Tesla tiene previsto presentar un robotaxi el 10 de octubre para su propio servicio de taxis autónomos, un producto que llega tras casi una década de promesas por parte de su consejero delegado, Elon Musk, de que los vehículos Tesla se conducirían solos.
El esperado evento, bautizado “We, robot”, en los estudios de Warner Bros de Hollywood marca un giro importante en Tesla y podría ser una gran victoria para los inversores, o una gran decepción. Elon Musk no ha dado muchas pistas sobre lo que podremos ver. Eso sí, siempre ve las cosas en grande y asegura que "será algo para los libros de historia".
Tesla apuesta por el robotaxi cuando la mayoría de fabricantes han renunciado
Prácticamente desde los inicios de Tesla, Elon Musk ha presentado el control de crucero activo de sus coches como un sistema que permitía al coche conducir sólo, es decir, un coche autónomo. Algo que está lejos de ser así, pues por muy avanzado que sea -y lo es- su “capacidad de conducción autónoma total” (una opción facturada en España 7500 euros) sigue siendo un control de crucero de nivel 2, como el que puede equipar cualquier otro modelo de otra marca.
Es un sistema muy controvertido y fuente de muchos quebraderos de cabeza para Tesla, plagado de largas batallas y en la que la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos) ha revisado 956 accidentes en los que se informó inicialmente del uso del Autopilot. La agencia ha puesto en marcha más de tres docenas de investigaciones sobre accidentes relacionados con el software de Tesla.
Y ese software, esa “capacidad de conducción autónoma total” es el paso previo a la red de coches autónomos en servicios de taxi que imagina Elon Musk desde al menos 2018, cuando habló sobre una flota de Tesla autónomos que podrían llevar a los clientes cuando sus propietarios no los necesitaran a partir de 2020. El siguiente gran anuncio llegó en 2020, cuando el CEO dijo que un robotaxi se presentaría en 2023 y entraría en producción en 2024, algo que no sucedió.
This will be one for the history books pic.twitter.com/qQ0HZyGMZE
— Elon Musk (@elonmusk) September 26, 2024
Y aquí estamos, tras nuevos retrasos, Elon Musk presidirá un evento en la noche del 10 de octubre a las 22h00 (hora de California, en Europa será el 11 de octubre a las cuatro de la madrugada) que él mismo llama el “lanzamiento de un nuevo producto”, el robotaxi.
Nadie sabe si el evento será uno de los más importantes de la industria (muchos son los fabricantes de coches que han tirado la toalla de la conducción autónoma) o bien si será un evento tan bochornoso como el debut del robot Optimus en 2021, robot que no era más que un bailarín en un disfraz de robot.
¿Un Robotaxi y un Tesla Model 2 juntos?
Esto es lo que podremos esperar ver esta madrugada, basándonos en el capítulo ‘Robotaxi’ de la biografía de Elon Musk escrita por Walter Isaacson. Por una parte, veremos un robotaxi de dos plazas sin volante ni pedalier, con puertas en alas de gaviota, y de formas angulares, al estilo del Cybertruck. Y por otra parte, también podríamos ver una versión de ese robotaxi equipada con volante y pedalier, quizá algo más grande para acoger a dos personas más. Este sería el ansiado Model 2. Y es algo que no estaba en los planes de Musk.
En 2022, la idea de Elon Musk es presentar un coche autónomo puro y duro, sin volantes ni pedales. Sin embargo, con los mencionados problemas de conducción autónoma, en gran medida debido a la negativa de usar LIDAR en el coche y únicamente cámaras, a muchos de los ejecutivos más cercanos a Elon Musk no les pareció una buena idea presentar un modelo sin mandos con los que poder tomar el control, aunque fuese en caso de emergencia o fallo técnico.
Franz von Holzhausen, el jefe de diseño de Tesla, propuso equipar igualmente el modelo con pedales y volante, por si acaso, para cumplir con la homologación federal. Serían unos mandos que se pudiesen retirar fácilmente del modelo una vez que tuviesen el OK de las autoridades. Musk, siendo Musk, dijo que ni hablar. Sería un coche sin controles, punto final.
Al mismo tiempo, Elon Musk perdió interés por el famoso Tesla Model 2, el coche de menos de 25.000 dólares. Para él, sería redundante porque todo el mundo usaría su robotaxi.
Según Walter Isaacson, von Holzausen siguió trabajando en ese hipotético Model 2 a escondidas. A finales del verano de 2022, Holzhausen y otros ejecutivos consiguieron hacerle ver que el coche 100% autónomo sería algo imposible a corto plazo a nivel internacional. Además, para lograr un crecimiento del 50%, Tesla necesitaba un coche barato. Y ahí quedó la cosa.
En febrero de 2023, von Holzhausen, presentó los diseños del Robotaxi y del Model 2, juntos, de estilo muy Cybertruck. Eso habría hecho cambiar de parecer a Elon Musk. Ambos modelos se convirtieron entonces en la plataforma “next generation”, una que sería común a ambos modelos. El Robotaxi para Estados Unidos, y el Model 2, para el resto de mercados.
En todo caso, sea un éxito rotundo o un bochornoso episodio lleno de efectos especiales -no en vano se presenta en unos estudios de cines con calles cerradas al tráfico-, Tesla apuesta claramente por los robotaxis para aumentar sus ingresos y mantener lo más arriba posible el precio de sus acciones.
Y es especialmente necesario ahora que el mercado de los coches eléctricos es cada vez más competitivo. Es probable que Tesla venda este año unos 1,8 millones de coches en todo el mundo, lo mismo que el año pasado. Y para Tesla, estancarse cuando sólo ha conocido fases de crecimiento, es un problema.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.