
Toyota no se ha sometido a la tiranía del coche eléctrico: fue la primera en apostar por los híbridos y se ha mantenido firme en su estrategia. Y las cifras le dan la razón, al menos de momento: se ha alzado como la marca de coches más vendida del mundo por quinto año consecutivo.
En 2024 ha rubricado la mágica cifra de 10,8 millones de vehículos comercializados entre todas su marcas. De los mismos, casi un 41 % fueron modelos electrificados, en su gran mayoría híbridos sin enchufe. En Europa ha sido el segundo fabricante más comercializado, mientras que en España se ha vuelto a sentar en el trono como líder absoluto con sus coches firmando más de 95.000 unidades.
Casi 11 millones de vehículos vendidos en todo el planeta
Esos 10,8 millones de vehículos vendidos del Grupo Toyota corresponden a todas sus firmas, incluyendo Daihatsu e Hino Motors, que solo comercializa en Japón. Si sumamos Toyota y Lexus en exclusiva, hablamos de 10,2 millones de modelos en todo el mundo, que acogen asimismo los comerciales de Toyota.
Todo ello pese a que en 2024 sus ventas han caído un 3,7 % en global, debido especialmente a la bajada de matriculaciones de Daihatsu tras destaparse que había estado 30 años falseando pruebas de seguridad. Esto obligó a detener la producción varias semanas, además del evidente daño reputacional. Pero Toyota ha salvado los muebles con creces.
Centrándonos en Toyota y Lexus únicamente, la bajada ha sido del 1,4 %, también en gran parte por la reducción en su mercado natal. Pero también en China, donde la fuerte competencia de electrificados locales ha supuesto una caída de 6,9 % para sus modelos. Pese a esta reducción, Toyota ha mantenido el trono por delante de Volkswagen, que no ha llegado a los 10 millones, y las firmas del Grupo Hyundai.
De los mismos 4,1 millones de modelos han sido híbridos sin enchufe, base fundamental de su gama. Les siguen por volumen los PHEV (153.829 unidades) y los eléctricos puros (139.892), con el SUV Toyota bZ4X como principal exponente, que se comercializa desde 2023 pero que está a años luz de sus híbridos.
Solo por detrás de Volkswagen en Europa. Si nos vamos al mercado europeo, Toyota ha sido en 2024 la segunda marca más comercializada: Volkswagen se alza como líder en su continente natal con 1,3 millones de vehículos. Mientras Toyota ha rubricado en total 1,2 millones de modelos, incluyendo asimismo Lexus y la propia Toyota, además de sus vehículos comerciales.
Los electrificados representan el 74 % de sus ventas en el Viejo Continente, lo que supone un 4 % más en comparación a su mix del año anterior. Los que más han subido en el mix son los PHEV con un 36 %. Además ha conseguido que su eléctrico puro se venda un 18 % más.
En todo caso en Europa se impone esencialmente Toyota, con 1,1 millones de unidades matriculadas. El líder de la firma ha sido el Toyota Yaris Cross, la variante SUV de su popular utilitario. Ha cosechado casi 204.800 modelos matriculados, quedando por delante del Toyota Corolla y el nuevo Toyota C-HR.
Lexus, firma premium, vende bastante menos como es lógico. Pero sus 88.184 unidades han supuesto un crecimiento del 20 %. En su caso, el 99 % de los modelos son electrificados.
La más vendida en España por cuarto año consecutivo. Toyota también triunfa en España: la nipona ha revalidado el trono como la marca de coches más comercializada en nuestro país. Lo ha sido desde 2021 y este año ha conseguido su mejor cifra de los últimos cuatro: 95.614 coches. Si añadimos además los comerciales, asciende a 104.358.
Dentro de nuestras fronteras el coche más vendido de la firma japonesa es el Toyota Corolla: habitual del TOP 3 de matriculaciones españolas, en 2024 ha sido segundo con 22.129 unidades comercializadas. No obstante, el automóvil más vendido a particulares de Toyota es el Yaris Cross, con 12.748 unidades en este canal de sus cerca 18.400 totales (casi un 70 % de sus matriculaciones).
Este B-SUV arranca en los 30.100 euros (o 26.800 euros con descuentos), y se ofrece en dos mecánicas exclusivamente híbridas, como también lo hace el Corolla. Con descuentos el compacto híbrido se ofrece casi por el mismo precio (26.000 euros), y su segundo puesto tiene mucho mérito teniendo en cuenta que es el doble de caro que el Dacia Sandero, superventas absoluto en España.
Todo a los híbridos, apuesta ganadora. Toyota se ha mantenido firme en seguir apostando por la combustión apoyada en la electrificación en vez de ir a por la electrificación pura. Una jugada que por ahora le está saliendo muy bien. Además de la marca más comercializada del planeta, es también la firma de coches más valiosa del mundo, por delante Mercedes, Tesla y BMW. O incluso de Coca-Cola o Nike.
Hoy por hoy, los alternativos que se imponen son los híbridos. Al menos así lo hacen en Europa. Si bien los gasolina se alzan primeros en el mix, los híbridos sin enchufe (lo que incluye los mild-hybrid) acogen el 30,9 % de las ventas con casi 3,3 millones de coches matriculados el año pasado con este mecánica. Lejos de bajar, han aumentado sus ventas un 21 % en el Viejo Continente.
Los híbridos a secas no solo son claves para que las marcas cumplan sus objetivos de emisiones, también para los conductores suponen la mejor alternativa a la combustión pura en término de uso. Si bien son más caros que los térmicos (un 11 % de media), son más baratos que los eléctricos puros o los PHEV. A lo que se añade no enfrentarse a trabas como la infraestructura de carga o la ansiedad por la autonomía.