Tesla y la DGT de EEUU ocultaron información en los accidentes del Autopilot con documentos e informes "muy censurados"

Tesla y la DGT de EEUU ocultaron información en los accidentes del Autopilot con documentos e informes "muy censurados"
5 comentarios

Una investigación del Wall Street Journal (WSJ) publicada recientemente arrojó luz sobre la razón de por qué las prestaciones del Autopilot FSD de Tesla han empeorado con el paso del tiempo, señalando el “fallo fundamental” que provoca tantos fallos en el Autopilot.

De los más de 1.000 accidentes notificados por Tesla a la NHTSA, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera, el WSJ analizó más de 200 accidentes en los que se vieron implicados coches Tesla equipados con Autopilot y FSD, gracias a archivos federales “abundantemente censurados”, algo que no ha gustado a los medios estadounidenses. Consideran que ocultan información.

Tesla y la NHTSA ocultarían información, desde el punto de vista estadounidense

Según el prestigioso diario, el «fallo fundamental» de la tecnología Autopilot de Tesla y de su software Full-Self Drive sería esencialmente el hecho de que el sistema se basa exclusivamente en las cámaras y los ejemplos de situaciones u obstáculos que se le puedan inculcar al software. Es decir, la cabezonería de Elon Musk para ahorrar costes de usar únicamente cámaras (de cada vez peor resolución) y no asociarlas a un radar y un lidar (el cual puede costar hasta  800 dólares la unidad por coche aproximadamente).

La investigación concluye que, en estas situaciones, el piloto automático de Tesla ha tenido problemas con los obstáculos y sugiere que el sistema también ha mostrado casos en los que los coches pueden desviarse de la carretera mientras el Autopilot FSD está activado.

La investigación, por otra parte, también afirma que la información relativa a algunos de los accidentes se ha ocultado al público. El WSJ afirma que tanto Tesla como la NHTSA ocultaron información vital, como detalles específicos sobre los accidentes denunciados. Esto incluye aspectos como la "narrativa del accidente", así como la fecha en que se produjeron los incidentes o el lugar exacto.

Tesla defiende sus acciones, explicando que es una información comercial confidencial, mientras que la NHTSA, por su parte, alude a su obligación de proteger la intimidad personal en virtud de la legislación federal, de ahí que no se den detalles como la dirección y el código postal del lugar donde ocurrieron los accidentes.

Tesla Autopilot Fsd

¿Realmente ocultan información? Es difícil de determinar, evidentemente, pero sin duda parte del problema reside en el concepto de respeto de la vida privada. Desde una perspectiva estadounidense, el concepto de respeto de la vida privada (el right of privacy) es diferente del europeo, con nuestras leyes de protección de datos, puede chocar que la NHTSA censure esos datos. En EEUU, el right of privacy emana de la protección de la libertad individual, en el sentido en el que se debe uno proteger de los posibles abusos del estado, mientras que en Europa, es una protección de la dignidad y del honor de la personas.

Es decir, si se considera que una información puede ser relevante para el público, los datos y la dirección de una persona podrían hacerse públicos, aunque esa persona no quiera y no tenga nada que ver con, en este caso, los accidentes objetos de la investigación.

Por encima de su vida privada está la información para el público y la santa libertad de expresión, en el sentido estadounidense donde mentir, difamar e injuriar se considera libertad de expresión. En Europa sería algo impensable y el respeto a la vida privada es sagrado, lo que explica, por ejemplo, porque Google Street View prácticamente no esté disponible en Alemania.

En todo caso, que los archivos estén más o menos censurados, no cambia los resultados obtenidos por el WSJ que coinciden y van en el mismo sentido que los de la NHTSA. A saber, existe un patrón de accidentes evitables. En varios casos, los Tesla chocaron contra vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos, policía) que tenían las luces encendidas.

Hay otros casos registrados de coches que chocan contra objetos claramente visibles o se salen de la carretera en cruces en T. Y todo por ahorrar en costes y ampliar el margen sobre cada coche vendido al no querer equiparlos con radar y lidar.

Temas