Álex Palou está a punto de hacer historia. Solo una catástrofe podría evitar que el piloto español se proclame bicampeón de la IndyCar esta misma temporada, y este fin de semana tiene su primera oportunidad en Illnois, donde se va a disputar la Bommarito 500 en el óvalo del Gateway Motorsports Park.
Palou llega a Illnois con 101 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, Scott Dixon, y 105 respecto a Josef Newgarden. No será fácil, pero el piloto español tiene matemáticamente su primera oportunidad de reconquistar el título de la IndyCar con dos carreras de antelación antes del final de temporada.
A Palou le vale ganar y que Dixon no acabe segundo, pero Newgarden es el favorito
Antes de echar las cuentas, hay que dejar claro como es el sistema de puntuación de la IndyCar. El ganador suma 50 puntos, pero se pueden ir hasta 54 como máximo si además hace la pole position y es el piloto que más vueltas lidera. Como mínimo, por el simple hecho de disputar la carrera, cada piloto recibe cinco puntos.
Es decir, Palou tiene que salir del Gateway con al menos 109 puntos de ventaja sobre el segundo. Para ello, a Palou le valen muchas posibilidades, pero la más sencilla sería ganar la carrera y que Dixon no acabase segundo, o si lo hace que no sea el piloto que más vueltas ha liderado en la carrera, independientemente de que lo sea Palou o no.
Pero hay que tener en cuenta que los 109 puntos de diferencia serían para que Palou fuese oficialmente campeón, pero de forma oficiosa bastaría con que el español saliese de Illnois con 99 puntos de ventaja. Y es que solo con tomar la salida en las dos últimas carreras, aunque abandonase en la primera curva, recibiría cinco puntos por cada una de ella.
El problema es que no va a ser nada fácil. La Bommarito 500 se disputa en el óvalo del Gateway, y en lo que llevamos de temporada Josef Newgarden ha ganado todas las carreras que se han disputado en óvalos, incluidas las 500 millas de Indianápolis. Si Newgarden gana en Illnois, Palou no podrá ser campeón pase lo que pase.
Además, Palou todavía no ha ganado una carrera en un óvalo desde que está en la IndyCar, por más que se quedó muy cerca en las 500 millas de Indianápolis en 2021. Así que todo indica a que el campeonato se resolverá la siguiente semana en Portland, pero matemáticamente Palou podría ser ya campeón en Gateway.
Sea como fuere, sería el primer piloto en años en ganar la IndyCar antes de la última carrera. Y es que Palou no ha salido del top ocho en toda la temporada. Titánico.