Arranca la Semana Santa y, con ella, los 14,6 millones de desplazamientos que prevé registrar este año la Dirección General de Tráfico. En muchos de estos viajes, quizá un uso inspirado de Google Maps sea la clave para llegar al destino. Pero la tecnología también ayuda a quienes gustan de tenerlo todo preparado de antemano.
La propia DGT ofrece, a través de un micrositio propio, su 'mapa de movilidad'. Se trata de un mapa interactivo que nos permite consultar, entre otras informaciones, dónde se encuentran los tramos de carretera más peligrosos o con restricciones de circulación.
Las carreteras españolas, en un vistazo
El mapa de movilidad de la DGT puede mostrarnos varias clases distintas de datos: la red de principal de autopistas, autovías y carreteras nacionales (con posibilidad de localizar semáforos o pasos a nivel), los tramos de concentración de accidentes, las restricciones de circulación o un mapa meteorológico.
Todo ello puede activarse seleccionando los filtros que aparecen en el menú a la izquierda del mapa. Una vez activados, al hacer clic sobre cualquiera de los nuevos puntos obtendremos toda la información disponible sobre ese tramo o enclave en concreto.
Dos de las capas más útiles son las dedicadas a los tramos de concentración de accidentes y las restricciones. La primera refleja todos aquellos puntos que la DGT reconoce como peligrosos por su alta siniestralidad. Cada punto viene acompañado por una descripción con la provincia y la carretera donde se encuentra, además de los puntos kilométricos de inicio y fin.
La capa de restricciones marca las vías afectadas en un tono granate, y clicando sobre ellas accederemos a una ficha con la provincia y carretera donde se aplican, así como los puntos kilométricos de inicio y fin y una descripción de la restricción (masa, altura, gálibo...).
Por su parte, los transportistas también pueden encontrar interesante el filtro que marca sobre el mapa los trayectos correspondientes a la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas (RIMP).
La última de las capas muestra en tiempo real las posibles precipitaciones que encontraremos en nuestro camino, tomando los datos del radar de la Agencia Estatal de Meteorología.
Además de este mapa de movilidad, la DGT dispone de otro servicio denominado Infocar. Este último aporta información más detallada sobre las principales incidencias: accidentes, cortes de circulación o retenciones entre otras.
Pero lo más interesante es su pestaña de previsiones, la cual muestra cada día los acontecimientos programados (obras u otros eventos) que podrían obligar a interrumpir o altera la circulación en nuestra ruta.