Chevrolet Captiva 2.2 VCDi FWD, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)

Chevrolet Captiva 2.2 VCDi FWD, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)
8 comentarios

Empezamos esta parte en la que revisaremos todos los detalles del equipamiento del Chevrolet Captiva. Es un coche fabricado en Corea del Sur y con emblemas de un fabricante americano, por lo que es de esperar que la filosofía de equipamiento se ciña a lo que se ve en fabricantes de ambos países.

Existen tres acabados y algunas opciones para elegir, en general la gama es bastante limitada, pero es comprensible sabiendo que este modelo está en la recta final de su vida comercial. Cinco o siete asientos, esta elección es algo más complicada que eso, ya que los cinco asientos siempre están unidos a la elección del acabado más bajo, el LS y el resto de acabados tienen todos siete asientos.

Los cuatro motores, dos gasolina y dos diesel se conjugan con los diversos acabados también de forma bastante cerrada. El motor 2.4 gasolina solo está disponible para el acabado LS, el motor diesel en variantes de 163 CV y de 184 CV para los acabados LT y LTZ, mientras que el motor V6 3.0 solo se puede elegir en el acabado tope de gama LTZ.

Chevrolet Captiva

Chevrolet Captiva, una gama en tres escalones

Como hemos dicho, la gama del Chevrolet Captiva se estructura alrededor de tres escalones que van añadiendo equipamiento a medida que subimos. De menor a mayor equipamiento los acabados son el LS, el LT y el LTZ. Solo existen dos opciones disponibles, la pintura metalizada y el techo solar, pero os lo detallaremos un poco más adelante.

Nuestra unidad era con el acabado LT, el mediano que ahora detallaremos con detenimiento. El acabado LS es el de entrada de gama. Solo se puede combinar con el motor 2.4 de gasolina, la tracción delantera y los cinco asientos, como vemos un Captiva bastante limitado

El equipamiento es bastante decente, retrovisores y manillas en el color de la carrocería, llantas de aleación de 17 pulgadas, los raíles del techo en color negro, los colines de escape cromados… estéticamente apenas hay diferencias exteriores con el resto de sus hermanos de gama.

Chevrolet Captiva

En el interior lo básico, una tapicería de tela para las cinco plazas, una bandeja de 150 litros bajo el maletero y una red portaobjetos. Los asientos son de regulación manual. Lleva aire acondicionado manual, freno de estacionamiento eléctrico, retrovisores eléctricos calefactables y plegables eléctricamente con el intermitente integrado.

En el tema audio, el Captiva LS lleva una Radio CD con MP3 y conexión AUX. También tiene Bluetooth tanto para el manos libres como para hacer Streaming de audio desde un dispositivo portátil. El equipo de audio lleva un sistema de seis altavoces en este acabado de entrada.

La radio y el teléfono se puede manejar desde los mandos en el volante que también son de serie desde este acabado inferior. Aunque no son de serie hasta el acabado LT los mandos del control de crucero, ya que no dispone de este útil equipamiento.

Chevrolet Captiva

El siguiente acabado es el LT, el de nuestro coche de pruebas. Este añade bastante equipamiento muy interesante al Chevrolet Captiva, entre el que destacan los faros antiniebla, los cristales térmicos y los sensores de aparcamiento trasero. En el interior lo que más destaca es la existencia de la tercera fila de asientos que nos dan una capacidad teórica de siete personas.

La mayoría de cambios de este acabado LT se sitúan en el interior, el principal es la pantalla táctil que además ejerce funciones de ordenador de a bordo y navegador. Además nos muestra las imágenes que recoge la cámara situada en el portón trasero cuando vamos a aparcar. El volante y el pomo de la palanca de cambios son de cuero a partir de este acabado.

Junto a las siete plazas, el Captiva lleva un sistema que regula la altura de la suspensión trasera automáticamente dependiendo del peso y pierde la bandeja bajo el suelo del maletero. Los asientos llevan una tapicería mixta de símil de cuero y textil de la que ya os hablamos en la primera parte de esta prueba.

Chevrolet Captiva

El LT incluye de serie el climatizador automático, el retrovisor interior electrocrómico, el sensor de lluvia, de luces y el control de crucero. Como vemos este acabado ya va bastante bien equipado y es sin duda el más recomendable de la gama Captiva, ya que además se puede combinar con las dos versiones del motor diesel, que son el 2.2 VCDi de 163 CV (tracción delantera) y el 2.2 VCDi de 184 CV (tracción total).

