La china Aiways ya calienta motores para dar salida al que es su segundo modelo y que, como el Aiways U5, también llegará a Europa y por tanto a España. Se trata de otro SUV 100 % eléctrico, aunque en su caso de corte coupé, y se denominará Aiways U6.
La firma asiática desvela ahora los primeros detalles de este nuevo retoño con este concept Aiways U6ion, que es su antesala. Y desde Aiways afirman que el U6 de producción será muy similar a este prototipo que está de gira europea.
Su tour en el Viejo Continente ha comenzado en Amberes (Bélgica) y tiene previsto visitar más países europeos en los próximos meses: Alemania, Italia, Portugal, Francia, Dinamarca o Suecia, están entre ellos, pero también España.
Este Aiways U6 tiene previsto iniciar su producción este 2022 en la planta de Shangrao (China). Así que no tardará mucho en unirse al Aiways U5 que ya se comercializa en España arrancando en los 40.900 euros sin descuentos aplicados.
Con una palanca de cambios al estilo del acelerador de un yate y un dron de escudero
El Aiways U6ion que supone el previo del Aiways U6 es un SUV coupé de elevada cintura y techo inclinado, que además va dotado de varios elementos aerodinámicos a base de aletas varias en las defensas frontales y traseras, así como en unos vanguardistas faldones laterales.
La guinda la pone un alerón curvo, que sobrevuela su luna trasera, y unas llantas de 21 pulgadas, que han sido diseñadas para aportar también a mejorar el flujo del aire. Con estos ingredientes, firma un coeficiente de 0,27 cx y Aiways asegura que su peso será "relativamente bajo", entendemos que para su categoría, gracias al uso de materiales ligeros.
Y es que de momento no aportan cifra alguna: ni dimensiones ni tampoco su peso. Su hermano U5 para la báscula en las 1,7 toneladas y firma los 4,68 m de largo. Se entiende por tanto que el U6 será algo más compacto, aunque habrá que esperar a que Aiways de más detalles.
Por su parte en el interior, como en el Aiways U5, dominan dos pantallas: la de la instrumentación digital de 7 pulgadas y la del enorme display multimedia táctil de 16,6 pulgadas, también en disposición horizontal.
Además, el selector del cambio automático se inspira en la aeronáutica, pues es similar a la palanca de aceleración que equipan los yates o los aviones. Los mandos físicos brillan por su ausencia, pues los únicos "botones" que encontramos están en el túnel central y son de tipo capacitivo.
Si bien el salpicadero es muy similar en diseño al del U5, este Aiways U6ion equipa un volante de aro abierto en la zona superior. Y también disfruta de luz ambiental para los paneles de las puertas.
¿Más? Sí, en la zona trasera dispone de una cavidad específica para guardar un dron, y su mando a distancia, y el maletero ofrece un compartimento que queda oculto para alojar un patinete eléctrico.
Está por ver cuántos de estos elementos festivos se mantendrán en el Aiways U6 de producción, pero es previsible que pierda efectivos por el camino. Lo más lógico es que equipe un volante similar al del U5, así como un selector del cambio en forma de ruleta y no como luce en el prototipo.
En cuanto a la mecánica eléctrica, la firma asiática no da detalles. Su hermano, en la variante que se comercializa en Europa, dispone de un bloque cero emisiones de 150 kW (204 CV) que va gestionado por una caja automática de una única marcha y que transmite toda la fuerza al eje delantero.
Este motor toma su energía de una batería de iones de litio de 63 kWh que le confiere una autonomía de hasta 410 km (WLTP). La velocidad máxima del U5 es de 160 km/h (limitada electrónicamente) y firma el 0-100 en 7,5 segundos.
Veremos si el Aiways U6 ofrece idénticas prestaciones o si lleva su entrega más allá de esos poco más de 200 CV, dado su carácter más deportivo. Sea como fuere la marca de momento no da pista alguna, más allá de mostrar el diseño de este segundo coche.
Por lo demás, es de esperar que siga la línea de su hermano y que disfrute de mucha tecnología de asistencia y de un elevado nivel de equipamiento. Lo seguiremos de cerca.
En Motorpasión | Los coches eléctricos que menos tardan en cargarse: del Fiat 500e al Kia EV6 | Sí, habrá coches eléctricos baratos en Europa y no, no serán solo chinos