Los ADAS tendrán que pasar la ITV, pero las estaciones advierten que todavía no están preparadas

Los ADAS tendrán que pasar la ITV, pero las estaciones advierten que todavía no están preparadas
4 comentarios

Como ya sucedió hace años con el ABS o el ESP y más tarde con la llamada automática de emergencia (e-call), a partir del próximo 6 de julio ocho sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) pasarán a ser obligatorios en los coches nuevos que se fabriquen en Europa.

Por seguridad para conductor y ocupantes es crucial que estos sistemas funcionen a la perfección a lo largo de la vida útil del vehículo. Así, las ITV españolas a través de AECA-ITV insisten en que es necesario “que se unifiquen los criterios para poder verificarlos”.

Entre ellos, se encuentran los alcoholímetros antiarranque, la advertencia de somnolencia o ‘la caja negra’.

La revisión de los sistemas ADAS en la ITV: todavía sin fecha concreta

Tal y como nos han confirmado desde la propia Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) “todavía no existe ningún manual con los puntos a verificar para cada uno de estos sistemas”.

Las estaciones de ITV deberán estar preparadas para la comprobación de los sistemas de ayuda al conductor lo antes posible y así llevan meses solicitándolo a la Comisión Europea.

Por el momento, y de acuerdo con la normativa en vigor, los fabricantes han de permitir el acceso a la verificación de estos dispositivos por las autoridades y los centros de ITV, pero “de momento la información y el acceso a los mismos es dificultoso y, en algunos casos, inexistente”.

En palabras del director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, “el primer paso ya se ha dado, con la entrada en vigor del Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Comisión Europea. El siguiente paso es que el Ministerio de Industria elabore el manual de procedimiento unificado de inspección de los sistemas ADAS, que posteriormente utilizarán las ITV”.

Aunque desde la entidad “estiman que el nuevo manual de inspección se publicará a mediados de 2023 y que es de esperar que ya incluya los aspectos relacionados con cada uno de los sistemas ADAS obligatorios” aún no hay una fecha confirmada para ello, desmintiendo los rumores que apuntan a 2026 como la fecha clave para ello.

Los ADAS que serán obligatorios a partir de julio de 2022

Adas

Los estudios que giran en torno a la materia, como este de JD Power, indican que la introducción masiva de los sistemas de asistencia a la conducción ayudará a reducir los siniestros viales.

Según FESVIAL, llegarán a evitar hasta el 40 % de los accidentes, el 29 % de los fallecidos y el 37 % de los lesionados.

Así, el Reglamento General de Seguridad europeo ya incluye no solo la incorporación de los ADAS, sino que además prevé la manera de controlar su presencia y verificar su funcionamiento.

En cuanto a su introducción, se ha previsto realizarla en tres fases a lo largo de seis años siendo la primera fase entre mayo de 2022 y mayo de 2024 (cuyo inicio se retrasa hasta julio de este año), la segunda desde mayo de 2024 a mayo de 2026 y la tercera desde entonces hasta noviembre de 2028.

La diferencia temporal entre fases busca “ayudar a que los fabricantes puedan adaptarse en función de las diversas tecnologías”.

Recordamos que estos sistemas son los siguientes:

  • Asistente de velocidad inteligente (ISA): se trata de un limitador que evitará que superemos la máxima velocidad permitida y que puede ser desactivado tanto a través de un botón como pisando el pedal del acelerador hasta el fondo.
  • Detector de fatiga y somnolencia: monitoriza la actividad de nuestra mirada y el movimiento de nuestra cabeza para determinar si estamos demasiado cansados para seguir conduciendo.
  • Frenada de emergencia: esta tecnología es una de las más habituales actualmente y un gran grueso de coches nuevos ya la incorpora de serie. Si detecta que vamos a sufrir un accidente inminente, aplica los frenos para tratar de evitarlo o mitigar los daños en caso de impacto.
  • Cámara trasera con alerta de tráfico cruzado: este sistema alerta en caso de que pase otro vehículo, una bicicleta o un peatón cuando damos marcha atrás y es capaz de frenar el coche.
  • Alerta de cambio involuntario de carril: avisa al conductor de que está perdiendo la trayectoria del coche y se está saliendo del carril, ya sea en autopista, autovía o carretera. Minimiza despistes, evitando así  posibles impactos.
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras: en caso de que el pasajero no se ponga el cinturón de seguridad, el coche llamará la atención inmediatamente de ello.
  • Caja negra: con el objetivo de analizar y mejorar la seguridad en el futuro, todos los coches contarán con una pequeña caja negra que registre los últimos segundos antes de un accidente.
  • Alcoholímetro integrado: se trata de un alcoholímetro que va conectado al sistema de arranque del automóvil. Obliga al conductor a "soplar", y demostrar que cumple con la tasa máxima estipulada de alcohol en sangre por aire espirado, para poder encender el coche. Si la supera, el motor no arrancará.

Foto de cabecera: Carglass

En Motorpasión | Por qué hay tanta diferencia entre los resultados de Euro NCAP y de Latin NCAP cuando los coches son supuestamente los mismos  | Así funcionan los cruces inteligentes, la apuesta de la DGT para llevar la tecnología a los viejos STOP de la carretera

Temas
Comentarios cerrados