
La mayoría nos hemos sacado el carnet de conducir con un utilitario, como un Renault Clio o un SEAT Ibiza. Lo normal, vamos. En Mónaco, la realidad es un poco diferente a la del resto del mundo. Allí te puedes sacar el carnet de conducir al volante de un Porsche 911 Carrera de 394 CV.
Y no, no se trata sólo de un truco publicitario, como hizo Porsche hace unos 9 años disfrazando uno de sus Porsche 911 como coche de autoescuela para un vídeo. Esto es muy real. Y también lógico. En un país en el que uno de cada dos habitantes es millonario, era de esperar que alguna de las pocas autoescuelas del principado propusiera un servicio a la altura de los coches de sus habitantes.
Un coche de autoescuela de lujo para un país de millonarios
Una autoescuela con un concepto único. Desde principios de este año, permite a los futuros conductores hacer prácticas y sacarse el carnet de conducir al volante de un Porsche 911 Carrera desde sus primeras clases.
Todo ello en un entorno lujoso y seguro, gracias a las adaptaciones técnicas del vehículo. Porque sí, es un coche de autoescuela como el Peugeot con el que te sacaste el carnet: espejos retrovisores adicionales y doble pedales.
Aunque el coste de esta experiencia es tres veces superior al de una clase con un utilitario, parece que el atractivo de la marca y su imagen lujosa atraen a una clientela dispuesta a invertir un poco más desde el principio de su aprendizaje.
“No sólo enseñamos técnicas de conducción, sino también seguridad vial”, subraya Paul Croesi, propietario de la autoescuela Monaco Bonne Conduite, a BFM TV. Mientras que muchos jóvenes monegascos pasan el examen de conducir en coches modestos para poco tiempo después de sacarse el carnet ponerse a conducir superdeportivos, esta formación pretende prepararles para el comportamiento que deben adoptar al volante de máquinas potentes. Es algo que en algunos países se están planteando en serio con un carnet especial.
La idea es que sean más conscientes de cómo manejar estos vehículos excepcionales y evitar el exceso de confianza una vez que tengan el carné de conducir.
“Muchos alumnos, después de aprobar el examen de conducir, venían a verme en los días siguientes con vehículos de gran cilindrada, como Ferrari o Lamborghini”, explica. “Son jóvenes que se han sacado el carnet con coches de 60 u 80 caballos y luego vienen a verme con vehículos de 600 o 700 caballos”.
Para él, el objetivo es formar a los alumnos con estos bólidos superpotentes: “Enseñamos a conducir, pero también seguridad vial, así que me parecía importante concienciarles acerca de [lo que implican] los motores de gran cilindrada”.
Este curso especial está abierto tanto a conductores noveles como experimentados. El coste de una hora de conducción es muy superior al de una hora con un coche, digamos, normal: 159 euros en lugar de los 55 euros que cobran habitualmente.
Louise, de 17 años, al acabar de completar su cuarta hora de conducción al volante de un Porsche 911 Carrera parece encantada: “Conducir un Porsche es muy diferente a conducir un coche normal. Los ves todo el tiempo, pero estar en uno sigue siendo algo muy diferente. Es algo muy, muy agradable”.
Imágenes | Monaco Bonne Conduite, BFM TV