solo" 440.
Valtteri Bottas spun trying to set up his first flying lap in FP2
— Formula 1 (@F1) October 11, 2019
But he recovered to take P1 and top both Friday sessions 💪#JapaneseGP 🇯🇵 #F1 pic.twitter.com/vT5uZ6gM05
Pese a los éxito, el equipo Mercedes no para de aumentar la plantilla, pues en 2018 incorporó 57 nuevos empleados, 38 en diseño, fabricación e ingeniería y otros 19 en administración. Debido a ello, los salarios sumaron una factura total de 93,7 millones de libras, lo que suponen alrededor de 105 millones de euros.
Además, a todo este gasto hay que sumar el sueldo de los pilotos. Se estima que Lewis Hamilton cobró en torno a 42 millones de euros en 2018, siendo el piloto mejor pagado de la Fórmula 1, por delante de Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo. Más humilde es el salario de Valtteri Bottas, que se queda en los ocho millones.
Habrá que ver cómo cambia todo este panorama de presupuestos mastodónticos a partir de 2021, cuando está previsto que se incorpore un límite presupuestario de no más de 160 millones de euros, lo que supondría una reducción de más de la mitad para Mercedes. De que se produzca este cambio depende la subsistencia de muchos equipos de la zona media y la entrada de otros, como el español Campos Racing.
En Motorpasión | Probamos la Volkswagen Amarok: una pick-up de 258 CV que da gusto conducir dentro y fuera del asfalto | La demonización de los SUV: mitos, verdades y silencios sobre estos exitosos coches