Llegan los últimos meses del año y con ellos el final de las temporadas de automovilismo. Este próximo fin de semana ponen punto y final al 2022 dos de los mayores campeonatos, el WRC y el WEC. Pero mientras que en el mundial de rallyes ya está todo decidido, la resistencia promete deparar intriga hasta el último minuto.
Y es que el mundial de resistencia no podía llegar más emocionante a su última carrera. Toyota y Alpine llegan empatados a puntos en lo más alto de la clasificación general a las 8 Horas de Baréin, y incluso hay un tercer invitado que podría dar la sorpresa si la tensión sube demasiado entre los dos grandes candidatos.
El Toyota #8 y el Alpine #36 se juegan el mundial a una carta
121 a 121. Ese es el empate que firman el Toyota #8 y el Alpine #36 en el primer puesto de la clasificación antes de las 8 Horas de Baréin. Los japoneses son líderes por tener un segundo puesto más que los franceses, pero las cuentas para Sakhir son muy claras: el que acabe por delante será campeón.
Todavía hay un tercer coche con opciones matemáticas de título. Se trata del Toyota #7, que será campeón si gana la carrera y ninguno de sus rivales termina entre los cinco primeros. Están a 26 puntos de distancia, así que prácticamente necesitan un accidente que deje fuera tanto al Alpine como al Toyota #8.
La lista de participantes además va a ser algo más escueta que de costumbre. Glickenahaus no se va a presentar a las 8 Horas de Baréin, por lo que los únicos cinco hypercars en pista van a ser los dos Toyota, el Alpine y los dos Peugeot, que tratarán de seguir poniendo a punto su 9x8 pero parece difícil que estén en la batalla por el podio.
La carrera se va a disputar este sábado 12 de noviembre, y comenzará a las 12:00 del mediodía a la hora peninsular española. Sin duda, el Toyota #8 parece el favorito, pero el ajuste del BoP va a tener mucho que decir. Hemos tenido alguna carrera, como la de Monza o Sebring, en las que el Alpine era inalcanzable.
Las 8 Horas de Baréin van a decidir al segundo campeón de la era hypercar, después del título que se llevó Toyota la temporada pasada. Y también será el último antes de que el reglamento LMDh abra una nueva era en las carreras de resistencia, con la paulatina llegada de Ferrari, Porsche, Cadillac, BMW y Lamborghini al mundial.
In the Hypercar World Endurance Manufacturers Championship Toyota extended their lead over Alpine to 26 points after the 6 Hours of Fuji and now firmly sit in the box seat to retain the title.#WEC #8HBahrain pic.twitter.com/3mtR50hfez
— FIA World Endurance Championship (@FIAWEC) November 4, 2022
Alpine contra Toyota. ¿Quién será campeón del mundo de resistencia de 2022 tras las 8 Horas de Baréin?