El tope de la gama lo marca el acabado LTZ, que añade detalles más superfluos a un ya bastante bien equipado acabado LT. En este acabado los raíles del techo y las manillas van en color aluminio, mismo color de una protección que va en la parte inferior del paragolpes delantero, las llantas son de 19 pulgadas y los pilotos traseros son específicos para esta versión.

En el interior, lleva además los cristales traseros tintados, los asientos tapizados en cuero que además los delanteros son calefactados y el del conductor dispone de ajuste eléctrico. El sistema de audio es idéntico al del resto de acabados, solo que en este caso lleva 8 altavoces en vez de los 6 de los otros.

Chevrolet Captiva

Se pueden elegir dos motores para el acabado LTZ, ambos combinados con la tracción total, uno es el diesel 2.2 VCDi de 184 CV que además se puede elegir con el cambio automático y el otro motor es el 3.0 V6 de gasolina que obligatoriamente debe ser acoplado a una caja de cambios automática.

Solo hay dos elementos opcionales para el Captiva, uno es la pintura metalizada y el otro es el techo solar eléctrico que solo puede montar el acabado LTZ, por lo que las posibilidades de personalización son bastante reducidas, tengamos en cuenta que el coche se fabrica en Corea del Sur y la filosofía asiática de equipamientos.

Los colores en los que se puede pintar la carrocería del Captiva son ocho, de los que solo uno es gratuito, un tono de blanco, los otros siete colores Chevrolet los denomina Premium y cobra un pequeño extra de 435 euros si nos decantamos por ellos.

Chevrolet Captiva

Seguridad del Chevrolet Captiva

Como cada vez es más popular y sin duda hay que apreciarlo, en el Chevrolet Captiva toda la seguridad es de serie y para todos los acabados exactamente la misma. Una de las mejoras tras el restyling del Chevrolet Captiva fue precisamente esa, en Chevrolet pusieron una especial atención a la seguridad.

El Chevrolet Captiva tiene un buen arsenal de sistemas de seguridad activa, como el ABS con distribución electrónica de frenada, el control de estabilidad y de tracción, el ARP antivuelco, el sistema de asistencia al descenso de pendientes y la asistencia al arranque en pendiente y para finalizar el TSA que estabiliza el vehículo cuando lleva un remolque enganchado.

Lleva una buena dotación de airbags, tiene frontales de conductor y acompañante, laterales y de cortina. Todos los reposacabezas son de serie, siendo los de conductor y pasajero ajustables en profundidad y altura, los de la segunda fila en altura y los de la tercera fila desmontables pero no regulables. Con toda esta dotación ha conseguido un nivel de protección a los ocupantes bastante elevado y notablemente mejor que el Captiva de antes del restyling.

Chevrolet Captiva

El Chevrolet Captiva y EuroNCAP

En el caso de las pruebas EuroNCAP del Chevrolet Captiva encontramos un salto de mejora bastante importante. En la metodología antigua de EuroNCAP, el Chevrolet Captiva solo consiguió cuatro estrellas de las cinco posibles, pero tras el restyling recibió una oportunidad de redimirse (https://www.motorpasion.com/seguridad/nueva-tanda-de-pruebas-en-euroncap-sobresalientes-ranger-veloster-y-clase-m-el-lancia-voyager-necesita-mejorar) y allí llegó con un par de airbags más (los de cortina) y una completa dotación de seguridad activa.

El resultado fue bastante bueno, mejorando en todos los aspectos sus resultados iniciales y consiguiendo las cinco estrellas EuroNCAP. El desglose del resultado nos muestra que ha conseguido 32 puntos, un 88% del total en protección a adultos, destacando la protección en el choque lateral contra un vehículo.

Chevrolet Captiva

En protección infantil ha conseguido 40 puntos, lo que significa conseguir un 82% del total, mientras que la protección a peatones es algo reducida, tan solo suma 17 puntos, el 48% del total. El apartado de asistencia a la seguridad falla donde fallan muchos coches y es en que no tiene limitador de velocidad, por lo que en este apartado se queda con 5 puntos y un 71% del total de puntos posibles.

Como vemos la mejora es notable y el Chevrolet Captiva se sitúa ahora a la altura de muchos competidores con muchos menos años a la espalda. Mañana os emplazamos a acompañarnos en los últimos compases de esta prueba, que se centrarán en las últimas conclusiones, precio y la ficha técnica del Captiva.

Temas
Comentarios cerrados
    • Cada vez que veo uno de estos que jamás pisará el campo pienso que no entiendo correctamente al mundo. ¿Soy yo el raro o son los miles y miles de personas que se hacen con uno con tal fin?

