Trabajar la chapa y pintura de un coche es un arte. Hay muchos mecánicos que se dedican a ello, tanto profesionales como aficionados, pero no es fácil dar con uno que haga un trabajo realmente impecable.
Por desgracia, es habitual encontrarse con chapuzas de todos los calibres, ya sea a nivel de chapa como en lo que respecta a los trabajos de pintura. Sin embargo, hay auténticos genios que son capaces de dejar cualquier coche como nuevo; algunos tienen los medios y el talento para hacerlo, mientras que otros solo tienen el talento.
Ingenio por encima de cualquier cosa
Es el caso de un mecánico chino llamado Mechanic Jack's Team que ha hecho viral un vídeo con uno de sus trabajos de chapa y pintura. Aunque hablar de chapa no es lo más correcto en este caso porque lo que utiliza para arreglar un BYD con su parte trasera destrozada después de un accidente es de todo menos chapa.
Sería más correcto hablar de materiales de construcción como los que se utilizan en una casa o en cualquier obra porque la zaga del BYD del vídeo vuelve a su forma original a base de cemento, ladrillos y azulejos.
De todas las chapuzas que se pueden hacer con un coche, esta se lleva la palma, sin embargo, es inevitable dejar de ver el vídeo. El mecánico chino logra hipnotizar a cualquiera con su forma de llenar la aleta trasera con cemento y ladrillos o su manera de crear los pasos de rueda e integrarlos en su particular “obra de arte”.
Por supuesto, además de mostrar el proceso de reparación, enseña el resultado final y lo cierto es que sorprende, al menos a simple vista y por lo que se ve en el vídeo. Si no supiéramos lo que se esconde debajo de esa aleta recién pintada, incluso podríamos pensar que este mecánico ha hecho un trabajo más o menos fino.
Por otro lado, habría que preguntarse qué resistencia tendrá la nueva aleta y, sobre todo, cuánto pesa la cantidad de ladrillos y cementos que se ha utilizado para darle forma. Sobra decir que esta “ñapa” es lo opuesto a cualquier arreglo que garantice un mínimo nivel de seguridad.
Pero no es el único de este estilo que aparece en el vídeo. El mismo mecánico, ataviado con sus chanclas y sin ni siquiera llevar unos simples guantes, se anima a reparar el capó de un monovolumen que parece haber sufrido la peor lluvia de granizo de China.
Una vez más, prescinde de la masilla y, por supuesto, su trabajo no tiene nada que ver con el de un buen varillero que repara este tipo de abolladuras en la chapa sin necesidad de pintar. Esta vez nuestro protagonista cambia los ladrillos por azulejos.
Los corta a medida y utiliza una mezcla de masilla (en cantidades industriales) y trozos partidos también de azulejos para volver a crear la forma original del capó. Después pinta, da laca, pule y se acabó. De la misma forma que con el BYD, el trabajo parece impecable a simple vista y sin saber lo que hay debajo. Otra cosa es que al abrir y cerrar el capó los azulejos aguanten y no se hagan añicos.
En la recopilación del vídeo el mismo mecánico aparece pintando parte del lateral de un Ford Focus de segunda generación, pero no parece que lo haga de ninguna forma extraña porque, visto lo visto, podría ser capaz de utilizar pintauñas para esta tarea y quedarse tan ancho.
Pero no importa. En el mismo canal hay alguna joya más, como el vídeo del mecánico que arregla las puertas de lo que parece una Nissan Navara con un curioso sistema de apertura y cierre. No tiene desperdicio, que tiemblen las puertas traseras del Tesla Model X.