Tras la más que rentable campaña de velocidad recién celebrada, la DGT volverá a la carga esta semana con una nueva campaña de vigilancia. En esta ocasión, centrada en chequear si los coches y vehículos tienen en regla la ITV, además de si cumplen con un correcto mantenimiento.
Esta nueva campaña de control de Tráfico comienza hoy lunes 5 de junio y estará activa hasta el próximo domingo 11 de junio. Así, durante esta semana los agentes de la Guardia Civil, en colaboración con las policías locales y autonómicas, comprobarán masivamente si se circula con la ITV caducada o bien desfavorable o negativa, así como el estado de los vehículos.
La DGT ya ha señalado qué automóviles o vehículos serán los más susceptibles de recibir el alto y posterior chequeo, así como qué se comprobará en los mismos. Y estás son las multas que les pueden caer a los infractores.
Los más antiguos, los que más pararán en los controles
Los coches más viejos, a examen. La DGT lo deja claro: serán los coches y vehículos más antiguos los que más se controlarán durante estos siete días. Y es que son los más susceptibles de sufrir accidentes de gravedad en caso de que no disfruten de un buen mantenimiento.
En concreto se señala a los de más de 10 o 15 años, ya sean coches, camiones (pesados y ligeros), industriales o agrícolas. No serán pocos por tanto los posibles vigilados: según la DGT, cerca del 70 % de los automóviles españoles supera los 10 años, situándose la edad media de nuestro parque en los 11,5 años.
Multas e ITV: lo que se sanciona por no cumplir con la inspección. En esta campaña de vigilancia se controlará si se circula o no con la ITV en regla. Es decir, que se comprobará, y se multará, si se circula indebidamente en estos supuestos:
- Con la ITV caducada (la fecha límite es la reflejada en el último informe): multa de 200 euros.
- Con un resultado de ITV desfavorable (el coche solo puede circular para ir al taller para subsanar el error y de vuelta a la estación): multa de 200 euros.
- Con un resultado de ITV negativa (el coche no puede circular bajo ningún concepto): multa de 500 euros.
- Documentación: también se sancionan aspectos como por ejemplo circular sin la pegatina de la ITV pegada (multa de 80 euros) o sin la tarjeta de inspección técnica del vehículo, aunque la tenga en regla (multa de 60 euros). Además, si circulamos con un remolque que no disponga de ficha técnica, supone una infracción muy grave y se multa con 500 euros.
Ninguna de estas multas restan puntos del carnet de conducir. Y en caso de que se detecten coches o vehículos que circulan tras un resultado negativo de la ITV, se inmovilizará inmediatamente el vehículo.
Según la patronal de las estaciones técnicas AECA-ITV, el absentismo en la inspección sigue siendo un problema en España: en 2022, el 40 % de los coches y vehículos que debían pasarla no lo hicieron o lo hicieron pasada la fecha límite.
Mantenimiento: qué puede revisar la DGT. En estos controles, además de comprobar si el vehículo tiene un mantenimiento adecuado de algunos elementos mecánicos como:
- Dirección.
- Frenos: estado de las pastillas, así como de los discos o zapatas.
- Suspensión y amortiguadores.
- Neumáticos: si tiene deficiencias o una profundidad insuficiente del dibujo de la banda de rodadura (los surcos deben tener como mínimo 1,6 mm).
- Luces: correcto funcionamiento de los faros, y si están bien reglados, así como si se circula con ellos fundidos o no, incluyendo los de los intermitentes o los warnings.
- Lunas y limpiaprabrisas: que no presenten ningún defecto que pueda dificultar la visión, en el caso de las lunas. Y en el de los limpias, que operen correctamente y que las escobillas estén en buen estado.
¿Cuáles son las multas? Siempre depende cómo sea el defecto: si el agente considera que es grave, la sanción es de 200 euros. Si considera que es muy grave, la multa pasa a ser de 500 euros y además pasarán a inmovilizar el coche o vehículo.