"Joder, estoy tan solo...". Alguien ha hackeado los botones de los pasos de cebra de California para que los semáforos suenen como Elon Musk y Mark Zuckerberg

"Joder, estoy tan solo...". Alguien ha hackeado los botones de los pasos de cebra de California para que los semáforos suenen como Elon Musk y Mark Zuckerberg
1 comentario

Imagina que vas a cruzar en un paso de cebra de San Fracisco, Estados Unidos, y los altavoces de los semáforos no reproducen el típico sonido para pasar o detenerse, sino un mensaje de Elon Musk o de Marl Zuckerberg.

Un grupo de piratas informáticos han hackeado varios semáforos de la ciudad para emitir estos mensajes con voces generadas por inteligencia artificial. También habla un falso Donald Trump en alguno de estos mensajes.

Ciberataque a una infraestructura pública en el corazón tecnológico de Estados Unidos

Como en muchas partes del mundo, los semáforos de San Francisco tienen dos sistemas de aviso para los peatones: luces y, para las personas invidentes, altavoces. Normalmente, esos altavoces reproducen dos palabras: ‘walk’ (camina) cuando se puede cruzar y ‘wait’ (espera) cuando el semáforo está en rojo. Es un sistema infalible, pero demasiado básico y aburrido, así que alguien ha decidido cambiarlo.

En lugar del ‘walk’ y el ‘wait’, algunos semáforos de San Francisco están reproduciendo un mensaje completamente distinto, como se puede ver en varios vídeos que se han hecho virales. Un grupo de hackers ha sustituido los sonidos convencionales por mensajes de Elon Musk y de Mark Zuckerberg, los fundadores y máximos responsables de Tesla y Facebook, respectivamente.

Tanto la voz de Elon Musk como la de Mark Zuckerberg están generadas por inteligencia artificial, incluso se puede escuchar de fondo a Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, en alguno de esos mensajes.

Palo Alto Online se ha hecho eco de esta serie de hackeos a los semáforos de San Francisco. Los mensajes son muy variados, en algunos, el falso Zuckerberg habla de la inteligencia artificial y dice que “es normal sentirse incómodo o incluso violado, ya que atraemos la IA en cada faceta de su experiencia consciente. Y sólo quiero asegurarte que no tienes que preocuparte porque no hay absolutamente nada que puedas hacer para detenerlo”.

Entre los mensajes de Zuckerberg también hay otro en el que el falso Mark asegura que está “orgulloso de todo lo que estamos construyendo juntos, desde socavar la democracia, hasta cocinar cerebros de nuestros abuelos con IA para hacer que el mundo sea menos seguro para las personas trans, nadie lo hace mejor que nosotros”.

En otro de los mensajes, el falso Elon Musk se queja: "joder, estoy tan solo..." y le dice al peatón "¿quieres ser mi amigo? Te doy una Cybertruck, lo juro". Todos estos mensajes son una burla a Zuckerberg y Musk por su apoyo a Donald Trump.

En declaraciones recogidas por Palo Alto Online, la portavoz del ayuntamiento de San Fracisco Meghan Horrigan-Taylor, ha señalado que los piratas informáticos han hackeado 12 semáforos en Palo Alto y que los técnicos del ayuntamiento han desactivado los altavoces hasta que puedan repararlos.

Sorprendentemente, este ciberataque ha tenido lugar en el corazón tecnológico de Estados Unidos, de hecho, también hay semáforos afectados en Menlo Park y en Redwood City, otras poblaciones de Silicon Valley. Aunque el hackeo es en tono de humor, no deja de ser peligroso para las personas invidentes porque estos mensajes les complican algo tan delicado como cruzar un paso de peatones.

Por supuesto, las autoridades están investigando quién hay detrás de estos mensajes, pero deberían tomar nota de lo fácil que ha sido manipular estos semáforos para evitar que vuelva a pasar o que los hackers tomen el control de infraestructuras públicas todavía más importantes.

Imagen | Unsplash y Meta

Temas
Recibir por e-mail:

    Escribir comentario
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información