Porsche firma un récord de escalada con un 911 en el volcán más alto del planeta, y de paso promociona sus e-Fuels

Porsche firma un récord de escalada con un 911 en el volcán más alto del planeta, y de paso promociona sus e-Fuels
Sin comentarios

Tenemos nuevo récord de altura para un coche: un Porsche 911 ha escalado más alto que ningún otro automóvil en el volcán más elevado del mundo, superando los 6.700 metros.

Lo hizo la semana pasada: una hazaña con la que Porsche ha desbancado a Mercedes-Benz, que ostentaba dicho récord en idéntica cumbre. Y de paso le ha servido para promocionar las bondades de los e-Fuels que llevan su sello.

A menos 20ºC y alimentado por el combustible llamado a salvar la gasolina

El Porsche 911 en concreto, modificado para la ocasión, ha logrado escalar el volcán Nevado Ojos del Salado (Chile) hasta los 6.734 metros. Con esta marca supera los 6.694 metros conseguidos allí por un camión Mercedes Unimog U 5023 hace justo cuatro años, en diciembre de 2019.

A sus mandos, Romain Dumas, piloto oficial de la firma de Stuttgart. Montura y piloto se enfrentaron a este nuevo reto que ha terminado con récord. La altura lograda, presume Porsche, supera en casi 2.000 metros el techo de los Alpes: la cima del Mont Blanc.

Porsche 911 récord de altura de un coche: 6.734 metros

"Nunca olvidaré esta experiencia. Conducir donde ningún coche había llegado antes fue una sensación extraordinaria", comentó Romain Dumas tras descender del volcán. El francés y toda la expedición tardaron más de 12 horas en coronar la cresta oeste y se enfrentaron a un clima extremo, con hasta - 20ºC.

En realidad fueron dos Porsche 911, apodados como Doris y Edith, los que participaron para conseguir la hazaña. Quien consiguió el récord con Dumas a sus mandos fue el segundo, siendo el más ligero de los dos.

Ambos eran Porsche 911 Carrera 4S aunque en versión todoterreno: se elevó su distancia al suelo hasta los 35 cm y se les equiparon neumáticos todoterreno además de refuerzos varios. Mecánica y transmisión eran las de serie: ambos con el bóxer de 3.0 litros y 450 CV y caja manual de siete velocidades.

Porsche e-Fuel

Más que un récord, un escaparate de los eFuels de Porsche. En esta marca cosechada por la de Stuttgart han estado presentes otras firmas. Por ejemplo Mobil 1 que aportó lubricantes ad hoc para operar con frío extremo o BFGoodrich que hizo lo propio con los neumáticos todoterreno. También TAG Heuer.

Pero sobre todo la gesta se ha convertido en un perfecto escaparate para los e-Fuels que concibe la propia Porsche. Ambos 911 hicieron todo el recorrido alimentando sus seis cilindros con el combustible sintético que la marca alemana está fabricando junto a HIF Global. Lo hace precisamente en Chile, en su planta experimental de Punta Arenas. En este complejo planea producir 130.000 litros al año en primera fase.

Hay que recordar que los e-Fuels se obtienen con un proceso de separación del hidrógeno y el oxígeno por electrólisis a base de energías renovables: dicho hidrógeno, permite fabricar etanol y convertirlo en combustible.

Estos carburantes, en teoría, materializan la salvación en Europa de los coches con motores térmicos, que no podrán venderse a partir de 2035. Precisamente fueron la excepción que permitió que se aprobase esta prohibición, con la que Alemania y otros países mantuvieron un pulso con Bruselas.

Aunque no está tan claro que vaya a ser así: la letra pequeña de la normativa incluye una serie de exigencias que van a ser complicadas de cumplir para los e-Fuels. Y tiene marcas en contra.

Porsche, aunque no es la única, se alza como una de las principales defensoras de este carburante por evidente interés: buscar una vía de escape a sus modelos térmicos, especialmente el Porsche 911 que va a intentar mantener con motor gasolina todo lo que pueda.

Temas
Comentarios cerrados