      Mi cerebro se ve desbordado ante la osadía de empatizar con esas miles de personas.

      Y mejor no comento nada en relación a aquellos que defienden que este tipo de coches son más seguros ¡¡¡y cómodos!!! que los berlinas de precio similar...

      Me retiro sumergido en un mar de dudas y desconcierto...

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de Respondiendo a

      Respecto a que son más seguros, lo que dices es cierto, pero la seguridad no es ver cual de los dos aguanta mejor un impacto. La seguridad es también evitar el tener el impacto y ahí entran en juego tooodos eso kilos de más que tienen estos coches, de forma que hacen que el porrazo sea a más velocidad, puesto que la capacidad de frenada es menor, la desestabilización del coche es muchísimo mayor en caso de maniobra brusca (aquí también entra en juego en gran medida la altura del centro de gravedad), a misma velocidad puedes perder el control del vehiculo en una curva donde con un turismo no la perderías, etc... además, por el precio de uno de estos te puedes buscar un turismo con mejor equipamiento y con un chasis muy capaz de absorber impactos (aquí ya hablo desde mi opinión, pero si alguien sabe bien del tema que añada información) casi tanto como este tipo de coches, ya que aunque tenga menos material el chasis para absorberlo si que está más conseguida la forma de absorberlo, el turismo quedará exteriormente más dañado, pero el habitáculo quedará aproximadamente igual, además, como he dicho antes el impacto será a menos velocidad.

      En cuanto a comodidad, podrás meter facilmente a una persona mayor en este coche, eso si es que llega a sentarse en el asiento desde una postura vertical o "de pie" porque sino tendrá que subir el escalón que tienen estos coches. Es cierto que los turismos no es que sean mejores ni peores en este caso, ya que los asientos quedan demasiado bajos y hacen complicado que las personas con dificultades para moverse puedan acceder y salir del vehículo. En este caso, en mi opinión cada uno es mejor o peor según las circunstancias. En el caso de los niños, de acuerdo que será más cómodo atarlos a esa altura. Punto para los SUVs.

      Pero ahora, además de pensar en estos individuos, pensemos en las personas sin dificultades como es más habitual. Los balanceos de la carrocería en carreteras secundarias sobre todo es insufrible, los churumbeles que lleves detrás es altamente probable que te forren la tapiceria de una sustancia desagradable y ya no te digo nada si es el abuelo el que "tapiza" los asientos. En un turismo también puede suceder pero el balanceo es incomparable y es algo que también afecta a los que conducimos.

      Yo, personalmente valoro mucho también el pisotón que debemos ejercer sobre el acelerador del SUV para conseguir una aceleración medianamente digna unido a la mayor sonoridad que en un turismo(siempre hablando de precio equivalente).

      En cuanto a comodidad, destacar también que por el precio de un SUV te compras un turismo con un equipamiento muchísimo más completo y de mejor calidad que el que éste te ofrece.

      Algo muy ventajoso de un SUV: Espacio, para bicicletas, juguetes de los crios y todo lo que te puedas imaginar... pero en muchos casos también puedes disponer de ello en un turismo (si necesitas más existen también los rancheras) que viendo el Skoda Octavia nuevo, por ejemplo, te ayuda a transportar todo ello con 590 o 595litros de maletero, ¡y no es ranchera!

      Maniobrabilidad: Esto no hace falta decir nada, gana el turismo por paliza. Y lo único que destacaría del SUV, tienes un puesto de conducción que te permite dominar más terreno por su mayor altura, pero es que si mantienes la distancia de seguridad, esto es algo innecesario, importante y valioso pero innecesario.

      Costes: Todos superiores ya que todo es más grande... Mantenimiento, consumo...

      No hablo de este Chevrolet Captiva, hablo en general de todos los SUV.

      Siento esta gran parrafada, pero es que este tema lo he tratado con mucha gente que no me dejan acabar de explicarles mis argumentos y se cierran en banda repitiendo "es más seguro, es más seguro" y comparando Porsches Cayenne con Dacias Logan (esto me repatea...XD) sin querer entender lo que, como ya he dicho, no me dejan acabar de explicar.

      Al final si que es cierto que cada uno se compra lo que cree mejor y puede y lo intenta disfrutar al máximo.

      Yo, a no ser que necesitase uno para el campo (y no hablo para ir un dia al año al campo) me compraría antes un turismo.

