Coches y chicas: ¿mezcla machista?

Coches y chicas: ¿mezcla machista?
23 comentarios

Me he encontrado una interesante reflexión de un profesor de Comunicación Audiovisual en un instituto, llamado El Salón de la moto de Madrid y la persistencia del machismo casposo.

En él critica la utilización de mujeres como reclamo en la promoción de coches y motos, y cita varios ejemplos de medios que contribuyen a esta visión machista, entre ellos el artículo de Motorpasión Dodge Girls en el Salón de Madrid.

Este tipo de situaciones tienen tres “culpables”: las marcas automovilísticas, los medios de comunicación y el público.

Marcas automovilísticas

El otro día me sorprendí al ver cómo en una galería oficial de fotos incluian a una chica por introducir un icono sexual sin relación ninguna con lo que presentaban. ¿Qué coche era? Pues no era un coche, era una moto. Parece que en las dos ruedas eso está más afincado, no me puedo imaginar una galería de fotos oficiales de una marca grande haciendo esto, aunque sí es cierto que las “pequeñas” o preparadores tuning lo hacen habitualmente.

En la publicidad, el público parece ser algo más sensible, y las muestras no son tan descaradas, al menos no más que el resto de la publicidad que vemos.

Pero otro caso muy distinto son los salones del automóvil, donde estoy completamente de acuerdo con Ángel Encinas, el profesor de secundaria, en que a veces es vergonzoso que al lado de cada coche haya “un trozo de carne”. Esto tampoco es exclusivo de los coches, por ejemplo en las ferias de electrónica podemos ver lo mismo.

Medios de comunicación

Aunque en parte sea tirar piedras contra mi propio tejado, estoy de acuerdo en que el tratamiento de los medios en estos temas no es del todo correcto.

También tengo que decir en defensa de Motorpasión, y concretamente de SandMan, el autor del post, que en nuestro caso creo que está algo más justificado. ¿Por qué? La diferencia entre nosotros y otros medios de los que se habla es que nosotros además de hablar de coches hablamos sobre muchísimas cosas más que rodean a este mundillo (y creo que es uno de los motivos por el cual tanta gente nos leéis): coches, coches extraños, historias de gente, salones del automovil, chicas en los salones, curiosidades varias, etc.

Él lleva ahora mismo más de 2000 entradas escritas, y las que tratan sobre estos temas son pocas. Es un caso distinto a un periódico que apenas hable de coches, y el día que lo haga adjunte de forma gratuita la “galería de carne”.

Eso sí, este pequeño descargo de responsabilidad no cambia mi opinión de que, en general, los principales blogs de Europa sobre coches también tenemos nuestra parte de culpa por contribuir a esta imagen.

Público

No voy a decir la común falacia de “si está mal, la gente no lo leería, así que es culpa suya”, pero creo que también tenemos (y digo tenemos porque público somos todos) nuestra parte de culpa.

No creo que haya nada de malo en “divertirse” mirando a las chicas que acompañan a un coche, pero nuestra labor como consumidores inteligentes y prosumers es la de valorar lo que nos está diciendo la marca.

Yo siempre he dicho que pocas veces un anuncio mejora la imagen que tengo de una marca, pero en muchas ocasiones la empeora. Si lo que me llama la atención es la chica y no el coche, mal asunto.

Mi conclusión es que es necesario mantener el equilibrio entre una utilización machista de la imagen de la mujer y un “puritanismo” extremo, y que las tres partes de la cadena deben poner su propio criterio para saber distinguir entre lo correcto y lo incorrecto.

En Motorpasión | Coches y mujeres, juntos a lo largo de la historia en el mundo de la publicidad

Temas
Comentarios cerrados
    • No estoy de acuerdo. Esas chicas cumplen un trabajo remunerado y desempeñan una función fundamental en las ferias. No son cachos de carne, son personas, eso para empezar.

      No hay que hablar de culpables o inocentes. Nadie las obliga a estar allí, nadie obliga a mirarlas, y desde luego, hacerles fotos de las bragas con el móvil también es algo voluntario, aunque no me haga gracia.

      Lo del machismo es algo bastante relativo. Rebajar a esas profesionales (por que es una profesión) a la escala de cacho de carne, no dice mucho del pro-feminismo del autor, la verdad.

