Sobre todo en lugares como España, la falta de infraestructuras es uno de los mayores problemas para la adopción del coche eléctrico, y es que los puntos de recarga escasean y muchas veces cuando encontramos uno ya está en uso. Google acaba de anunciar una nueva funcionalidad de Google Maps en este sentido.
La aplicación de mapas y navegación de Google ya incorpora una nueva función que permite a los usuarios no sólo localizar puntos de recarga eléctrica en las inmediaciones (o a lo largo de nuestra ruta, por ejemplo) sino también conocer en tiempo real si dichas estaciones están o no en uso.
De esta manera los usuarios de Google Maps podrían encontrar una alternativa, sabiendo que el punto de recarga al que tenían pensado ir está ocupado, y es que los tiempos de recarga para los coches eléctricos en muchos casos no son precisamente cortos, pudiendo prolongarse durante muchos minutos o incluso horas, según el tipo de estación de carga y de vehículo.
Sólo en EE.UU y Reino Unido, por ahora
Esta nueva funcionalidad de Maps está disponible por el momento para los usuarios de Estados Unidos y Reino Unido, y ofrece información de redes de carga como Chargemaster, EVgo, SemaConnect y en un futuro cercano, también Chargepoint. Solo hace falta hacer una búsqueda sobre estaciones de carga, como la harías para estaciones de servicio o restaurantes, por ejemplo.
Esto se suma a otras funciones añadidas recientemente, como la posibilidad de que los usuarios indiquen la ubicación de un radar o un siniestro vial, algo que se anunció hace poco más de un mes y que ya ofrecían otras plataformas como Waze, por ejemplo.
Por ahora Google no ha especificado si esta función llegará también a otros mercados, pero es de esperar que así sea. En cualquier caso, en EE.UU y Reino Unido se ofrece para Google Maps tanto en Android como en Android Auto, iOs o PC, aunque es posible que los usuarios tengan que actualizar la aplicación para poder acceder a esta nueva funcionalidad.