Tesla quería que su piloto automático condujera como un humano, así que le enseñó a ignorar algunas señales de tráfico

Tesla quería que su piloto automático condujera como un humano, así que le enseñó a ignorar algunas señales de tráfico
2 comentarios

Las cámaras de los Tesla son los ojos del Autopilot FSD que ya prescinde de los sensores. Pero detrás hay un ejército de empleados que analizan las imágenes registradas por estas cámaras para enseñar al sistema cómo debe actuar ante determinadas señales o situaciones.

Pero no todas las señales: al parecer Tesla ha dado instrucciones a estos trabajadores de que ignoren ciertas señales o marcas viales. Lo que significaría que el Autopilot no las respetaría. Esta tecnología, por cierto, vuelve a estar investigada.

A vueltas con la toma de decisiones y las normas de tráfico

"Creo que la idea es entrenarlo para que conduzca como lo haría un humano, no como un robot que se limita a seguir las normas", explica uno de estos empleados a Business Insider. La publicación ha entrevistado a 17 de estos trabajadores que o bien siguen el departamento o bien trabajaron en el mismo.

Y, en ocasiones, según explican, Tesla les insta a que pasen por alto algunas señales. Por ejemplo la de "No girar con el semáforo en rojo" (No Turn On Red): es habitual encontrarla en EE.UU en cruces reglados por semáforos y restringe los giros en las intersecciones. O la que prohíbe dar la vuelta en una calle, lo que también se conoce como "girar en U" y que sí la encontramos en Europa.

Esto es cuanto menos llamativo, pues supondría que el Autopilot no estaría entrenado para actuar correctamente ante estas indicaciones viales. "Es una mentalidad que prioriza al conductor", explica ese mismo empleado. Lo que no tiene mucho sentido, ya que seas humano o una IA, las normas de tráfico deben respetarse.

Otra cosa que es que en determinadas situaciones, para evitar un accidente o una situación de riesgo, no se acaten dichas normas. Pero hablaríamos de casos concretos y de toma de decisiones como conductor, no de ignorar sistemáticamente una señal determinada.

Autopilot FSD Burger King
El Autopilot FSD ha llegado a confundir carteles de Burger King con señales de STOP, errores que corrige este departamento de análisis de datos que instruye a la IA.

En todo caso, a efectos, Tesla impide que estos empleados inviertan mucho tiempo analizando cada clip. Ante Business Insider explican que un software mide cuánto tiempo dedican a los archivos de vídeo: los que tardan más, reciben males evaluaciones. Evaluaciones que son importantes para decidir si un empleado rinde bien o no en su puesto.

No es lo único que controlan, pero sabemos a Tesla no le tiembla el pulso para prescindir de los trabajadores menos eficientes: en febrero despidió a cerca de 300 de este departamento en Buffalo. Aunque es cierto que en general han sido un total de 14.000 en todo el mundo para ahorrar costes ante su ahora mala situación económica.

El objetivo de la firma californiana es que esta "red neuronal" pueda entrenarse a sí misma en un futuro, pero hoy por hoy sigue dependiendo de los empleados de este departamento que se divide en varias instalaciones en ciudades como la mencionada Buffalo (Nueva York), Palo Alto (California) o Draper (Utah).

¿El Autopilot FSD en Europa en 2025? El Autopilot FSD con todas sus funciones al completo está disponible en EE.UU, pero no en Europa. Aquí las tiene más restringidas pese a ser un extra que se cobra a 7.500 euros. Esto cambiará dentro de poco: Tesla anunció la semana pasada que lo lanzará por fin en Europa.

Al menos en teoría, porque dejan claro que "está pendiente de aprobación" por la regulación europea. Es decir, que debe conseguir la homologación para poder comercializarse. Con obtenerla en un sólo país ya la tendría en toda Europa.

Pero de hacerlo finalmente, no tendría tanta manga ancha como en EE.UU, ya que los países europeos están adheridos a la Convención de Viena, que ha restringido recientemente el hacer de los sistemas de conducción semiautónoma avanzada con la llegada del DrivePilot de Mercedes y el Blue Cruise de Ford. Ambos, sólo pueden activarse en determinadas circunstancias o tramos de carretera.

Tesla además no dispone de un departamento europeo que analiza lo registrado por las cámaras de los Tesla. Así que son los mencionados empleados norteamericanos los que también hacen lo propio con los coches de la marca aquí. Para ello deben conocer las diferentes normas de tráfico de los países del Viejo Continente y cabe preguntarse si también ignorarán ciertas señales para instruir a la IA del Autopilot FSD.

Temas