Las ventas de coches se pegan un batacazo histórico en marzo, con una caída del 30%

Las ventas de coches se pegan un batacazo histórico en marzo, con una caída del 30%
9 comentarios

Tras la tímida recuperación de los dos primeros meses de 2022, las ventas de coches se estrellan en marzo: en el recién finalizado tercer mes del año se han vendido 59.920 automóviles, lo que supone un 30,2 % menos que en marzo de 2021.

Y mayor aún es la caída si se compara con marzo de 2019, el último año antes de la pandemia, pues se cifra en 51 %. En este primer trimestre de 2022, se han matriculado 164.399 coches: un 11,6 % menos que en 2021 y un 48 % a la baja en comparación a los tres primeros meses de 2019. Está por tanto a la mitad de lo que debiera y eso que 2019 no fue precisamente bueno.

Con la pandemia aún coleando y la crisis de microchips y materias primas aún presente, en marzo se ha sumado el paro de transportes, que ha tambaleado aún más las entregas y los retrasos en los pedidos.

También se añade, según el sector, el conflicto entre Rusia y Ucrania, que genera un marco de incertidumbre para los consumidores y retrasa la toma de decisión a la hora de embarcarse en la compra de un coche nuevo. La inflación tampoco ayuda, claro.

En definitiva, marzo frena la leve recuperación que el mercado automovilístico estaba experimentando este 2022 y se convierte en uno de los peores de la sede histórica sin contar el de 2020, justo cuando estalló la pandemia en España.

Frenazo a la recuperación del canal de particulares

Concesionario de coches venta a particulares

Y es que en marzo se ha roto la tendencia al alza del canal de particulares, que en enero y febrero había repuntado, experimentando una subida del 13,3 % y del 29,1% respectivamente en comparación a 2021.

Pero este tercer mes, se han matriculado en este canal únicamente 26.509 coches: un 21,9 % menos si se compara con el mismo mes del año pasado, cuando se vendieron 33.955 modelos.

Aunque hay que tener en cuenta que en estas cifras tiene mucho que ver el retraso de las entregas, que en marzo se han dilatando aún más debido al paro de los transportistas sumándose a la ya acogotada producción por la crisis de semiconductores.

No en vano la patronal de concesionarios Faconauto señala que los pedidos en marzo han mantenido "a un ritmo razonable". En lo que llevamos de 2022, las ventas a particulares se fijan en 77.974 unidades, lo que se traduce en un leve repunte respecto al primer trimestre de 2021: un 2,4 % más.

Campa coches envío producción

La debacle continúa en el canal de alquiladoras, pues sigue sin levantar cabeza, siendo el más afectado por la falta de microchips que impide renovar las flotas. En marzo han experimentado la caída más baja en lo que va de año, fijada en un 66,4 % y con solo 6.715 matriculaciones. En enero y febrero la bajada en este canal fue del 64,4 % y del 57,7% respectivamente.

Por su parte, el canal de empresas también firma números rojos en marzo, aunque es el que menos cae. Su descenso se ha fijado en un 16,3 % con 26.696 unidades.

Desde el sector, solicitan que el Gobierno mueva ficha para ayudar a la recuperación del mercado, que estiman "tendrá que esperar otro año" según ha señalado Anfac, la patronal de fabricantes.

Desde Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, piden "reformas estructurales" como poner en marcha "un esquema fiscal que no grave la compra del coche para evitar así penalizar la renovación del parque".

Los coches alternativos y los gasolina, a la par

Coche enchufable

En cuanto al mix del mercado, los alternativos se sitúan muy a la par de los de gasolina, aglutinando los primeros un 39,7 % de las ventas y los segundos un 41,3 %. Los coches diésel siguen en su caída imparable y ya solo se llevan un 19,1 % del pastel.

En este primer trimestre los gasolina y los alternativos ya se fijan en el mismo porcentaje: un 41 %.

Los mayoritarios siguen siendo los híbridos no enchufables, incluyéndose los mild-hybrid, que han supuesto un 27,3 % del total en marzo. Mientras que los enchufables acogen un 10,68 % del mercado: con un 5,52 % para los PHEV y un 5,16 % para los eléctricos puros.

En cuanto a segmentos, se mantiene la tendencia iniciada hace ya tres años, con los SUV compactos mandando: en lo que llevamos de 2022 acogen casi el 30 % del total del mercado con 47.661 coches vendidos.

El segundo puesto es para los SUV pequeños y urbanos, con una cuota del  22,8 % y 37.459 unidades, y el tercero para los utilitarios, llevándose un 17,7 % del mix con 29.095 matriculaciones. Los compactos se mantienen en cuarto lugar con una cuota del 16 % y 26.346 unidades.

Hyundai Tucson 2021

En cuanto a modelos, el Hyundai Tucson ha conseguido desbancar al Toyota Corolla en la general provisional de 2022, tras un excelente mes de marzo con más de 2.200 unidades vendidas.

Así, en este primer trimestre este SUV ya se sitúa en las 4.482 matriculaciones, por delante del Corolla que, tras un tímido marzo, se ha quedado en 4.220 en el acumulado. El tercer coche más vendido en lo que llevamos de año es el Toyota C-HR, con 4.048 unidades, y ya le sigue de cerca el Volkswagen T-Roc, con 4.001 modelos matriculados.

Por marcas, en marzo Kia se ha situado en lo más alto (5.243) seguida de Hyundai (4.548) y Peugeot (4.404), mientras que en el global del primer trimestre Toyota mantiene el trono (15.095), con el segundo puesto para Kia (13.555) y el tercero para Peugeot (13.095).