      Se tiran horas de pie, sonriendo a todo el mundo, mientras las devoran con la vista y por un sueldo que no es precisamente de escándalo. De cachos de carne, nada. El que no quiera mirar, puede fijarse en el coche.

    • La cosa es que los salones de coches, la publicidad, etc. van dirigidos a un publico sobre todo masculino; y al público se le da lo que quiere ver. Esta es una forma de llamar la atención que no soy quien apra decir si es bueno o malo. Por ejemplo, a mi personalmente me gusta que en un salón de coches haya muchachas de buen ver. ¿Que eso es machismo? No lo sé. A mi me gusta, es parte del espectáculo.

      El caso es que esto es así para llamar la atención de los hombres. ¿Qué por qué no intentan igualemnte llamar la atención de las mujeres? Pues no lo sé, no tengo ni idea, la verdad; pero pienso que ahí está la clave de todo esto.

    • Cada uno que lo mire como quiera, yo no veo machismo por ningún lado. El trabajo de esa chica es exhibir su belleza, ya sea al lado de un coche, al lado de una moto o sobre la pasarela de Cibeles. ¿Sí es una top model no es machismo, pero si está al lado de un coche sí? Desde mi punto de vista, eso es medir con diferente rasero…

    • Es que hasta ahora muchas veces lo único que se puede utilizar como reclamo para un producto que no destaca por si mismo es incluir a una bella mujer si es posible con poca ropa junto a dicho producto. Es barato y efectivo. Y lamentable en muchos casos si. Pero aunque cada vez la gente está más sensibilizada con estas cosas, la pura realidad es que hoy por hoy, estamos muy lejos de ver a una mujer que no esté buena para hablar claramente, junto a un vehículo que se está promocionando. Es que hasta en los anuncios de los monovolúmenes emplean supuestas madres con medidas mejores que las de la media. Espero que un día se deje de usar tanto este tipo de iconos. Pero vamos, que tire la primera piedra el que no se sienta más atraido ante la presencia de una mujer guapa. Independientemente de que se decante por comprar o no. Bye!

    • Una reflexión muy interesante

      Me da la impresión de que citaron algunas páginas web por citar algo y ahí metieron en el saco a Motorpasion, aunque no sea vuestra práctica habitual publicar esos posts

      Hay que tener en cuenta lo que comentas, que la culpa es del Público que demanda estos contenidos, sobre todo en páginas automovilísticas muy leidas sobre todo por público masculino, tambien las marcas que siguen utilizando chicas para sus anuncios y los medios de comunicación que dan salida a esa demanda de "chicas + coches"

      Tambien hay que tener en cuenta que además de ofrecer información sobre automóviles estamos ofreciendo entretenimiento, al menos así lo veo yo con mi blog, y esto es precisamente eso.

      De ahí al machismo y el tratamiento vejatorio a las mujeres hay bastante distancia… eso sí a veces habría que hacer algún post para ellas.

      Un saludo

    • Ole Dani, tienes toda la razón. No debemos llegar a un punto tan extremo como q en cuanto aparece una chica mostrando un vehiculo ya sea algo machista; seguro q si fuese un chico el q lo presentase no sería ni mucho menos una promoción feminista, pero no nos alegraría tanto xD

      Un saludo, y gracias por mantenernos informados y entretenidos dia tras dia ;)

    • hay mucho seximos en todo, prinsipalmente en el tuning, a toda hora y en cualkier lugar, pero como yo digo unos tiene le "control" y elige ke ver, muchos kritican la tv por las estupideces ke pasan, pero las miran aviendo cientos de canales para ver, (un ejemplo gran hermano), en fin muchachos de motor pasion siempre los voy a apoyar, y no creo ke aya echo nada malo, mas ke mostrar imagenes de una presentacion o salon, hacen su trabajo comunicar, gracias y sigan igual ke somos muchos los ke presisamos dia a dia de sus noticias

    • "Si lo que me llama la atención es la chica y no el coche, mal asunto". QUIEN DIGA QUE NO ES LO QUE NOS PASA, MIENTE. YO LO VEO >UN POCO MACHISTA< (depende como se mire) pero lo que creo rotundamente es que no "sufre" ni "se degrada la imagen" de la mujer. Es difícil de explicar, entendedme.

