Hace poco más de un año conocimos la decisión de General Motors de fabricar en España el crossover Opel Mokka para abastecer al mercado europeo, en vez de seguir trayendo los coches desde Corea del Sur. La producción dio comienzo ayer de forma oficial, con la presencia de SM el Rey Felipe VI en persona.
La fábrica de Figueruelas ya recibió el año pasado una inversión de 168 millones de euros, y este año recibe otros 210 millones para actualizar la fábrica y la producción de nuevos modelos. La industria española saca pecho una vez más ante la adjudicación de un modelo importante.
El monarca estampó su firma en el capó de la primera unidad y se dio una vuelta con él por las instalaciones de la fábrica. En teoría, los Mokka coreanos y españoles solo se van a diferenciar en el número de bastidor. General Motors confía mucho en su planta española.
En realidad el primer Mokka salió de la cadena de montaje el 9 de mayo, pero ahora hablamos de producción en serie. Compartirá la línea 1 de montaje con el Meriva, y la línea 2 seguirá dedicada al Corsa. Desde luego con el Mokka no les va a faltar trabajo, es un peso pesado en el segmento a nivel europeo.
Por cierto, no deja de parecerme curioso el dato de la fecha, 12 de septiembre, un día después de la Diada. Justo 300 años antes, se producía la rendición de Barcelona ante las tropas de Felipe V (primer rey borbón en España), poniendo fin del todo a la Guerra de Sucesión Española. ¿Simple casualidad?
En Motorpasión | General Motors Figueruelas: objetivo, Opel Mokka