Mientras fabricantes como BMW dan un paso atrás con las polémicas funciones por suscripción de algunos de sus modelos (como cobrar una cuota mensual por los asientos calefactables), Audi apuesta por ampliar el abanico de funciones a la carta disponibles para sus coches de nueva generación, incluido el próximo Audi A4.
Así lo ha confirmado en una entrevista con Autocar el director de desarrollo técnico de la marca, Oliver Hoffmann, quien asegura que este movimiento, en lugar de ser una estrategia para generar mayores márgenes de beneficio, “responde a la demanda de los clientes”.
“Año tras año iremos introduciendo nuevas funciones a la carta”
“Con nuestra próxima generación de vehículos de arquitectura electrónica, ofreceremos más funciones 'bajo demanda' y verán que año tras año introduciremos más”, dice Oliver Hoffmann.
El director de desarrollo técnico afirma que este movimiento de la marca “responde a una mayor demanda de los clientes” en lugar de ser una estrategia para generar márgenes de beneficio significativamente más altos de los que ya tienen: “hace unos años, había ideas para generar más ingresos a través de funciones de digitalización que vendiendo coches”, asegura.
Actualmente, aunque las opciones disponibles ‘on demand’ de Audi varían para cada modelo, el servicio está disponible en diferentes paquetes para el Audi A3 (desde el año 2021), Audi A4 (desde el año 2020), Audi A5 (desde el año 2020), Audi A6 (desde el año 2021), Audi A7 (desde el año 2021), Audi Q5 (desde el año 2021), Audi Q7 (desde el año 2021), Audi Q8 (desde el año 2021), Audi e-tron (desde el año 2020) y Audi e-tron GT.
Algunos ejemplos son: el paquete ‘Audi Matrix LED’, un paquete de funciones de iluminación que permite animaciones de luz al bloquear y desbloquear un coche (“coming home” y “leaving home”), ‘Audi park Assist’ o función de estacionamiento semiautónomo, que puede encontrar plaza y estacionar por sí mismo o el paquete ‘MMI Navegación plus’.
Estas funciones ‘on demand’ permiten a los conductores añadir funcionalidades por sí mismos durante diferentes periodos de tiempo que van desde uno a seis meses, de uno a tres años o incluso de forma indefinida (depende de la función elegida en cuestión). Para ello no se necesita ir a ningún concesionario, ni añadir hardware adicional, basta con la app myAudi.
Y aunque Audi no revela qué nuevas características estarán disponibles en el futuro, Hoffmann considera que la marca está avanzando en el buen camino. “Esto es un gran paso. Creo que hay una demanda creciente por parte del cliente de introducir nuevas funciones en el coche, y esto es un pozo de beneficios para nosotros”, dijo.
Estas declaraciones contrastan con la reciente decisión de BMW de dejar de eliminar algunas de las funciones de pago bajo demanda en hardware en sus coches, debido a una “baja aceptación por parte de los clientes” en mercados como España, Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Sudáfrica. A pesar de esto, Hoffmann confía en que este tipo de servicios serán “bastante normales en el futuro”.
Otros fabricantes como General Motors o Mercedes-Benz, que está utilizando los coches eléctricos como puerta de entrada al mundo de las suscripciones, también apuestan cada vez más por ampliar el menú de servicios a la carta.