
Buenas noticias, el Mercedes AMG C63 dirá adiós a su cuatro cilindros. Malas noticias, el C63 no recuperará el V8. Tras ver rodar por el Nürburgring varios prototipos del Mercedes AMG CLE equipados con un V8, se pensó durante un tiempo que Mercedes reconocía su error y volvería a dotar el C63 de un motor V8.
Finalmente, el Mercedes-AMG C63 no recuperará el V8 biturbo de 4.0 litros bajo su capó. En su lugar equipará un seis cilindros en línea y mantendrá su arquitectura de híbrido enchufable PHEV.
Rectificar es de sabios
Según ha confirmado Mercedes-AMG a Autocar, este cambio supone un retroceso respecto al sistema híbrido enchufable de cuatro cilindros introducido en 2022, con un motor de gasolina de 2.0 litros sobrealimentado por un turbo eléctrico y asociado a un motor eléctrico montado sobre el eje trasero. Ambos desarrollan una potencia combinada de 680 CV y un par motor que culmina en 1.020 Nm.
A pesar de que el actual Mercedes-AMG C 63 S E Performance es el modelo más potente del Clase C hasta la fecha, sus ventas se han quedado muy por debajo de las expectativas en todos los principales mercados mundiales de AMG. De hecho, algunas fuentes de la compañía hablan de que “la demanda del C 63 S E-Performance es en gran medida y de forma constante cercana a cero”.
Es verdad que este C 63 AMG es, de media, unos 14.000 euros más caro que un BMW M3 -equipado con un 6 cilindros-, pero es una diferencia inferior a lo que se suele gastar en opciones a este nivel de gama, por lo que no es suficiente para explicar el desinterés de la clientela. Esto ha llevado a la compañía a replantearse si no sería mejor que el nuevo C63, previsto para 2026, abandonara el 4 cilindros.
Así, en el C 63 de 2026, el “4 patas” será sustituido por un nuevo propulsor híbrido enchufable con un bloque gasolina de seis cilindros y 3.0 litros de cilindrada. La nueva configuración es una evolución de la utilizada en varios modelos AMG, como el E53, el GLE 53, el CLE 53 Coupé y el CLE 53 Cabriolet, aunque con mayor potencia y par motor. Según Autocar, además de para el renovado C63, está previsto para el renovado GLC 63, que saldrá en 2027.
La resistencia de los compradores al PHEV de cuatro cilindros de AMG ya ha llevado a la decisión de recuperar el bloque V8 en otras partes de su gama. En una época de normativas sobre emisiones cada vez más estrictas, Mercedes confirmó recientemente que mantendría el V8 en su gama. “Podemos confirmar que Mercedes-AMG está desarrollando un nuevo motor V8”, reconoció la responsable de comunicación de la marca, Catrin Dunz-Ludwig, a Motor 1.
El V8, ahora cumple las normas Euro 7 impuestas en el Viejo Continente. Así que sabemos que todavía le quedan unos años de vida. Al mismo tiempo, AMG prepara un “V8 electrificado de nueva generación y alta tecnología”.
AMG ya ha perdido clientes por abandonar el V8. Fue el jefe de Mercedes-AMG quien admitió que habían perdido clientes tras reducir a la mitad el número de cilindros en el C63. Esperemos que el nuevo motor impulse las ventas de AMG.