      SaludoSSS

    • no es q sea machista o q haya machismo, pero a mi me encantan los autos y las chicas como a muchos…q podemos hacer es parte de nuestra naturaleza

    • joder, ya decia yo que sandman era un poco salidillo… jajaja, pero yo no se k decir dani, que me se de algunos que ponen post de """""""chichas""""""" que venden ferraris en ebay… xDDDDDDDDDDDD Sinceramente, me parece un poco cogido por los pelos. como dicen por ahi, este es un mundillo en el que para bien o para mal, la proporcion de hombres y mujeres esta muy desplazada (solo hay que ver nuestros comentarios). Es "normal" la presencia de azafatas en todos estos sectores k comentais, k si os fijaos, les pasa lo mismo que el automovilismo. El cliente objetivo es un hombre, y tiene unas preferencias, y esto las marcas lo saben. Y eso de trato vejatorio… no tiene sentido, no veo maltrato de ningun tipo hacia estas profesionales. Es cierto que siempre hay algun desviao, pero la mayoria las tratamos con respeto. Yo estuve hablando con una en el salon de madri, y lo cierto es que no sabia mucho de lo k vendia, pero la chica me estuvo preguntando interesada porque keria hacer bien su trabajo. Ellas saben perfectamente a lo k van, pero tambien les gusta el trabajo bien hecho

    • Suscribo la opinión de Javier Costas al respecto. Son trabajadoras y punto. Y no creo que aguantar 12 horas de pie, sonriendo, con tacones de 10 cm, con poquita ropa y respondiendo "Ja, ja, ja. ¡Qué pillín!" a todo el que se le acerce preguntándole "¿Vienes de serie con el coche?" sea un trabajo fácil ni gratificante. Están ahí para llamar la atención, porque la mayor parte del público de los salones del automóvil son tíos, y saben que van a llamar más la atención contratando a chicas de buen ver. Si no quieren, que no trabajen ahí. Si a la gente le parece indigno, que no se dejen atraer por las muchachas. A mí, personalmente, por mucho que me gusten las señoritas no me van a conseguir convencer de que compre un coche, eso lo decidiré yo en función de muchos otros factores que bien poco tienen que ver con esto. Y si a alguien convencen, pues en fin, culpa suya por tener el criterio a la altura de la p…

      En fin, que cualquier interpretación machista del tema para mí (ojo, opinión personal) tiende a ser más una pantomima feminista y pseudo-progre que otra cosa.

    • Pues la verdad,no se que tiene esto de malo.Las contratan como reclamo para que la gente,de paso,se fije en el producto que anuncian.

    • SandMan, tengo entendido que el profesor de comunicación tiene cierta aversión a ciertos vehículos del otro lado del atlántico XDDDDDDDD Ahora en serio, el machismo y la utilización de la mujer como objeto rozando su degradación (no siempre, además habrá que preguntar a las modelos) está ligada a la automoción porque la mayoría de visitantes de los salones de automoción son hombres. A mí me parece una horterada ver a una tía enseñando sus carnes tumbada encima de un coche para promocionar sus virtudes (las del coche). Si voy a un salón de automoción es a ver coches, para ver mujeres ya se lo que tengo que hacer.

    • Pues la semana pasada estuve en la feria de la moto y en mi blog, además de postear las fotos y hablar sobre estas también me pareció interesante dar mi opinión sobre el tema de las chicas. Echarle un ojo: http://elrincondelconductor.blogspot.com/2007/04/reportaje-gran-semana-de-la-moto-madrid.html

      Un saludo.

    • Completamente de acuerdo, cada cosa debe ser independiente de la otra. Aunque este papel de la chica modelo en el mundo del motor es ridiculo comparado con el daño de CAMBIO RADICAL, que sigue en antena…, no debemos pormenorizar y quitar esto de una vez, porque ni afectaría quitarlo ni ayuda a mejorar la imagen de un sector profundamente infundado en el capitalismo más bestia, y, que querais o no, debemos admitirlo.

