¿Quién dijo que los juegos de construcciones son solo para niños? Es sorprende lo que hoy se puede montar a base de piezas de LEGO: desde un pequeño coche a una maqueta motorizada representada al detalle. Por supuesto, entre las joyas encontramos modelos de ayer y de hoy de Toyota.
Lo estamos comprobando en Motorpasión, donde las construcciones de LEGO ya cuentan casi con una sección propia. Los sets recopilados muestran verdaderas joyas, algunas emulan con gran exactitud la propia complejidad mecánica de los bloques.
En el caso de Toyota, hemos rebuscado y encontrado ejemplos, no solo oficiales, sino también de aficionados que han aprovechado el "código abierto" de LEGO para traer al mundo sets de modelos tan míticos como el del ochentero Toyota AE86 (que, por cierto, Toyota ha retrofiteado recientemente) o el Toyota Hilux por el que tanto apreció sentía Marty McFly en 'Regreso al futuro'.
El curioso paralelismo histórico entre LEGO y Toyota
Antes de comenzar con el repaso, hemos querido reparar en alguna que otra curiosa coincidencia entre las dos compañías. Toyota y LEGO tienen varios puntos en común, entre ellos, en sus inicios históricos.
Y es que ambas compañías no partieron en su origen del producto que les ha terminado por hacerles crecer y por los que todo el mundo les conoce. La historia de Toyota la hemos relatado en varias ocasiones. Antes de ser Toyota y pasarse a la automoción, fue Toyoda, una de las compañías más importantes del sector textil y la fabricación de telares. La historia de su primer prototipo en 1935, el Toyota A1, destila ese aroma solemne de las ficciones japonesas.
El giro crucial para LEGO ocurrió casi a la par, en 1932. En el verano de ese año el carpintero danés Ole Kirk Christiansen quiso revitalizar (y burlar las consecuencias de la Gran Depresión) su negocio de muebles pasando a fabricar juguetes de madera. El nombre de la compañía se concibió dos años después: leg godt, que significa "jugar bien".
Dos décadas más tarde, la compañía y el juguete acometieron los dos cambios a los que le deben su gran despegue mundial: un sistema de ensamblaje sencillo y universal; y el cambio de la madera al vistoso plástico de colores.
LEGO Toyota GR Supra de la serie Speed Champions
Uno de los primeros objetivos de LEGO, apostar por la creatividad, también ha sido compartido por Toyota en sus innovaciones. La fusión de ambos fabricantes la vemos en la actualidad encarnada en el Toyota GR Supra, el más fácil de encontrar en nuestro mercado.
El set LEGO Toyota GR Supra transmite con eficacia la estética GR de Toyota GAZOO Racing. Pensado para edades que van de siete años en adelante, imita muchos de los detalles estéticos GR a través de sus 299 piezas. Entre, estos se aprecian el emblema, el apellido Supra, el doble escape, un también doble juego de llantas, o los colores negros y rojo integrados de forma armónica en el amarillo de la carrocería.
La caja de cambios CVT, explicada con un "juguete infantil"
Hace dos años nos hacíamos eco en Motorpasión de otro ejemplo que ilustra bien la relación entre la mecánica y LEGO. El vídeo de Sariel's LEGO® Workshop nos sorprendía por la aparente sencillez con la que había plasmado el funcionamiento de la transmisión CVT.
La pieza invita a servir de recurso educativo. Hay que destacar que Toyota se ha apoyado en esta tecnología CVT para desarrollar sus motorizaciones híbridas eléctricas con la transmisión e-CVT. El mismo usuario, casi a la par, nos ofrecía un segundo vídeo con una mecánica más elaborada del variador.
La actual generación de motores de Toyota con transmisión continuamente variable se han terminado perfeccionando hasta nuevos niveles para mantener sus evidentes ventajas y paliar algunos de los defectos que se le achacaban (más por gusto que por eficacia), como esa sensación de revolución excesiva, cada vez menos evidente en algunos modelos.
LEGO de Toyota AE86 del anime 'Initial D'
Qué empieze la nostalgia. Este LEGO tiene mucha miga, no solo por el modelo en sí, sino también por lo que supuso para el mítico manga y posterior anime Initial D, y toda la historia que rodeó al mundo de las carreras ilegales en el Japón de los años 80 y 90.
En el mundo de la ficción, pertenecía a su protagonista, Takumi Fujiwara, y fue su compañero inseparable durante una serie muy recomendable para cualquier amante del motor que vea con buenos ojos el género del anime.
En lo que a la construcción se refiere, no conviene dejarse engañar por el primer aspecto. De hecho, estamos hablando de un modelo elaborado en Technic, lo que le otorga esa autonomía y pericia mecánica que, para qué engañarnos, provoca que a muchos se nos caiga alguna lágrima e, incluso, la baba de forma similar a cómo ocurre con la gestualidad de los personajes manga.
Hay que agradecérselo al gran constructor de Technic RM8. En el Lego Car Blog reseñan su creación, junto a la historia que une el set con la evolución del Toyota Corolla Levin AE86 o Sprinter Trueno y la leyenda de pilotos como Kunimitsu Takahashi, considerado el padre del drifting.
El LEGO Land Cruiser de las 1.700 piezas
Como se puede comprobar, detrás de cada una de estas creaciones LEGO, tan personales como elaboradas, se esconde una historia con bastante enjundia. Es el caso también de este LEGO de la mítica serie 40 del Toyota Land Cruiser.
Su creador, el australiano Matthew Inman, recibió el apoyo de más de 10.000 personas alrededor del mundo para materializar su creación y que se convirtiera en un producto oficial de LEGO.
Su historia es muy interesante. Lo que partió de un juego con modelos más o menos sencillos, terminó en un Technic de 1.700 piezas y un nivel de detalle épico. No en vano, Inman relató a Toyota en Reino Unido la especial relación tradicional en Australia con el Land Cruiser. Según contaban, uno se podía aventurar en los desiertos del país con cualquier 4X4, pero para sacarte de allí era preciso un Land Cruiser.
El Toyota Hilux de 'Regreso al futuro'
El Toyota Hilux que conduce el protagonista de 'Regreso al futuro' es más que crucial para el devenir de los acontecimientos en la película. Otro aficionado a LEGO y a Toyota le ha rendido un tributo Technic que nos deja también con la boca abierta. Se nos derrama otra lágrima viendo su tracción bajo nieve y cómo supera obstáculos a un sistema de suspensión más que conseguida.
Como se puede apreciar, las posibilidades mecánicas y creativas al fusionar dos conceptos como los modelos de Toyota y las piezas de LEGO son infinitos. Algunas de las creaciones bien se podrían encuadran en el plano del arte. No podemos más que reconocer su trabajo e ingenio.
Imágenes | Toyota UK y LEGO