Probamos el DS 3 Esprit de Voyage: un SUV urbano elitista, eficiente y muy bien equipado a precio de Lexus
Desde que el DS 3 se convirtió en un SUV en 2018 (entonces se llamaba DS 3 Crossback), ha estado prácticamente solo en el mercado porque no existían más todocaminos urbanos de enfoque premium. Pero las cosas han cambiado y, además de tener que hacer frente al paso del tiempo, debe verse las caras con los recién llegados Lexus LBX, Volvo EX30 y Smart #1.
Como DS es consciente, mantiene plenamente actualizado el DS 3, no solo a nivel estético, sino con la última tecnología, como Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, y con mejoras técnicas, como una batería de mayor capacidad que ofrece más autonomía en la variante completamente eléctrica DS 3 E-Tense.
Pero la marca francesa considera que es suficiente y también trata de multiplicar el atractivo de su crossover urbano con el lanzamiento de nuevas versiones, como la edición especial DS 3 Esprit de Voyage que acaba de aterrizar en España.
Disponible en versión 100% eléctrica, en gasolina y diésel
Primero fue el turno de sus hermanos mayores y ahora le toca al pequeño de la familia: el DS 3 estrena la edición especial Esprit de Voyage con la que gana un toque de exclusividad y, sobre todo, mejor su relación equipamiento-precio.
Con la llegada de esta nueva versión, la gama DS 3 también se ha reestructurado para ser más sencilla. Ahora, el modelo galo está disponible con cuatro niveles de equipamiento: el más sencillo es el Bastille, por encima se ofrece el Performance Line de corte deportivo, un escalón más arriba se sitúa el nuevo Esprit de Voyage y el tope de gama es el Opéra.
La edición especial Esprit de Voyage forma parte de una serie de colecciones que DS lanzará cada año para todos sus modelos. El primer DS que se vistió con este traje exclusivo fue el DS 7, seguido del DS 4. Más tarde lo hizo el DS 9 y ahora es el turno del DS 3.
Como el resto de DS Esprit de Voyage, el SUV urbano se diferencia del resto de la gama por los detalles de diseño específicos de esta serie especial que luce por dentro y por fuera. En el exterior, destacan las llantas de aleación de 18” KYOTO de diseño exclusivo, pero también las carcasas de los retrovisores laterales grabadas con láser y los monogramas de las puertas con el nombre de la edición escrito en su interior.
La carrocería puede ser bicolor o de un solo tono. En el primer caso, puede estar pintada en Crystal Pearl, Gris Artense, Lacquered Grey o Rojo Diva, siempre con el techo en Negro Perla. En caso de ser monotono, se puede escoger entre Gris Platino, Negro Perla y Blanco Banquise. En todos los casos, la parrilla es de color Negro Brillante.
Dentro del habitáculo, el DS 3 Esprit de Voyage cuenta con tapicería de cuero Nappa de color gris perla. También luce un motivo decorativo en el salpicadero, justo delante del copiloto: se trata de un mapa de Europa en el que Paris es la ciudad protagonista porque allí es donde se encuentra el DS Design Studio donde ha sido concebida esta edición especial.
También cuenta con molduras específicas en los umbrales de las puertas decoradas con el nombre de esta edición, así como el tapizado interior del techo de color Gris Galet.
En lo que respecta al equipamiento, está basado en el que traía el acabado Rivoli que estaba disponible hasta el lanzamiento de este Esprit de Voyage. Incluye de serie sistema de acceso y arranque sin llave, asientos delanteros con calefacción, reposabrazos central delantero, espejo interior electrocrómico sin marco, parasoles con espejos de tocador LED iluminados, iluminación en los pies, cristales traseros tintados y luces de ambiente.
También cuenta con el sistema de infoentretenimiento DS Iris System con navegación 3D conectada, Apple CarPlay y Android Auto sin cables, pantalla táctil central de 10” y el reconocimiento de voz Iris con Chat GPT 3.5 incluido. Además, estrena volante con la misma botonera que el del DS 4 y, por fuera, incorpora faros ECO LED.
