Se acabó la espera. Tras aparecer bajo un intenso camuflaje para adelantar sus primeros datos, el Lamborghini Essenza SCV12, la nueva bestia para circuito de Sant’Agata Bolognese, ya se ha presentado de manera oficial con su atuendo de carreras y 830 CV bajo el capó.
La prestigiosa firma italiana ha revelado además cuántas unidades se realizarán finalmente del nuevo hiperdeportivo, un dato que hasta ahora se desconocía: será una edición limitada a 40 unidades.
Desarrollado por Lamborghini Squadra Corse y diseñado por el Lamborghini Centro Stile, el Lamborghini Essenza SCV12 encuentra en los circuitos su hábitat natural -no está homologado para carretera-, donde se desenvolverá de forma onírica gracias a equipar el motor de 12 cilindros atmosférico más potente de la historia de Lamborghini, una aerodinámica inspirada en los prototipos de competición y soluciones técnicas inéditas, explica la marca.
El Lamborghini Essenza SCV12 es descendiente directo de vehículos como el Miura Jota y el Diablo GTR y, pese a que la marca asegura que "mira al futuro" y así lo ha mostrado con su primer superdeportivo híbrido, el Lamborghini Sián, o su salto al segmento SUV con el Urus, rinde homenaje a su tradición.
"No olvida sus raíces ni lo que somos: fabricantes de automóviles superdeportivos. El Essenza SCV12 aúna a la perfección nuestro espíritu, nada convencional, y nuestra auténtica pasión por la competición", recuerda Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Automobili Lamborghini.
830 CV y 1.200 kg de carga aerodinámica para volar sobre el asfalto
El Essenza SCV12 nace para rodar exclusivamente en circuito. El motor V12 puede desarrollar más de 830 CV, según la marca, gracias también a la alimentación forzada a alta velocidad. Los tubos de escape, diseñados en colaboración con Capristo, reducen la contrapresión y mejoran las prestaciones, además de ofrecer un rugido del motor único, asegura Lamborghini.
La potencia se gestiona con una inédita caja de cambios secuencial de 6 velocidades X-trac, situada en el tren trasero y combinada con la tracción trasera, logrando una mayor rigidez torsional.
Pero más allá de su enorme corazón, el Essenza SCV12 presume de una excepcional relación peso/potencia, de 1,66 kg/CV, gracias a un chasis monocasco de fibra de carbono.
El apartado de aerodinámica ha sido trabajado por el equipo de Lamborghini Squadra Corse y el resultado no puede ser mejor: la carga aerodinámica supera a la de un GT3, alcanzando los 1.200 kg a 250 km/h.
Para ello, el capó delantero presenta una doble entrada de aire con salida central, típica de los Huracán de competición, que separa los flujos de aire caliente procedentes del radiador y canaliza el aire frío hacia la toma de aire situada en la parte central del techo.
También en la parte delantera llaman la atención el splitter y los dos apéndices laterales; en los costados, los flujos dirigidos a la refrigeración del motor y el cambio se han optimizado con el uso de aletas verticales situadas sobre los umbrales de las puertas, mientras que la guinda en la zaga la pone el gran alerón trasero, regulable y con perfil doble. Todos ellos, elementos inspirados en el Huracán Super Trofeo EVO y GT3 EVO.
Asimismo, para mejorar el comportamiento aún más sobre el asfalto, se ha estrenado la suspensión trasera push-rod, que va fijada directamente a la caja de cambios, y las llantas de magnesio de 19 pulgadas en el tren delantero y de 20" en el trasero, con discos y pinzas de freno firmados por Brembo, van calzadas con neumáticos slick de Pirelli específicos para este modelo.
Cuatro colores y un interior 'Fórmula 1'
Estéticamente, el Lamborghini Essenza SCV12 llega con cuatro colores de lanzamiento: Verde Selvans, Grigio Lynx (gris), Nero Aldebaran Gloss (negro) y Arancio California (naranja). Todos ellos se complementan con los nombres de las marcas socias de Lamborghini Squadra Corse: Pertamina, Pirelli y Roger Dubuis.
No faltan además elementos propios de la firma italiana, como los faros delanteros con forma hexagonal o la toma de aire situada en el techo.
En el interior, destaca el volante multifunción con pantalla inspirado en los volantes de los monoplazas de la Fórmula 1, y el exclusivo asiento OMP, con homologación FIA y con carcasa de fibra de carbono.
Los 40 afortunados clientes que se hagan con una unidad del nuevo hiperdeportivo de Sant’Agata Bolognese tendrán acceso a programas de conducción avanzada de la marca y asistencia en pista de la propia Lamborghini Squadra Corse a partir de 2021. Además, cada vehículo tendrá un box personalizado y servicios dedicados, como una webcam para que el cliente pueda observar las 24 horas del día su automóvil a través de una aplicación.
Lo que aún se mantiene como una incógnita es su precio y cuándo se entregarán las primeras unidades. La nueva bestia ya está aquí y ya la hemos oído rugir.
En Motorpasión | Del Lamborghini Urus al Rolls-Royce Cullinan: estos son los siete SUV más caros y rápidos del mundo