Un Tesla Model S fuera de control embiste a varios vehículos y cae de un aparcamiento en un centro comercial con dos personas dentro

Un Tesla Model S fuera de control embiste a varios vehículos y cae de un aparcamiento en un centro comercial con dos personas dentro
7 comentarios

El pasado sábado, un Tesla Model S protagonizó un impactante incidente en un centro comercial de Homebush (Sídney), cuando chocó contra tres coches y terminó precipitándose desde el tejado del aparcamiento hasta un muelle de carga. El accidente ocurrió poco antes de las 10 de la mañana y fue captado en vídeo por cámaras de seguridad y medios locales.

Dentro del Tesla Model S había dos ocupantes: el conductor, de 59 años, y una pasajera de 68. Ambos fueron atendidos por servicios de emergencia en el lugar por dolores en el pecho y trasladados al Royal Prince Alfred Hospital para una evaluación médica. Afortunadamente, fueron dados de alta más tarde sin heridas graves, y ningún tercero resultó herido.

Un largo historial de controversias con el Autopilot

La policía de Nueva Gales del Sur ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente, incluyendo aspectos como si el sistema Autopilot de Tesla estaba o no activado en el momento del suceso. En las imágenes captadas por varias cámaras de seguridad del centro comercial, no queda claro si el conductor tenía el control del coche.

Este accidente reaviva el debate en torno a la fiabilidad del Autopilot y del Autoplito FSD, el sistema estrella de ayuda a la conducción de Tesla y el más avanzado. Desde su lanzamiento, el Autopilot FSD de Tesla ha sido objeto de críticas y alabanzas a partes iguales.

En los últimos años, se han reportado múltiples incidentes relacionados de una u otra forma con el Autpilot y la NHTSA (la DGT estadounidense) ha llevado a cabo varias investigaciones sobre el sistema en cuestión. De hecho, en EEUU el año pasado se identificaron al menos 13 accidentes mortales en los que se ha demostrado que la función estaba activa.

Además, se han reportado casos relacionados con el funcionamiento de este polémico sistema en situaciones muy concretas como un Tesla saltándose pasos a nivel y otro chocando contra varios coches de policía aparcados.

Las autoridades federales estadounidenses aseveran que existe un "fallo de seguridad crítico" en el sistema Autopilot de Tesla, el cual contribuyó al menos a 467 colisiones (incluyendo las 13 con víctimas mortales) y "muchas otras" con heridos graves. Y lo que es peor, se sabía que esto ocurriría.

A raíz de esta investigación, Tesla efectuó una “llamada a revisión” voluntaria a los cerca de dos millones de Tesla en circulación por los EEUU para enmendar esas deficiencias, con incluso la posibilidad de desactivar el sistema por parte de Tesla.

Autopilotbis

Gracias a las actualizaciones remotas de los coches, no fue necesario que pasaran por taller y con la nueva versión del software que llegó el pasado mes de abril, el sistema se ha vuelto "menos permisivo". Aun así, meses después siguen registrándose más accidentes relacionados con el Autopilot, como el ocurrido en el centro comercial australiano.

Si bien Tesla defiende que su Autopilot es una herramienta para mejorar la seguridad, los repetidos incidentes han planteado interrogantes sobre su fiabilidad y la responsabilidad compartida entre los sistemas automatizados y los conductores. La investigación en curso podría arrojar luz sobre este suceso, pero, mientras tanto, este caso recuerda que incluso la tecnología más avanzada, de momento, no puede reemplazar la atención al volante.

Temas