El buque insignia de los cuatro aros, que acaba de renovarse, amplia ahora su familia en nuestro mercado con la llegada de su variante híbrida enchufable: el Audi A8 60 TFSIe quattro.
Esta versión representa al más potente de esta berlina de altos vuelos, con permiso del deportivo Audi S8, y se ofrece tanto en carrocería estándar como de batalla larga.
Este Audi A8 60 TFSIe quattro híbrido enchufable, y de tracción integral, ya está disponible en España partiendo de un precio de 119.510 euros sin descuentos aplicados. Se suma a los A8 50 TDI quattro y A8 L 50 TDI quattro con motor turbodiésel, y al potente y deportivo Audi S8, que ya estaban a la venta.
Un consumo de solo 2,0 l/100 km y hasta 59 km de autonomía eléctrica
El A8 60 TFSIe quattro combina un propulsor gasolina turbo 3.0 TFSI con un compacto motor eléctrico integrado en el cambio automático secuencial tiptronic de ocho velocidades. Ambos bloques en conjunto firman una potencia total de 462 CV y un par máximo de 700 Nm, que se transmiten a los dos ejes con la tracción total quattro.
En esta nueva entrega, el A8 integra una batería de iones litio de mayor capacidad para alimentar el motor eléctrico, de 17,9 kWh, siendo útiles 14,4 kWh.
Y eso se traduce en una aún más estirada autonomía eléctrica: homologa hasta 59 km (o hasta 58 km en el A8 L), mejorando su rango un 35 % según asevera Audi. Sea como fuere, ambas versiones van dotadas de la etiqueta CERO de la DGT.
Gracias a esta mecánica híbrida enchufable, esta gran berlina presume de consumos cuanto menos contenidos: entre 1,8 y 2 l/100 km en ciclo mixto (WLTP) o bien entre 1,9 y 2,1 l/100 km en el Audi A8 L 60 TFSIe quattro. Y esto se combina con unas prestaciones más que reseñables, pues acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.
Los Audi A8 60 TFSIe quattro disponen de un selector de modos de conducción para gestionar la mecánica térmica y la eléctrica: así se puede seleccionar el modo EV (eléctrico), el Hybrid (combina ambos motores), Hold (preserva la carga de la batería) o Charge (mayor recuepración para cargar la batería).
De igual manera también disponen de bondades técnicas como la suspensión neumática adaptativa de la casa.
Con tres pantallas y amplio equipamiento
En lo que se refiere a equipamiento, el Audi A8 60 TFSIe viene más que bien dotado como se exige a una berlina de esta enjundia.
A las credenciales ya citadas se suman llantas de aleación de 19 pulgadas, climatizador de cuatro zonas, asientos delanteros confort con ajuste eléctrico, volante multifunción en cuero con levas, retrovisores eléctricos antideslumbramiento con función memoria, alarma, portón del maletero con apertura eléctrica, el paquete de asistentes Tour o los grupos ópticos traseros OLED con firma lumínica específica.
En cuanto a tecnología, incluye de serie la instrumentación digital Audi virtual cockpit, con pantalla de 12,3 pulgadas Full HD con hasta seis vistas diferentes. Se combina con otras dos pantallas: el display multimedia, que es de 10,1 pulgadas e integra el sistema MMI Navegación con MMI touch response, y el display para manejar el climatizador, de 8,6 pulgadas.
Con SIM integrada ofrece servicios como información del tráfico a tiempo real, conducción predictiva y servicios remotos desde la app, además de radio digital DAB+, mapas en 3D, conexión inalámbrica para Apple CarPlay Y Android Auto y conexiones USB-C, entre otros.
En cuanto a sistemas de asistencia encontramos control de crucero adaptativo ACC, con asistente en curva y de esquiva de obstáculos, frenada automática de emergencia, asistente activo de mantenimiento de carril o asistente de estacionamiento que combina sensores delanteros y traseros con cámara marcha atrás, entre otros.
Además, estos Audi A8 60 TFSIe quattro ofrecen un amplio abanico de extras como la dirección dinámica a las cuatro ruedas, los faros HD Matrix LED digitales, dos pantallas para las plazas traseras (de 10,1 pulgadas también) o el equipo de audio Bang & Olufsen Sound System con sonido 3D con un total y 23 altavoces.
Sin ningún descuento aplicado, el Audi A8 60 TFSIe quattro parte en los 119.510 euros y el A8 L 60 TFSIe quattro de los 122.300 euros. Dado que ambos homologan unas emisiones de 42 y los 45 g/km de CO₂ respectivamente, están exentos del impuesto de matriculación.
Y al tratarse de un híbrido enchufable puede adherirse a las ayudas del plan MOVES III, que en su caso supone incentivos de 2.500 euros (sin achatarrar un vehículo antiguo) o de 5.000 euros (achatarrando).
|
p.v.p |
---|---|
Audi A8 60 TFSIe quattro |
119.510 euros |
Audi A8 L 60 TFSIe quattro |
122.300 euros |
En Motorpasión | Probamos el Mercedes-Benz Clase S: una berlina de ultralujo que rebosa tecnología, con hasta realidad aumentada en el parabrisas | Esta es la historia del Audi V8, o como Audi entró sin hacer mucho ruido en el segmento del lujo