El DS 3 Esprit de Voyage está disponible con tres motorizaciones: el bloque de gasolina PureTech de 130 CV asociado a un cambio automático, el diésel BlueHDi de 130 CV, también ligado a un cambio automático, y el eléctrico de 156 CV de la versión E-Tense, que ofrece 396 kilómetros de autonomía.
El DS 3 eléctrico es un mechero
Para llevar a cabo la primera prueba de este coche me puse al volante de este último. Hasta hace unos meses que se puso al día, el DS 3 E-Tense eléctrico solo estaba disponible con un motor eléctrico de 136 CV y una batería de 50 kWh de capacidad. Este nuevo E-Tense utiliza un motor eléctrico de 156 CV y una batería de 54 kWh.
Además de ser más potente, tiene más autonomía (hasta 394 kilómetros en lugar de 330 kilómetros). A pesar del extra de potencia, sobre el papel ofrece las mismas prestaciones que el modelo anterior, por lo que acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y su velocidad máxima sigue limitada a 150 km/h.
En la práctica, da la impresión de que es un coche un poco más ágil. En ciudad sigue siendo igual de fácil de conducir, en parte por lo mucho que cunden sus 156 CV de potencia instantánea, aunque mantiene el punto débil que ha tenido siempre este modelo: la visibilidad.
La forma del pilar B no es la más favorable del mundo en este sentido y el tamaño tan reducido de los cristales traseros tampoco ayuda. Por suerte, la cámara trasera ayuda mucho a la hora de aparcar y maniobrar.
Por lo demás, es ágil y como su tamaño exterior es muy contenido (4,12 metros de largo), se desenvuelve muy bien incluso en las calles más estrechas, como las de la ciudad por donde trascurrió parte de la toma de contacto: Toledo.
En carretera me parece un coche ligeramente más solvente que el E-Tense anterior. Para disponer de sus 156 CV y 260 Nm de par hay que activar el modo de conducción Sport y con este programa no hay ningún problema al afrontar recuperaciones, adelantamientos e incorporaciones a la autovía, ni siquiera con tres adultos de talla más bien grande como los que viajábamos dentro.
En el modo de conducción Normal no es tan ágil, pero es más que suficiente para el día a día y el compromiso entre confort y rendimiento es un poco mejor que con el programa Sport porque la dirección es más blanda y confortable.
De los tres modos disponibles es el más recomendado para el día a día porque la relación entre prestaciones y consumo también es buena, hasta el punto de que, en un recorrido entre Madrid y Toledo, con tramos de ciudad y autovía, siempre a velocidad legal, y con tres personas dentro, el consumo que marcaba el ordenador de a bordo era inferior al homologado: 15,2 kWh/100 km (homologa 15,6 kWh/100 km en ciclo combinado WLTP).
El DS 3 Esprit de Voyage también está disponible con un motor que prácticamente se ha convertido en uno de los últimos de este tipo del segmento: un turbodiésel de cuatro cilindros con 130 CV y un par máximo de 250 Nm asociado a un cambio automático EAT8.
En un coche tan pequeño, esta mecánica encaja como anillo al dedo porque le permite moverse muy bien y con consumos realmente bajos. Aunque estamos en 2024 y el diésel es el enemigo público número uno, este BlueHDi la mejor alternativa en el DS 3 para hacer muchos kilómetros.
El punto medio entre el eléctrico y el diésel es el gasolina PureTech de 130 CV y 230 Nm con cambio automático EAT8. También es una mecánica con la que gasta poco y se desenvuelve bien, si bien es cierto que es imposible igualar los consumos del diésel.
Por desgracia, en el DS 3 este bloque todavía no se puede combinar con un sistema de hibridación ligera que le brinda la etiqueta ECO, como sucede con su primo de Peugeot, el 2008 micro híbrido de 136 CV.
Si hablamos de precios, el DS 3 Esprit de Voyage gasolina parte desde los 35.700 euros, el diésel desde 37.350 euros y el eléctrico desde 45.400 euros. Los tres están ya disponibles y, de momento, DS no ha desvelado hasta cuándo venderá esta edición, pero ya no está a la venta en los DS 7 y DS 4, que fueron los modelos que la estrenaron.
Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.