    • Pues a mí me parece muy bien que salgan muchachicas tan bonicas en las ferias con los coches. Además van perfumadas y huelen muy bien. Y son muy amables al atenderte, como dicen por ahí arriba, son muy profesionales. Yo prefiero eso que un mozo con los pelos enguarrados de brillantina, trajeado que parece un ministro para disimular que no se ha lavado y además no se corta las uñas. Esto es casi imposible de ver en una mujer, en un hombre es bastante habitual. El machismo y el feminismo lo llevan en su cerebro, en realidad, los que señalan a los demás de ello. Y es una carga muy dura de llevar para ellos, porque a cualquier mínima cosa le están buscando las vueltas, y claro se hace muy cansado hacer de "quijote" hoy en día todo el día. Por lo general, estas mujeres son contratadas para la ocasión y se están examinando a cada momento para el siguiente posible trabajo. Es un trabajo muy exigente, y sonreir todos los días durante toda la jornada laboral pues…que lo intente algún machote a ver hasta dónde llega. Lo que me parece una falta de respeto, es lo de "cachos de carne", además de mostrar qué clase de educación ha recibido la persona que lo haya escrito. Por lo demás, al que le escandalice ver una mujer en bikini que se tape los ojos con un parche. A mí me encanta verlas, apoyadas en un coche o patinando por un paseo a la orilla de la playa. Y si eso es ser machista, pues vale. Esto sirve para las mujeres pero al revés. Y así es la vida no te j*.

    • yo no veo nada de malo, el usar chicas es poara que los hombres nos fijemos en ellas, y luego veamos al coche, es un medio de atracción, se me hace muy puritano el maestro ese

    • A veces alucino con los enfoques tan diversos que le podemos dar a una buena aprecicación que ha hecho el compañero Daniel. Tintar de machistas a las marcas, público o medios de comunicación es rascar un poco por encima sobre las consecuencias de la utilización de este tipo de personas ( digo personas porque quiero englobar a las modelos femeninas o a los masculinos que tmb estan metidos en el misom saco ).

      Sintetizando un poco y centrandonos en las marcas automovilisticas que estan claramente orientadas a los hombres, ( yo no he visto ningún comentario de nigúna fémina en esta pagina sobre esta noticia, sera por que la mayoria somos hombres,,, ); las marcas juegan con nuestros instintos, cosa bien sabida y parece que aceptada e incluso autorizada dentro de los canones de la Publicad ( La madre patria de todo el asunto ). Asimilado esto, tienen carta blanca en el asunto, nos mezclaran todo lo que puedan para llamar nuestra atencion y contaminar nuestro subconsciente, el medio no importa, en este caso, modelos.

      Hecho esto, es cuestión de tiempo que alguien clame al cielo sobre el uso indiscriminado de "cachos de carne" ( horrible la comparacion ) para la venta de un producto encaminado al sexo mascúlino.

      Aqui entra en escena el carro del vicitimismo, al que se suben todos aquellos y aquellas modelos que se sienten agredidos por las miradas y comentarios sexistas o machistas. Nadie te obliga a estar ahi, simplemente te ofrecen trabajo. Ahi estas tu para juzgar moralmente si es machista o no lo es, y luchar por la mejora laboral de este sector.

      De todas maneras soy de las que pienso el público las respetaria mas si fueran " Licenciadas en pasarelas ". Y lo digo sin doble sentido, sinceramente, las respetariamos mas y valorariamos su trabajo tanto o igual que su fisico. De todas maneras esto no deja de ser otro tipo de actividad xenofoba por nuestra parte. Pero de momento esta discriminación no alcanza el rango de intolera

    • Aunque llego aquí algo tarde, quiero dejar mi felicitación por el post y el alto nivel de reflexión de algunos de los comentarios. Si lo mío ha sido una provocación para reflexionar entre todos sobre la utilización sexista de la mujer en el marketing y la publicidad, me alegro mucho. Este blog y muchos de sus comentaristas demuestran que no cabe todo en el mismo saco, y como tal acabo de reconoceroslo en el nuevo post que he publicado. Ah, y las chicas ni son las culpables ni el argumento para justificar su utilización como reclamo. Conozco las condiciones de su trabajo: unas pagas miserables por aguantar el acoso de los organizadores y los más rijosos comentarios de algunos clientes. Son las empresas y su único interés, el de vender lo máximo utilizando todos los medios a su alcance, aunque ello implique la manipulación degradante de nuestros deseos y necesidades más íntimos. Un saludo cordial para todos.

      Ángel Encinas

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información