      A los que os compréis uno de estos y no vayáis a pisar el campo... ¡¡Disfrutadlo y aventuraros por el campo, que os divertiréis de lo lindo!! Si no lo hacéis, no se si yegaré algún día a entenderos... XD

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de Respondiendo a

      Tuteame todo lo que quieras. ;)

      Respecto a la seguridad, si me insistes, (permíteme tutearte a mi también) te aceptaré encantado que en caso de colisión sean mejores, es algo que no he negado ya que no tengo manera de probarlo y he hablado en el comentario anterior con suposiciones en este aspecto.

      En cuanto a la estabilidad, no se que coche tendrás, pero el ser un poco más bajo no significa tener el centro de gravedad más bajo, además, un clase R es un monovolumen más que un turismo(berlina). No pienso que tengan mala estabilidad estos coches, pero no compararía la estabilidad con la propia de una berlina. No hago referencia al centro de gravedad en alusión al comportamiento de los coches en conducción deportiva, sino por seguridad y comfort.(Digo esto porque quizás antes me haya explicado malamente)

      No es necesario realizar conducción deportiva para perder el control del vehículo, siempre puedes circular por algún lugar desconocido y te encuentras con alguna situación imprevista, ya sea por mala señalización, imperfecciones de la vía...en fín, infinidad de posibilidades. Y no por perder el control, el vehículo volcará...(generalmente)

      Me alegra saber que usas tu coche por el campo. Para este fín me parece totalmente una elección perfecta este tipo de vehículos. Pero hay muchas personas que usan uno de estos para no salir de la ciudad, incluso del pueblo excepto 4 días al año que se alejan 30 o 40 km a alguna ciudad cercana...

      Estoy de acuerdo en que los litros nominales no lo son todo...dimelo a mí que soy fanático del mountan bike... XD pero muy pocas veces necesitamos las personas(generalizando) tanto espacio como para no tener suficiente con el maletero y la baca de un berlina.

      NOTA CURIOSA:(Un estudio de renault llegó a la conclusión hace varios años de que el "un porcentaje elevadísimo, quizás cercano al 70%" de las veces, el coche solo transporta al conductor, la gran parte del porcentaje restante era a dos personas, conductor y acompañante, y con porcentajes muy pequeños 3, 4 y más personas...y sacaron un prototipo con 2 asientos y un tercero detrás hinchable.)

      ¿Que pretendo decir con esto? Si tienes un berlina y abates los asientos dispondrás de un espacio de carga muy pero que muy interesante y por estadística casi siempre podrás ya que no irán 3 o más personas en el coche. Se que esto que explico depende en gran medida de cada persona el uso que le vaya a dar al coche y podría explicarme mejor, pero no quiero profundizar mucho en este tema porque me llevaría demasiado tiempo hacerlo (tiempo que no dispongo, sino estaría encantado de explicarme), pero deberíamos cambiar nuestra mentalidad en algunas cosas para conseguir más eficiencia en el uso de recursos de los que disponemos, ahorraríamos dinero y tendríamos caprichos que no tenemos, y sin mayores costes.

      Costes de los SUVs... mayores impuestos, neumáticos más caros(olvidemonos de los neumáticos ya que duran varios años generalmente, aunque si que es cierto que cuando llega el momento duele...XD), consumo de combustible notablemente superior... en definitiva, más barato que el mantenimiento de una berlina no debe salir.

      Copio y pego: "Como decía la canción, algunos "no estamos locos, que sabemos lo que queremos"."

      Y ahora permíteme que remarque algo en tus palabras... "ALGUNOS".

      De todas formas, me alegra debatir educadamente y de "buen rollo", es sano y aleja de la ignorancia. ¡Un positivo para tí!

      Me alegro enormemente de que disfrutes de tu coche y cuando quieras puedes avisarme para vacilarme de coche si pasas por Sevilla, te invitaré a unas cañas y seguiremos debatiendo. ;)

      He de decir que sigo en mi linea, pero miraré estos coches de una manera diferente cuando los vea... XD ;)

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Avatar de jctjuan Respondiendo a jctjuan

      Yo tampoco lo he entendido nunca. Hay que tener en cuenta que estos coches vienen (al menos la empresa) de norteamérica, donde en muchos sitios este coche te parecería 'de tamaño discreto'. No sé por qué razón en muchos sitios de los EEUU o Canadá abundan los coches de tamaño enorme, quizás es el hecho de que tienen que usarlo para todo (la panadería puede estar a unos km de casa), de que los carriles son enormes, de que no tienen problema de aparcar... no lo sé, pero desde luego que tienen que estos trastos tienen que consumir bastante, a no ser que sean eléctricos. Y desde luego, yo no veo que estos megacoches sean más seguros. Vaya, con el mismo equipamiento de seguridad prefiero un utilitario ágil y maniobrable. Saludos!

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información