En Motorpasión | El efecto pluma, o por qué el precio de los combustibles no baja al mismo ritmo que el petróleo | Cómo el conflicto Rusia-Ucrania podría 'reventar' el precio de la gasolina: "Nadie sabría hasta dónde podría llegar"

Temas
Comentarios cerrados
    • brillante

      Pues no me sorprende. Los coches con unos precios por las nubes. Crisis de materias primas y semiconductores que alargan las entregas hasta los 6 meses. La unión europea poniendo cada vez medidas más agresivas. La gasolina a 2€ el litro.
      Es que quien es su sano juicio se va a comprar un coche hoy en día?

      Yo en el mes de marzo quise comprarme el Kia Niro eléctrico porque estaba al sorprendente precio de 20500 euros en la web de Kia. Un eléctrico que considero "decente" en autonomía y prestaciones y "decente" en precio.
      Luego resulta que esos 20500 euros eran con un montón de descuentos aplicados entre ellos el plan moves 3.
      Y recordemos que el moves 3 no se aplica sobre el precio final. Tu compras el coche y solicitas el moves y ya si eso te lo reembolsaran...
      Luego vas a Internet y ves gente que todavía no le han pagado el moves 2 después de 16 meses. Y te enteras que no hacen más que ponerte trabas y requerimientos con un plazo máximo de 10 días que si no entregas a tiempo pierdes tu derecho a tu plan moves. Y eso para gente que lo solicitó solo por 1500 euros. Imagínate si solicitas 7000 la que te lían.
      Total, que el Niro no bajaba en ningún sitio de los 27000 euros y sabiendo que no me van a pagar los 7000 del moves... Y con la financiación se subiría a unos 35k...
      Pues ni Niro ni nada.

      Así que sigo con mi Peugeot 207 diésel del 2006. Y si lo tengo que cambiar será seguramente por un Renault clio también diésel que es otro mechero como el mío y de segunda mano.

    • Comentario moderado
    • interesante

      Sueldos pauperrimos y todo se a ido de Madre, que quieren...hasta los vehiculos usados se han disparado más que la inflación y el gobierno amenazando.... pues que quieren que sea un jardin de flores al consumo...a ver si se aplican el cuento aqui en España los listos de siempre.. AAAHH y en Francia ya no van a pasar la ITV, las motos. Lo mismo que momentos antes de bajar la gasolina..aumentan los precios..jajajajaja reir por no llorar, quieren acabar con la gallina de los huevos de oro y lo van a hacer. La demanda caerá drasticamente que es lo que quieren...que solo los ricos usen el coche..los demás a pie.

    • interesante

      El panorama es devastador. Una padendemia mundial, una guerra europea con consecuencias nefastas y un gobierno que gasta y gasta y gasta como si no hubiera mañana. Cuando acaben las turbulencias, el país estará tan endeudado y con un gasto estructural tan brutal, que la subida de impuestos que nos van a imponer será de las de época. Obviamente no tendremos dinero ni para una patineta eléctrica. Por si fuera poco, con las nuevas y draconianas medidas verdes sobre los coches estos se encarecerán todavía más y la depauperada clase media española observará a los coches como un artículo de lujo. Bye, bye, industrial del automóvil en España.

    • No sé de donde se creen que vamos a sacar el dinero para pagar coches nuevos, bastante que podamos echarle combustible a los actuales y mantenerlos en un estado aceptable.

    • Sinceramente no me extraña. Aún me parece poco para el totum revolutum que hay ahora mismo con un gobierno que improvisa y malgasta en grado superlativo, con la economía con el IPC disparado y una guerra ahí al lado, en el sector con la crisis de componentes y es las normativas medioambientales draconianas y cambiantes que afectan al automóvil. Y eso por no hablar de unos precios de los coches totalmente salidos de madre. Demasiadas cosas en el aire como para gastarse unos cuantos miles sin que te sobren, y a la mayoría no les sobran.

    • Si quieren que compremos coches.... que dejen de robar los políticos con los impuestos y este falso estado del bienestar español.

    • La gente no se pueden comprar coches nuevos pero los políticos sí, a costa nuestra.

      Hace unos días salió está noticia en los medios....

      El Gobierno de Sánchez se gasta 620 millones en renovar la flota de coches.

      Sin comentarios ☹️

    • Y yo me pregunto:

      -¿Han quedado coches sin vender?

      Por que una cosa es que haya bajado la producción un 30% y que en consecuencia hayan bajado las ventas de coches un 30%.

      Y otra cosa muy distinta es que hayan bajado un 30% las ventas sin bajar la producción.

      -¿Es eso malo?

      En el primer caso no lo parece, incluso a corto plazo parece beneficioso para los fabricantes, pues al ser un problema de reducción de oferta con una demanda constante suben los precios. El fabricante gana lo mismo con menos inversión.

      En el segundo caso sería terrible. Pero HAY LISTA DE ESPERA (entre diez meses y un año) para comprar coche. Así que no parece que se haya desplomado la demanda. (Enhorabuena marcas como Tesla que NO tienen lista de espera para comprar coche... Curioso).

      Por lo que se menciona en el artículo de las empresas de alquiler de vehículos, consultadas diversas empresas me confirman que no hay coches para comprar. Así que los coches que alquilaran coches con unos márgenes brutales (otra vez), a no ser que los fabricantes aprieten mucho (del año pasado pueden haber aprendido).

      Así que colateralmente volveremos a ver los precios de los coches de alquiler por las nubes (enhorabuena sector del taxi, sí tu sector del taxi que tienes los precios regulados y no puedes fijarlos según demanda, de repente sois muy baratos; mala suerte usuarios de UBER).

      Faltan datos en el artículo para que nos hagamos una idea de la situación. ¿Cuál es el nivel de stock en los concesionarios?

      Y dicho esto ¿Es el titular de la noticia relevante? ¿Explica la verdad? ¿O facilita un hecho aislado que induce a confusión?

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información