Le quitan el carnet, le condenan a hacer servicios sociales y aparece conduciendo un coche sin seguro ni ITV. Ha pasado en Ourense

Le quitan el carnet, le condenan a hacer servicios sociales y aparece conduciendo un coche sin seguro ni ITV. Ha pasado en Ourense
5 comentarios

La mayoría de los delitos de seguridad vial incluyen en la ecuación la retirada del carnet de conducir. Pero hay conductores que dan la sensación de que el código de circulación no va con ellos. Sirve de ejemplo este automovilista gallego que ha protagonizado un todo me da igual de manual.

Tras cometer un delito de tráfico se había quedado sin carnet, además de ser condenado a trabajos sociales. Bien, pues decidió que era buena idea presentarse a cumplirlos conduciendo su coche. Y para colmo, el automóvil no estaba asegurado y tenía la ITV caducada.

Así que ha sido denunciado nuevamente por un presunto delito contra la seguridad vial, pues está entre los supuestos que se tipifican como tal en el Código Penal. Y también le van a caer unas cuantas multas.

No es la primera vez que se queda sin carnet

El conductor es cuestión, de 63 años de edad, es residente del municipio de Paderne de Allariz (Ourense) según ha detallado la Guardia Civil de Tráfico y como recoge el Faro de Vigo. También se explica que es además reincidente: el permiso de conducir ya se le había retirado en previas ocasiones, antes de esta última.

Y es que acudió al Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, donde debía cumplir la pena impuesta por el juez en forma de trabajos para la comunidad, a los mandos de su propio coche. Un turismo que no tenía seguro ni tampoco la ITV en regla. Y sin carnet, claro.

Así lo comprobó la Guardia Civil acudiendo a la documentación y comprobándolo en la base de datos de Tráfico. Los agentes procedieron a inmovilizarle el coche y denunciarle de nuevo por un delito de seguridad vial.

Guardia Civil de Tráfico

Posible cárcel y hasta 2.200 euros en multas de tráfico. Conducir con el permiso retirado está entre las infracciones que se consideran delito recogidas en el Código Penal, lo que se castiga con penas de cárcel de tres a seis meses o con multa de doce a veinticuatro meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

No se indica cuál fue el delito previo, pero si fuera reincidente en el mismo podría suponer que la nueva condena incluya la cárcel. Aunque además, tendrá que asumir varias multas de tráfico por la osadía. Y no precisamente baratas.

Y es que por ejemplo, circular sin seguro está entre las sanciones más caras que nos puede poner la DGT: en el caso de un coche, 1.500 euros si no se ha contratado nunca el seguro o bien de 800 euros si no se ha actualizado el pago de la póliza. Ambos casos llevan reducción, eso sí.

En lo que respecta a la ITV caducada, la multa se fija en 200 euros, sin pérdida de puntos. A lo que se añade que conducir sin carnet también se sanciona con multa administrativa de 500 euros y supone la resta de cuatro puntos del carnet.

Esto significa que en el peor de los casos tendrá que abonar 2.200 euros en concepto de multas y en el mejor 1.500 euros, siempre y cuando no se atenga al pronto pago. A lo que se añadirá la sanción que le impondrá el juez, más allá de la posible pena de prisión. Aunque bien se ha merecido que le suspendan el permiso de por vida, porque es evidente que las normas no van con este automovilista.

Temas
Comentarios cerrados