Ni te estás haciendo mayor ni son imaginaciones tuyas. Las luces LED de los coches modernos son tan potentes que lo normal es que deslumbren a los conductores

Ni te estás haciendo mayor ni son imaginaciones tuyas. Las luces LED de los coches modernos son tan potentes que lo normal es que deslumbren a los conductores
7 comentarios

Las luces LED han mejorado la vida de muchos conductores, pero también están empeorando la de otros. Los coches actuales tienen faros LED tan potentes que deslumbran a otros conductores.

Un estudio llevado a cabo en Holanda asegura que la mayoría de usuarios de la carretera son deslumbrados habitualmente por los faros de los coches más modernos.

Un problema que cada vez va a más y que es un verdadero peligro

Hay un comentario recurrente entre las personas que jubilan su coche de hace 15 o 20 años y se compran uno completamente nuevo: “qué bien alumbra, menuda diferencia con el anterior”. A lo largo de los últimos años, los coches han evolucionado muchísimo en muchos apartados, pero destaca el apartado de la iluminación y es gracias a la tecnología LED.

Los faros LED están a la orden del día y prácticamente todos los coches nuevos utilizan esta tecnología. Lógicamente, estas luces no son igual de eficaces en todos los modelos y en algunos, especialmente en los más básicos, no son para tirar cohetes, pero, por lo general, son infinitamente superiores a unos faros halógenos y en la mayoría de casos también superan a los faros xenón.

Faros Led 1

Además de reducir costes de mantenimiento, porque es poco habitual que un LED se funda, es una tecnología que da más juego desde el punto de vista del diseño, pero la mayor ventaja de estos faros es que proporcionan una iluminación más eficaz, tanto por claridad como por alcance.

Se nota en los coches más básicos y es especialmente llamativo en los modelos de gamas más altas porque la tecnología LED que utilizan es superior, tienen una iluminación todavía más potente y se complementa con funciones de luces de carretera automáticas, luces adaptativas, luces matriciales e incluso luces digitales que proyectan mensajes en la carretera.

Sin embargo, las ventajas que tienen las luces LED para los conductores que llevan coches con esta tecnología, se convierten en desventajas para el resto de conductores. La explicación es sencilla: los faros LED de los coches modernos son tan potentes que deslumbran.

Faros Led 0

Un estudio del Real Club Turístico Holandés (conocido como ANWB por sus siglas en neerlandés) asegura que las luces LED deslumbran a 8 de cada 10 conductores. Para llevar a cabo esta investigación, el ANWB ha preguntado a 13.000 usuarios: el 785 indica que son regularmente o siempre deslumbrados por los faros de otros usuarios de la carretera.

Entre las casusas de deslumbramiento, el 76% de los encuestados dice que es por culpa de que los faros alumbran demasiado alto, mientras que el 65% asegura que es por un haz de luz demasiado bajo. El 39% echa la culpa a la iluminación de las bicicletas; conviene tener en cuenta que, en Holanda, utilizar la bici como medio de transporte es mucho más habitual que en España, donde tiene un uso más lúdico o deportivo.

En lo que respecta a la reacción que tienen estos usuarios cuando son deslumbrados, el 72% dice que mira hacia otro lado, el 60% indica que entrecierra los ojos y el 10% dice que se queda mirando directamente a la luz.

Faros Led 5

Sobra decir lo peligroso que es un deslumbramiento al volante, no solo por el instante en el que otro coche deslumbra, sino por el tiempo que necesitan los ojos para recuperarse y que volvamos a ver de forma correcta. Por eso, la ANWB ha pedido a la Comisión Europea que tome cartas en el asunto.

ANWB señala que “La causa principal del deslumbramiento del vehículo es que los faros modernos son más brillantes debido a la reducción de las fuentes de luz LED y que los rayos de luz se proyectan directamente en la carretera, en lugar de reflejarse en un espejo”, como sucede con la mayoría de faros halógenos, que utilizan reflectores (también hay muchos de lupa).

Lo cierto es que no hace falta un estudio para tener claro que cada vez es más habitual que otros coches te deslumbren, tanto en ciudad como en carretera.

Faros Led 7

Efectivamente, en parte, es por culpa de lo potentes que son los faros LED de los coches actuales, de hecho, he llegado a probar modelos que simplemente con las luces cortas encendidas ya alumbraban una barbaridad y en un trayecto de pocos kilómetros varios coches con los que me crucé me dieron rafagazos para indicarme que deslumbraba. Era un coche de prensa completamente nuevo y con regulación automática de luces, por lo que, en teoría, todo funcionaba bien. Eso sí, era un coche muy alto, concretamente una pick up.

Más allá de la potencia que tienen los faros LED de los coches actuales, otro de los motivos por los que muchos modelos actuales deslumbran es porque su sistema de cambio automático de luces cortas a luces largas funciona mal. En algunos de los coches que he conducido, este sistema dejaba tanto que desear que rápidamente pasaba al modo manual. Mucha gente confiará en esta tecnología, pero no es infalible y cuando el coche detecta tarde a otros vehículos y mantiene las largas más tiempo de la cuenta, es muy molesto para el resto de usuarios de la vía.

Faros Led 6

Tampoco se puede pasar por alto que desde que cambió la normativa mucha gente ha sustituido sus luces halógenas por luces LED de recambio. Muchas de estas luces LED no están homologadas y es fácil que deslumbren, mientras que otra buena parte de la gente que hace este cambio no instala las bombillas en la posición correcta y todavía menos utiliza un regloscopio para comprobar si el haz de luz y la parábola son correctos.

Tampoco se pueden pasar por alto las luces LED de matrícula. Cuando no vienen de serie y se sustituyen las halógenas de fábrica por unas de este tipo, hay gente que se pasa de la raya y pone bombillas demasiado potentes. Si a eso le añadimos lo mal que se utilizan las luces antiniebla, el combo puede ser terrible.

Imágenes | Opel, Peugeot, SEAT y Volkswagen

Temas
Recibir por e-mail:

    Escribir comentario
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información