Porsche amplía las opciones de personalización para el nuevo Porsche 911 Dakar con tres juegos de adhesivos inspirados en algunos de los nueveonce que corrieron el Rally Safari en los años 70.
El departamento Exclusive Manufaktur de la marca alemana se ha encargado de desarrollar estos kits de vinilos que ya están disponibles en el configurador del singular deportivo crossover de Suttgart.
Tributo a los 911 más intrépidos
A finales de los años 90 y a lo largo de la primera década de los 2000, miles de conductores decidieron decorar su coche de múltiples maneras. Los más intrépidos utilizaban kits de carrocería y mucha masilla, mientras que otros solo recurrían a las pegatinas. Se llamaba tuning.
Ahora, modificar estéticamente un vehículo se conoce como personalización y no son pocos los fabricantes que ofrecen esta opción a sus clientes. La diferencia es que el objetivo del tuning fueron los coches generalistas, mientras que la personalización suele estar reservada al mundo premium.
Solo hay que ver las infinitas opciones de pintura exterior que brindan compañías como Ferrari, Rolls-Royce, Bugatti o cualquier firma de ese nivel. Pero eso no es suficiente y, a veces, los clientes quieren más.
Por eso hay marcas que amplían las opciones de personalización con tipo de accesorios para el interior y el exterior del vehículo. El Porsche 911 Dakar es uno de los mejores ejemplos porque su catálogo de opcionales es tan grande que es poco probable que haya dos unidades iguales entre las 2.500 que se fabricarán.
A través del configurador de la firma de Stuttgart se puede crear un 911 Dakar a medida, como sucede con el resto de la gama 911, pero esta versión cuenta con opcionales exclusivos, como el color especial Verde Shade Metalizado para el exterior (3.095 euros) y los nuevos juegos de adhesivos decorativos inspirados en los Porsche 911 de rallyes de los años 70.
Hay tres packs de pegatinas disponibles que sirven para decorar el exterior del deportivo alemán: Rally 1971, Rally 1974 y Rally 1978. Los dos primeros cuestan 4.751 euros cada uno y el Rally 1978 incrementa la factura final en 6.788 euros.
El kit de vinilos Rallye 1971 rinde tributo al Porsche 911 S que corrió el Rallye Safari de África Oriental en 1971 y acabó la prueba en quinta posición con los pilotos polacos Sobiesław Zasada y Marian Bień.
El juego de adhesivos Rallye 1974 está inspirado en el Porsche 911 Carrera 2.7 RS con el que corrió Björn Waldegård el Ralye Safari en 1974. Ese año, el sueco tuvo que ceder la primera posición por un problema con un brazo de suspensión que le obligó a perder 72 minutos y le llevó a terminar la prueba segundo.
Por su parte, la decoración Rallye 1978 recuerda a los Porsche 911 SC Grupo 4 que participaron en el Safari en 1978, terminando la carrera en segunda y cuarta posición. Sus colores eran los del Martini Racing Team.
El departamento Exclusive Manufaktur de Porsche se ha encargado de diseñar estas tres decoraciones para el nuevo 911 Dakar. No son baratas, pero comparadas con lo que cuesta la decoración inspirada en los Porsche 911 de Rothmans del paquete Rallye Design resultan hasta asequibles.
Y es que esta opción tiene un precio de 29.729 euros y, además de incluir un color exclusivo para el interior, se distingue por la pintura bitono en color blanco y azul metalizado combinada con láminas decorativas en color oro y rojo, así como con los gráficos que rinden homenaje al Porsche 911 Carrera 3.2 4x4 (953) que ganó el París-Dakar en 1984.
Por supuesto, a cualquieras de estas opciones hay que sumar el precio base del Porsche 911 Dakar, que asciende a 256.042 euros en España, prácticamente lo mismo que el salvaje Porsche 911 GT3 RS.