CUPRA será una marca cada vez más de lujo: su nuevo SUV eléctrico podría basarse en el Porsche Macan

CUPRA será una marca cada vez más de lujo: su nuevo SUV eléctrico podría basarse en el Porsche Macan
5 comentarios

Con una SEAT en mejor forma que nunca, CUPRA seguirá subiendo de gama dejando hueco a SEAT para modelos más asequibles. O al menos esa era la idea del CEO de las marcas, Wayne Griffiths, antes de que dejara la compañía por sorpresa. El actual buque insignia de Cupra, el Terramar, se convertirá en un coche eléctrico de gama alta en su segunda generación, tomando prestada la plataforma del Porsche Macan Eléctrico.

En una de sus últimas entrevistas con Autocar antes de dejar la dirección de la marca española, Wayne Griffiths confirmó que el SUV de gran tamaño de Cupra se convertirá en su nuevo buque insignia en la próxima década. Y para ello contará con una plataforma común a Porsche y Audi.

Una plataforma eléctrica para dominarlos todos

“Para la próxima generación, la próxima plataforma, estamos pensando en vehículos eléctricos que sucedan tanto al Formentor como, más adelante, al Terramar”, dijo Griffiths a Autocar.

Cuando se lanzó el Terramar, Cupra dijo que probablemente sería su último modelo de combustión. A la pregunta de por qué el Terramar no se lanzó originalmente como eléctrico, Griffiths respondió: “Necesitamos ofrecer ambos [modelos de combustión y eléctricos] en este momento” porque “casi el 90% del mercado en Europa son ventas de motores de combustión”. El año pasado, Cupra registró 248.100 ventas.

Cupra Terramar 2

El medio británico se tira a la piscina y asegura que, por su condición de buque insignia, el futuro Terramar eléctrico compartirá plataforma con el actual Audi A6 e-tron y Porsche Macan. Ambos modelos utilizan la plataforma Premium Platform Electric (PPE), desarrollada en conjunto por las dos marcas.

En principio esa plataforma debía servir únicamente para los modelos de gama alta, mientras que el corazón de la gama eléctrica usa la plataforma MEB, desde el CUPRA Born hasta el Volkswagen ID.Buzz, y los futuros urbanos usarán la plataforma MEB Entry desarrollada por SEAT SA. Sin embargo, es muy probable que ni el futuro Terramar eléctrico ni el sustituto del actual A6 usen la plataforma PPE.

Y es que el Grupo Volkswagen ya está preparando una nueva arquitectura aún más flexible, bajo la denominación SSP (Scalable System Platform), que sustituirá tanto a la actual MEB como a la PPE a finales de la década. La idea es ahorrar al máximo con una plataforma eléctrica que pueda albergar casi de todo, desde un Volkswagen ID.3 hasta un posible Porsche Cayenne eléctrico.

Cupra Terramar Zaga

La vida comercial de un modelo es de entre seis y ocho años. Presentado en 2024, la siguiente generación del SUV más grande de CUPRA debería desvelarse al horizonte 2030. Es también en ese momento que, en principio, el grupo alemán empezará a producir nuevos modelos con la nueva plataforma.

La cuestión será entonces si el Grupo Volkswagen quiere dotar un nuevo CUPRA con una plataforma obsoleta, aunque sea heredada de Audi y Porsche, o bien empezar a rentabilizar la nueva SSP cuanto antes. Si el futuro Terramar utiliza la plataforma SSP, entonces sí, podría compartir baterías, chasis y motor con Porsche y Audi, pero también con Skoda y Volkswagen.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Cupra Tavascan

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Denza

Temas
Recibir por e-mail:

    Escribir comentario
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información